Los integrantes de la Cooperadora de la Secundaria Nº5 del barrio San Joaquín se pusieron la patria al hombro en el Día de la Bandera y realizaron una jornada voluntaria con todo tipo de tareas en busca de reacondicionar el edificio educativo. Asimismo, dijeron que la calidad del establecimiento "se fue deteriorando" en los últimos años, y solicitaron ayuda al Consejo Escolar y al intendente Mauro García
Un grupo de vecinos, ex alumnos y madres cuyos hijos asisten a la Escuela Secundaria Nº5 del barrio Altos de San Joaquín se pusieron a trabajar este jueves 20 de junio, Día de la Bandera, en el patio del establecimiento y sus adyacencias para reacondicionarlo lo más posible, dado que según dicen supo ser una "escuela modelo" pese a ser pública, con una excelencia en varios ítems: infraestructura, nivel educativo, condiciones laborales de los docentes, etc.
Hoy por hoy, lamentablemente, el panorama constrasta demasiado con lo que supo ser, con un muy mal estado en cuanto a sus condiciones edilicias, desde vidrios rotos, pasando por paredes despintadas, hasta problemas en los baños y en los tanques de agua. Algo que pudo comprobar por su cuenta La Posta Noticias durante una recorrida por el lugar.
VIDEO DE LA ENTREVISTA EN EL PROGRAMA DEL JUEVES
Más allá de que, por lo que han dicho, en los últimos 2 ó 3 años se ha caído mucho más la escuela, los vecinos fuera de que iniciaron los reclamos correspondientes ante el Consejo Escolar se han topado con más trámites y burocracia dado que les quitaron la concesión del kiosco por cuestiones reglamentarias, y ahora los chicos no tienen buffet.
Claro que la jornada voluntaria, en un día feriado, es algo para destacar. Pero no caben dudas que es para sacarse el sombrero, como comúnmente se dice, con aquellas madres con problemas de salud graves que se hicieron presentes para paliar, cortar el pasto y realizar todo tipo de tareas, como dijo Iara, una de las integrantes de la Cooperadora de la EES 5 de San Joaquín: "nosotros acá estamos limpiando lo que es este campo, que sería la cancha de fútbol, donde los chicos tienen que hacer educación física. Todos hicieron de todo, la mayoría de las chicas que ves acá tienen enfermedades graves, y estuvieron paliando, estuvieron cortando con machete, estuvieron arrancando yuyos, rastrillando, sacando fierros... todo lo que te puedas imaginar".
"Los chicos tienen que poder utilizar el espacio deportivo que se les asignó para ellos, que está totalmente descuidado y abandonado. No pueden ingresar porque es peligroso. Hay fierros, en una punta descubrimos que hay un encadenado con las terminaciones para arriba, que son un riesgo porque jugando se pueden caer y puede pasar algo grave. Fuimos a pedir la ayuda que necesitábamos al Consejo Escolar, para que pongan un poquito de voluntad, porque no puede ser que nosotros estemos hoy acá poniendo la patria al hombro. Esto lo hacemos desde el amor. Esto es la Patria", aseveró Karina, tesorera de la Cooperadora.
"Acá nosotros no tenemos plata sinceramente. El que pudo trajo una pala, otro un rastrillo, otro una escoba, otro una máquina de cortar el pasto", agregó Iara, también ex alumna del establecimiento y vocal de la comisión.
La joven, que precisamente terminó el colegio en 2022, indicó que en los últimos años la escuela "está totalmente deteriorada. Este campo en los seis años que fui alumna no lo vi. Se podía usar esta cancha. Pero desde que se jubiló el director anterior empeoró todo".
Durante la entrevista, todos al unísono coincidieron en que Adrián Bertoli fue un excelente director y pidieron un aplauso para él. "En los seis años que fui alumna este colegio funcionaba perfectamente, los chicos se comportaban, no rompían nada", completó Iara.
Kiosco y seguridad
Otra de las integrantes de la Cooperadora señaló a nuestro medio que "necesitamos seguridad en el colegio. Porque la otra vez vino un chico a atacar el colegio y se armó un revuelo bárbaro. Entonces a las 18.40 hs necesitamos un patrullero, que ya lo fuimos a pedir y nos contestaron que no hubo ningún incidente ni ninguna denuncia hecha. Pero hubo una pelea fuerte afuera con chicos que vienen de otro barrio y el director no podía con todo".
"Nosotros fuimos al Consejo Escolar, fuimos a ver a Mauro García y les dejamos las notas. Dijeron que nos iban a ayudar a hacer todo. Nosotros creemos en Mauro y tenemos fe de que lo va a poder solucionar", mencionó Rosa, presidenta de la comisión.
No obstante, dejaron en claro que los chicos tenían un kiosco y cuando el Consejo Escolar se hizo presente "no solucionaron nada. Lo que hicieron es cerrar el kiosco y las mamás no tienen para comprar un sandwich a los nenes. Los chicos no pueden comer al mediodía. Vinieron y clausuraron el kiosco porque quisieron. Entonces por favor muévanse y hagan algo".
Sobre esto último, la revisora de cuentas reveló que "el trámite nos lleva 2 años. Nos ponen muchas trabas y es mucho gasto de dinero, entonces cooperadora tiene que sacar plata de su bolsillo para pagar burocracia", en referencia a las cuestiones legales para volver a tener un kiosco allí.
"Nos juntamos como mamás y coincidimos en que si íbamos a gastar plata, la íbamos a poner en la escuela. Después cuando todo esté impecable, que la plata se destine para los papeles. Porque los chicos no pueden estar así. Los chicos así están en peligro literalmente", añadió.
Otro tema es el tanque (foto), que acusa una gran rajadura y pierde mucha agua. En esa agua se ve un cierto verdín, "y esa es el agua que toman los chicos. Hubo una semana en que todos los chicos estuvieron con mucho dolor de panza, descompuestos, y calculamos que es del agua. Justo los chicos que estuvieron tomando agua de los bebederos fueron los que faltaron", deslizaron.
Nula respuesta
Por último, los integrantes de la Cooperadora consideraron que "somos una pelotita de ping pong que va de acá para allá. Nos dijeron en el Consejo Escolar que cada cosa tiene que tener una nota. Hicimos una con todos los reclamos juntos pero nos hicieron que sea todo por separado".
"El escrito lo entregamos el lunes (17 de junio) pero de esto ya sabe el Consejo Escolar desde principios de año. Necesitamos que la gente responsable haga lo suyo. Nosotros lo estamos haciendo pero hay muchas de las mamás enfermas graves. Por eso les pedimos ayuda en lo que se pueda", concluyeron.
La comisión se inició a principios de este año, y de la actividad de este jueves participaron unas 16 personas.