Salud Sociedad 28 JUN 2024

IOMA informó que detectó cobros indebidos en el coseguro médico: qué hacer si te cobran demás

Compartí en las redes

La Obra Social de los empleados estatales de la Provincia de Buenos Aires alertó que todo cobro realizado por encima de las sumas acordadas para el copago de bono A, B o C establecidos por convenio con IOMA, es considerado un cobro indebido. Qué deben hacer los afiliados que sufren esta situación.

De acuerdo a lo informado por el área de prensa de IOMA, no se puede justificar ni permitir que se les cobre a los afiliados sumas de dinero por encima de lo establecido por acuerdo con la entidad, ya que significa una vulneración hacia el derecho de atención de los afiliados.

Los médicos se encuentran encuadrados en las categorías A, B o C y el valor del bono dependerá de la categoría del/la profesional con el que el paciente se atienda.

Afiliadas/os obligatorias/os:

-Categoría A: valor de 1.500 pesos.
-Categoría B: valor 2.500 pesos.
-Categoría C: valor 3.500 pesos.
 
Afiliadas/os voluntarias/os: El valor de los bonos para quienes poseen afiliación voluntaria tiene un adicional del 10 % por ser prestaciones gravadas por IVA. 

Cabe aclarar que La Posta Noticias intentó, en reiteradas oportunidades, comunicarse con el área de prensa de IOMA para verificar que los montos que se encuentran en su página oficial estuvieran actualizados, pero no obtuvimos respuesta.

¿Qué hacer en caso de un cobro indebido en las prestaciones que brinda IOMA?

Para erradicar el cobro indebido es importante saber qué y cuánto pagar frente a cada práctica o consulta médica (en cualquier especialidad).

Para consultas médicas, odontológicas, kinesiológicas o demás especialidades; prácticas ambulatorias, internaciones, cirugías, partos, etc. se debe pagar solamente el valor de la autorización, de acuerdo a la categoría del profesional o del monto establecido. Es importante destacar que, tanto el bono Categoría A como el B son sin costo por estar a cargo de IOMA.

Se puede chequear el valor a abonar según la especialidad en la Guía de coberturas y prestaciones.

En caso de que se cobre una suma adicional, extra o plus, los pacientes deben exigir la factura y presentar el reclamo en la delegación de IOMA más próxima o a través de este formulario.

La obra social de la provincia de Buenos Aires tiene tres modelos de convenio para financiar las prestaciones en primer nivel:

-El primero es un sistema de cápita, donde el principal intermediario es la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), donde IOMA le transfiere una cápita mensual  y ésta les paga a los profesionales médicos que la integran.
El sistema informático utilizado para la administración de los pagos es propio de la Federación y al cual IOMA no tiene acceso. Los resultados distan de ser los esperados, ya que a partir de denuncias de personas afiliadas y una larga investigación, se han detectado cobros indebidos que rondan el 82% de los casos, para las consultas con médicos de las categorías A, B y C.

-El segundo es un sistema de financiamiento por prestaciones con los profesionales médicos, como por ejemplo, con la Agremiación Médica Platense (AMP) y la Agremiación Médica de Ensenada (AME) donde en estos casos la obra social le paga a las agremiaciones por prácticas realizadas en el mes y las agremiaciones le pagan a los médicos.
Es importante aclarar que aquí, el sistema informático es de IOMA y, por lo tanto, se registra cada prestación mediante la cual luego se factura.

Este sistema tiene mejores resultados que el anterior, ya que la detección de cobros indebidos ronda el 40%. 

-El tercero es el sistema de prestaciones con los policonsultorios, donde IOMA le abona por las prestaciones y estos les pagan a los médicos.
Este sistema tiene los mejores resultados: en lo que va del año ya se realizaron 786.796 prácticas sin registrarse ninguna situación de cobro indebido en los 230 policonsultorios existentes.

Teniendo en cuenta que IOMA paga los mismos precios para todos/as los/as profesionales médicos de la Provincia, los resultados dejan ver con claridad que no es exclusivamente un problema de valores económicos sino, también, de gestión y administración de los convenios.

Fuente: Prensa IOMA