La llamativa maniobra detrás de una millonaria estafa por la que detuvieron a una pareja de General Rodríguez
Se trata de un hombre de 37 años y una mujer de 34 que están acusados de estafar con decenas de millones de pesos a tres comercios de General Rodríguez. Cómo operaban y de que forma los atraparon.
La investigación penal se inició en diciembre del 2023, cuando el dueño de una panadería local denunció que había sido estafado luego de que autores ignorados alteraran el posnet que venía usando para cobrar a sus clientes. Al parecer, todos los pagos tenían como destino una cuenta que no era la suya y su local trabajó así durante 16 días, lo que le valió una pérdida de 1,6 millones de pesos.
El 22 de mayo pasado, una situación similar fue denunciada por el dueño de una estación de servicio rodriguense, lo que puso a la Justicia a vincular el nuevo caso con el anterior a los fines de profundizar la investigación. En esta ocasión, las pérdidas de ese establecimiento habían sido de 19 millones de pesos.
Semanas después, el 5 de junio, se volvió a registrar otra situación parecida: otra vez en una panadería rodriguense. La única diferencia fue que los dueños se percataron de que no ingresaban los pagos a su cuenta en pocas horas, por lo tanto la pérdida no fue tan cuantiosa. Así, la UFI N°9 de General Rodríguez avanzó con las tareas investigativas para tratar de dar con los responsables.
Tras un relevamiento de cámaras de seguridad privadas de estos establecimientos, se pudo comprobar que los autores habían cambiado los posnets colocados en los mostradores por otros idénticos ya configurados con su cuenta. También se revisaron cámaras municipales, para trazar el recorrido que hicieron para huir, entre otras cosas, y se hicieron tareas de inteligencia para descifrar sus movimientos una vez identificados.
Así, la investigación llevó a la unidad de Delitos Complejos de la Policía Bonaerense, que trabajó en conjunto con la Secretaría de Seguridad, a un domicilio de la calle Don Bosco al 100, en el barrio Figueroa Alcorta, donde la semana pasada se llevó un allanamiento. Allí, detuvieron a una pareja acusada de estas estafas: fueron identificados como Natalia Solange Castellanos (34) y Mariano Martín Alvarez (37).
En el lugar, secuestraron ropa que habrían usado en el momento de alguno de estos delitos (según las filmaciones), dos motos utilizadas para desplazarse el día de los hechos, una réplica de pistola calibre 9 milímetros, una planta de marihuana, dinero en efectivo y posnets. Fueron imputados por "hurtos y estafas agravadas".