Política 27 JUN 2024

Ante las críticas que recibe en toda la Provincia, qué significaría la "emergencia" de IOMA

Compartí en las redes

En medio de la ola de reclamos de afiliados por la falta de atención y de los profesionales por deudas millonarias, no solo de nuestro distrito sino también de todos los municipios bonaerenses, una serie de diputados provinciales presentaron un proyecto para optimizar el funcionamiento de la obra social estatal, lo cual fue desestimado. Pero en qué consistía y cómo es su real funcionamiento

Si bien nunca se terminó de ir del todo, el tema de IOMA volvió "a fondo" en este último mes en nuestra ciudad debido a la sesión del HCD del jueves 13 de junio donde el bloque oficialista rechazó el proyecto de Juntos por el Cambio para que los empleados municipales pudieran elegir su obra social, debiendo sí o sí seguir con el Instituto Obra Médico Asistencial. Una discusión que ya se venía dando desde el año pasado a partir de un proyecto presentado por Fabián Polverini, y que se había aprobado pero finalmente el intendente Mauro García lo vetó.

En este marco, fue el propio jefe comunal el que dio sus argumentos en una entrevista para el ciclo audiovisual Sin Matices de Radio Farfala donde deslizó que "vos lo que tenés que lograr es que la obra social del Estado sea equitativa para todos. O sea, yo tengo los mismos beneficios que cualquier trabajador municipal, y cualquier trabajador municipal tiene los mismos beneficios que el intendente".

Ahora bien, un grupo de diputados provinciales de la UCR vienen reclamando por la situación de IOMA hace rato, y por ese motivo hace poco más de 4 meses habían presentado un proyecto para declarar de forma “urgente” la emergencia en materia sanitaria, económica y financiera de la obra social estatal.

El proyecto impulsado por la oposición remarcaba la existencia de un “conflicto prestacional con todos los asociados a las asociaciones de clínicas y sanatorios de la provincia por mora de pago”, al igual que el perjuicio que implica para los afiliados “las suspensiones de turnos” y “las dilaciones para acceder a insumos”. Además, la iniciativa establecía que la declaración de emergencia tendría una duración de un año.

Una de las firmas del proyecto es de la diputada radical Alejandra Lordén, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, quien días atrás pasó por el distrito donde, tras hablar con las nuevas autoridades del Hospital Vicente López y reunirse con representantes de la Federación de Clínicas de la Provincia (FECLIBA), expuso sus razones sobre la situación de IOMA que, en su consideración, "hace muchos años no está bien pero en esta gestión ha empeorado, porque la cobertura de medicamentos y lo adeudado a las clínicas es un problema. Entonces como oposición sugerimos declarar la emergencia de IOMA, que le permite al gobernador sacar dinero de Hacienda para inyectarle a IOMA, y así mejorar y normalizar su situación. Pero esto no fue tomado en cuenta"

Lordén además detalló que "el dinero que se le descuenta a los empleados municipales no va directamente a IOMA sino que va al Ministerio de Hacienda, y a partir de Hacienda le rinde al IOMA. No es un ente autárquico por ley"

Asimismo aclaró: "yo no quiero que se desfinancie IOMA ni la gente se deje de afiliar. Porque hoy no hay muchas obras sociales que te vayan a tomar con una edad determinada, con ciertas patologías y te vayan a dar la cobertura que IOMA supo tener. Yo quiero que IOMA mejore, no que se funda. Me parece una gran obra social que tiene que mejorar si hay voluntad política"

Notas relacionadas