Economía 1 JUL 2024

La medida de Javier Milei que va a ayudar a La Serenísima

Compartí en las redes

De acuerdo a lo que publicó en las últimas horas el diario La Nación, es inminente el decreto presidencial para prorrogar por otro año el no cobro de retenciones a los lácteos 

Aunque todavía no es oficial, solo restan detalles legales y administrativos para que el Gobierno nacional publique en el Boletín Oficial la prórroga del no cobro de retenciones a los lácteos por un año. La medida, que representará un gran beneficio para industrias como La Serenísima, saldrá en forma de decreto tras la firma del presidente Javier Milei y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2025, según consignó el diario La Nación. 

Cabe destacar que el 30 de junio de este año es el plazo final para el período de seis meses que estableció el actual Gobierno para lograr las retenciones cero para exportaciones lácteas. Lo que, sumado a los dos meses del Gobierno anterior, permitirá que de concretarse se alcancen 20 meses consecutivos sin retenciones.  

La suspensión de las retenciones había sido en realidad originalmente anunciada a fin de septiembre último por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de la campaña electoral. Vale recordar que la leche en polvo tributaba un 9% de derechos de exportación y los quesos 4,5%. 

En ese momento, la medida era por 90 días, hasta que concluyera 2023. Sin embargo, en enero pasado, el gobierno del presidente Milei la extendió hasta el 30 del actual. Ahora irá hasta el 30 de junio de 2025.

El Director Nacional de Lechería, Sebastián Alconada, se mostró entusiasta al asegurar que "uno de los anuncios más importantes para lograr el incremento de las exportaciones lácteas es prorrogar la suspensión de los derechos a exportación o retenciones por 12 meses más, medida que estará vigente desde julio".

“Esa medida, sumada a la modificación del tipo de cambio, mejoró el precio al productor, que venía muy castigado por el clima y por la intervención en programas como el dólar soja. Esa modalidad de intervenir también afectó a los industriales que no podían trasladar el costo de su producción al precio de las góndolas”, enfatizó el funcionario nacional.

Respecto de la producción lechera, que estuvo afectada en 2023 por la sequía y el encarecimiento del alimento a raíz del dólar soja del gobierno anterior, entre enero y mayo pasado registró una retracción acumulada del 14,3%. El dato positivo es que mayo subió 6,6% versus abril último, mostrando una recuperación que se espera se mantenga.

Fuente: La Nación 

Notas relacionadas
Deja tu comentario