En el marco actual de los problemas existentes en torno al Cementerio Municipal, hay que recordar que semanas atrás se aprobó en el Concejo Deliberante una propuesta presentada por el bloque opositor liderado por Darío Kubar para la construcción de un Cementerio Parque. En qué instancia está el proyecto y qué soluciones aportaría
Por más que algunos funcionarios digan que son "noticias falsas", los reclamos por el estado del Cementerio municipal y la falta de atención necesaria siguen a la orden del día, semana tras semana. Solo basta con echar un vistazo a las redes sociales con los testimonios de muchos vecinos rodriguenses que, de alguna manera, "hacen catársis" ante la situación en que se encuentran sus seres queridos, incluso con fotos y videos como ya hemos publicado en La Posta en más de una oportunidad y con el punto máximo de una familia que por su propia cuenta tuvo que ponerse a cavar para el entierro de su padre. Un dolor que se magnifica y que deja de ser meramente simbólico, para pasar a ser hasta una falta de respeto.
El propio secretario de Obras Públicas municipal, Mauricio Ríos, había reconocido hace dos meses que el espacio estaba "colapsado" y ya "no hay lugar físico para poder destinar los restos de nuestros familiares porque no da para más".
En vista de esto es que el ex intendente y actual concejal opositor Darío Kubar en la campaña electoral del año pasado, una de sus tres grandes propuestas eran la creación de un nuevo Cementerio, un Jardín de Paz municipal, "un lugar acogedor para las familias también en ese momento tan difícil rodeado de naturaleza y mucha paz" había referido. Algo sobre lo que también se expresó meses después, ya como jefe del bloque Compromiso por General Rodríguez (Juntos) en una entrevista con el periodista Raúl Nieto: "ya lo hablé con el intendente (Mauro García) y con el presidente del Concejo Deliberante (Manuel Anigstein). Me dijeron que la avance".
En la sesión ordinaria del HCD del jueves 9 de mayo fue que el edil presentó formalmente su proyecto con un mapa y con un terreno puntual que él propone (foto), muy extenso y muy largo, que quedaría en la zona del country El Nacional y muy cerca del barrio Bicentenario. En ese sentido, y siempre tomando la referencia del mapa, la extensión de todo el barrio sería la misma de la futura necrópolis.
Cabe destacar que además se generó de alguna manera el mecanismo administrativo que es declarar la emergencia del Cementerio Municipal para poder mover partidas en pos de generar este Cementerio Parque que, incluso por lo expresado por el propio Kubar, propone que tenga un crematorio propio en el fondo del terreno.
"No se resuelve con un parche"
En diálogo con La Posta Noticias, el concejal de JxC Ariel Martínez detalló algunas cuestiones interesantes que ayudan a clarificar el panorama respecto al proyecto que fuera presentado semanas atrás y que, a esta altura, tan necesario se avizora para la comunidad rodriguense.
En primer lugar aclaró que "la creación de un Cementerio es potestad del Concejo Deliberante y es a través de una ordenanza. Esto no es una ordenanza de creación, sino que como bancada opositora vimos un problema grave que tiene el Cementerio Municipal que no se puede resolver con un parche, es decir con una reparación grande, mediana, chica, sino que requiere la concreción de un nuevo Cementerio".
Fue así que a través de una serie de reclamos vecinales, llegaron a conocimiento de la existencia del terreno en cuestión "que nosotros entendemos que tiene las condiciones necesarias como para desarrollar un Cementerio Parque y, eventualmente en una etapa posterior, incluir un crematorio. Que eso no solamente sería una buena opción para muchos vecinos, sino también podría configurar un ingreso adicional para la manutención del propio predio".
El lugar está colindante a la zona de chacras del barrio privado El Nacional, la continuación de la calle Corrientes y el Polo Industrial, como sus puntos límite. "A partir del master plan del Polo Industrial que incluye la inclusión del gas natural, esto nos permitiría sin mucho mayor inconveniente conseguir luego las aprobaciones pertinentes para el crematorio", agregó el edil.
Fue así que se le instruyó al Ejecutivo en la anteriormente citada sesión que evalúe la posibilidad de radicación en este lugar de un Cementerio Parque, por todas las ventajas mencionadas. Obviamente quedarán por verse cuestiones tales como factibilidad e impacto ambiental: "y en cuyo caso no fuera posible ahí, el decreto habilita la posibilidad de que el Ejecutivo haga una nueva propuesta. Más amplio y más democrático que esto no se puede ser".
Que sea el punto de partida
Tras consultas realizadas al Ejecutivo, lo que trascendió es que a principios de año se intentaron obtener fondos nacionales para poder resolver el tema pero no se pudo conseguir y, salvo que se modifique en lo sucesivo, dependerá de si el intendente consigue el apoyo financiero (sea del sector público o privado) que lo acompañe en la idea y, si es su voluntad política, volverlo una marca de su gestión.
Porque realmente llevaría algunas inversiones de espacio físico, de caminos, de estructura en su todo, a la vez sosteniendo el funcionamiento en esa transición del predio ubicado en Luis Agote y Avenida de las Américas. Esto llevaría una inversión municipal muy grande que habría que ver, llegado el caso, si la situación financiera lo permite. Por eso pareciera que fuese un plan complejo para empezarse este año, pero sí que sea el punto de partida para el análisis de la cuestión de fondo.
Al fin y al cabo, lo más trascendente y lo que esperan los vecinos rodriguenses, es que de concretarse este espacio resuelva un problema que sigue trayendo dolores de cabeza semana tras semana como la necrópolis municipal, teniendo como parámetros que sea útil, sea de fácil acceso, con las instalaciones e infraestructura adecuadas, y también que los empleados trabajen bien.