Política Seguridad 20 JUN 2024

Tensión y denuncias entre vecinos y concejales tras una reunión de comisión por un reclamo de un basural

Compartí en las redes

De acuerdo a lo que denunció en las últimas horas Claudio Barrera, vecino del barrio La Campanilla, se sintió "totalmente intimidado y amedrentado" por las concejales Ana Mottino y Silvia Figueiras, cuando se dirigió al HCD a participar de una reunión por un basural en su propio barrio junto a otros vecinos. Las ediles hicieron lo mismo, acusando violencia.

El vecino del barrio La Campanilla, Claudio Daniel Barrera, elevó una denuncia penal ante las concejales Silvia Figueiras y Ana Mottino, del bloque oficialista, por presuntas amenazas tras haberse dirigido este martes por la mañana al Concejo Deliberante para participar de una reunión de comisiones junto a otros vecinos de su barrio y algunos concejales por un basural existente en su propio barrio. 

Según comentó Barrera en la denuncia judicial, aproximadamente a las 10.20 hs de la mañana se dirigió al HCD rodriguense dado que tenía una reunión de comisiones para tratar el tema de un basural, pero que inicialmente separaron a los vecinos presentes en dos grupos, uno de cuatro personas y otro de diez personas, por lo que preguntó por qué motivo no estaban todos los vecinos juntos para tratar el tema. 

A continuación, la concejal y jefa del bloque oficialista, Silvia Figueiras, le señaló que no podía estar en ese lugar, ya que no representaba a los vecinos y que además tendrían filmaciones y videos junto a Diego Escobedo, sabiendo todos sus movimientos. 

Por su lado, la edil Ana Mottino le indicó que si hacían público el tema del basural y del maltrato recibido por los vecinos ante el hecho de impedirles ingresar a todos juntos, habría consecuencias judiciales. "O sea entiendo que me amenaza con la propia justicia o la policía", expresa Barrera en la presentación. 

Es así que solicitó una restricción perimetral para las mencionadas concejales: "Silvia Figueiras es la esposa del intendente y me dijo que conoce todos mis movimientos, también ella cuenta con grabaciones mías, eso lo sé porque ella misma me lo dijo. Ana Mottino en su momento tuvo que ver con algo de seguridad municipal, por eso conocen mis movimientos", describió. 

Luego de este tenso momento, el vecino se retiró y acto seguido llamó al 911, quienes le sugirieron realizar la denuncia en Fiscalía. Con otro vecino, Juan Cepeda, como testigo de lo acontecido conforme a lo que declaró, manifestó para cerrar su exposición: "quiero que pidan disculpas y poder ir al Concejo tranquilo como cualquier vecino".  

Qué denunciaron las concejales 

En diálogo con Raúl Nieto en su programa "Nada es Gratis", Ana Mottino indicó que cuando ingresó al pasillo para ingresar a las comisiones, se encontró con su par Silvia Figueiras dialogando con un grupo de vecinos como usualmente suele suceder con cualquier tema que se presente: "la realidad es que todo transcurría bien hasta que este señor (Claudio Barrera), vecino de otros episodios anteriores, porque esto no fue ayer solo y hubo otros días en que se suscitaron con diferentes actores, situaciones de violencia con él como protagonista. Este señor tiene también denuncias en su contra realizadas por el presidente del Concejo Deliberante, por el secretario del Concejo Deliberante, por la concejal Figueiras y ahora también por mí. Eso puede dar respuesta un poco de la situación".    

"Es una persona con una actitud intimidante, quiso ingresar por la fuerza a la secretaría del Concejo Deliberante, cuando no es un lugar público", añadió. Fue así que, según Mottino, en el pasillo se suscitó la discusión "cuando esta persona empezó a escalar en su posición, en cierta forma violenta, y nosotros consideramos que esa no era la forma en que teníamos que atender la problemática que traían genuinamente los vecinos. Entonces los invitamos a la oficina para que los pudiéramos escuchar mejor, sin interferir ni perturbar ese reclamo genuino de los vecinos"

"El señor entró con otro objetivo, con otras intenciones, y perturbó esa discusión que teníamos con los vecinos que ocuparon ese tiempo para venir al Concejo, dejando de lado cuestiones personales, el trabajo y demás, para venir a buscar respuestas", subrayó. 

Asimismo, desmintió que con la oposición hayan hablado para separar al grupo en dos oficinas distintas para que no entren a la comisión: "imagínese una situación en donde no podemos atender ni escuchar lo que está pasando porque este señor empezó a agredir. No podíamos entender nada"

Y consideró que "como bien dice ahí en la denuncia perpetrada por este buen señor, en las cámaras está fidedignamente y objetivamente detallada la posibilidad de aclarar los hechos, cuando la Justicia lo requiera. Porque realmente fuimos agredidas las dos concejales"

Por último, sobre las afirmaciones de Barrera en la denuncia presentada ante la Justicia de que conocerían sus movimientos, la edil dijo que "eso fue en el imaginario del señor. No sé por qué el traduce y se imagina esta cuestión. No sé de dónde lo saca"

La opinión de Ariel Martínez 

Habiendo sido un claro partícipe pasivo del hecho, el concejal opositor Ariel Martínez tambien brindó su parecer en el programa de Raúl Nieto a partir de lo que vivió desde su perspectiva: "un vecino hace el video y después otro vecino lo publica, con lo cual parece que entre los vecinos hay mucha relación podríamos decir. El vecino que lo publica es un militante de la política o ex militante político"

"Tengo entendido que ellas (Ana Mottino y Silvia Figueiras) son quienes peor lo pasaron", agregó y aseguró que "cómo se sienta cada uno es una cuestión muy personal", en referencia al sentimiento de amenaza e intimidación que denunció haber tenido el vecino. 

Si bien dejó en claro que "tengo muchas diferencias con el oficialismo y ha habido discusiones fuertes, considero que en una discusión, independientemente del género, hay límite, hay formas, hay momentos, hay circunstancias, y considero que no se tienen que transgedir", citó como un gran ejemplo al grupo de vecinos defensores del Monte del Hospital: "es un grupo muy vehemente en sus pedidos, muy resuelto en lo que quieren, no te dejan pasar una, te llaman, te mandan mensajes, pero jamás ha habido una situación de violencia, de maltrato, de incomodidad para ninguna de las partes. A mí me parece que los modos terminan siendo muchas veces el eje del foco de lo que termina corriendo el verdadero objeto de la charla"

"A mí me llama la atención que el conflicto escaló de esa manera, siendo que él (Claudio Barrera) ha sido escuchado, sus notas han sido recibidas, él ha participado de las comisiones, ha hablado con nuestros dirigentes y se le ha dado curso a través de comunicaciones a los pedidos que hizo en representación de sus vecinos. Acá hay un Concejo Deliberante que, a pesar de las diferencias ideológicas que tenemos, está funcionando y está dando respuesta. Pasa que los vecinos tienen que entender que nosotros no somos el Ejecutivo, el HCD es un órgano de deliberación donde se construyen las normas de convivencia", completó. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario