El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, alertó sobre la situación económica de las clínicas de salud privadas ante la coyuntura nacional económica y el recorte de un subsidio clave.
En el marco de debate del Congreso Provincial de Salud (CoSaPro), el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió al sector de las clínicas privadas en medio de la crisis por el poder adquisitivo, el aumento de los costos y el ajuste aplicado por el gobierno de Javier Milei.
“Se están por fundir” fue la declaración del funcionario y señaló un alto traspaso de la demanda del sector privado a los hospitales públicos, que ronda entre 30 y 50 por ciento. Ante este panorama, se refirió al cese del programa FESCAS, un subsidio que otorgaba Nación a los propietarios de clínicas de salud para afrontar el gasto de equipos, infraestructura y pago de salarios. Este programa, que fue suspendido desde la asunción de Milei, otorgó 65 mil millones de pesos durante el 2023 a empresas de salud con dificultades económicas.
También apuntó a los conflictos entre el sector de salud privado y la obra social estatal IOMA, señalando que "algunas clínicas dicen 'IOMA no me paga', pero no dicen que tenían ese apoyo del Estado y se lo sacaron. Entonces le piden a IOMA lo que pagaban, más el 40% que pagaba antes el Gobierno nacional".
Aseguró que una gran cantidad de clínicas están en convocatoria de acreedores y que "trasladan a los financiadores la complejidad, pero no tienen un aumento de los sueldos del 200 por ciento". El gobernador Axel Kicillof, quien también estuvo presente durante la jornada, agregó que "no van a poder destruir todo lo que se hizo, aunque desfinancien y recorten".
A partir de ese cuadro, estimó que "en la Provincia aumentó un 20 por ciento la demanda de salud en el sector público. Nosotros tenemos 100 hospitales y para equiparar la respuesta sanitaria que teníamos en diciembre, con lo bueno y lo malo, necesitaríamos inaugurar mañana 20 hospitales nuevos con 25 mil trabajadores más".
Cabe mencionar que desde la Federación de Clínicas de la provincia (Fecliba) se han realizado reclamos vinculados a lo advertido por Kreplak, dirigidos al Ministerio de Capital Humano y a la Secretaría de Trabajo para alertar por el cese del FESCAS y sus graves implicancias dentro del contexto actual. "Estamos en una situación muy complicada. Las clínicas están al límite", aseguró Néstor Porrás, dirigente de la federación.
Fuente: El Día