Deportes 29 JUN 2024

La historia de las hermanas Delfina y Celeste Molina, atletas y referentes del deporte rodriguense

Compartí en las redes

A partir de la victoria de la Escuela Municipal de Atletismo en San Luis y el gran aporte que hicieron las mellizas Molina para ese logro, ambas se hicieron presentes en la última emisión de Contame La Posta donde hablaron de su corta pero exitosa trayectoria, su auspicioso presente y sus expectativas a futuro  

General Rodríguez hizo historia y ratificó el crecimiento que viene teniendo a nivel deportivo en los últimos años con el triunfo en la Copa Nacional U18 de Atletismo en San Luis, una de las competencias más importantes de esta disciplina a nivel local. 

En suelo puntano se hizo presente una delegación de 20 rodriguenses que contribuyeron a tal fin pero, sin duda alguna, que todos los flashes fueron para las hermanas Celeste y Delfina Molina, quienes obtuvieron el 1º y 2º puesto -respectivamente- en los 400 metros llanos. A su vez Celeste se quedó con el 2º lugar en los 200 metros llano, mientras que Delfina obtuvo la 1º colocación en la final de los 800 metros. 

Con este logro tan reciente, es que las mellizas estuvieron en la última edición de Contame La Posta, para hablar de su presente y su futuro promisorio en el deporte. "No solemos correr juntas porque nos especializamos en diferentes pruebas, pero es re lindo compartir torneos y carreras", coincidieron con el foco puesto en su reciente experiencia.  

A pesar de sus cortos 16 años, ambas se erigen en las exponentes principales de General Rodríguez como marca hacia la región, la provincia e incluso el país. Para llegar a eso, transitaron un arduo camino: "comenzamos a los 9 años con mi hermana Abril Molina (20) para empezar a hacer algún deporte. Nos llevó mi papá José Raúl Molina y mi mamá Silvina Bustamante, y arrancó desde ahí. Al principio eran juegos tipo carreras o manchas pero a nosotras nos gustaban hacer pasadas y todas esas cosas, de chiquitas ya queríamos competir. Arrancamos a los 9 y seguimos, nunca dejamos"

Las hermanas Molina, que viven en la zona de La Fraternidad, comparten el espíritu deportivo y en particular del atletismo a nivel familiar también: su hermano menor de casi 12 años se está iniciando en esta práctica y además otra atleta rodriguense destacada como Malena Bustamante es su prima. "No compartimos con Male mucho de lo que vendrían a ser carreras juntas porque no hacemos las mismas pruebas, pero sí hablamos de las competencias, de los viajes que hacemos juntas, y planificamos los torneos", señalaron. 

Cabe destacar que el último finde en San Luis, la posta 4x100 integrada por las hermanas Molina, Tiara Morales y Malena Bustamante también obtuvo el 2º puesto en el certamen. 

-¿Cómo es el momento cuando llegan a la competencia?, ¿se concentran por sí mismas o están todo el día conectadas? 

-DM: Si corremos carreras juntas, solemos tratar y hacer todas las entradas en calor juntas; pero después si hacemos carreras por separado, cada una se enfoca en su prueba y en su carrera. 

Si bien pertenecen a la Escuela Municipal de Atletismo, son entrenadas particularmente por el español José Luis Mareca, y con respecto a algo tan necesario siempre en el deporte amateur como los sponsons y patrocinadores -más teniendo en el horizonte cercanos torneos internacionales- explicó Delfina que "fuera de pagar los viajes" tienen a Puma como sponsor, en tanto que precisamente los viajes "nos lo paga a veces la Federación y los viajes más largos va a tener que pagar un poco la familia". En ese sentido, todos los cañones apuntan al Sudamericano U18 de Quito (Ecuador) que se realizará en octubre venidero. 

-¿Qué reflexión sacan de las experiencias internacionales respecto del nivel nacional?

-CM: Es una experiencia única y lo volvería a repetir miles de veces. Brasil es el que tiene mayor peso en Sudamérica, tiene muy buenos atletas. 

Mientras que sobre la predisposición genética que tienen ciertos pueblos o razas (como de África) para algunas actividades, como el atletismo por ejemplo, resaltaron que para compensar eso "es necesario entrenar más allá de la genética, porque todo llega"

Sobre ser un ejemplo para los que recién se inician en la práctica, dijeron que "está bueno que empiecen y nos tengan de ejemplo a nosotras, pero siempre tratamos de incentivar a la gente que empieza y capaz que nos conoce, de decirles que entrenen que siempre llega todo"

-En alguna competencia dónde quizás no les fue como esperaban, ¿se vuelve más duro el entrenamiento o cuesta llevarlo a cabo?

-DM: Yo lo que pienso cuando algo no me sale en alguna competencia es que siempre hay revancha. Así que vamos y apuntamos al siguiente torneo. Mi papá siempre nos motiva así que estamos buscando lo mejor, sino es este torneo, será en el próximo, y sino en el otro. 

-¿Cuál es el máximo objetivo que les queda para lo que resta del año?

-CM: Mi objetivo de este año es poder subirme al podio sudamericano U18 en los 400 metros llanos y también ganar los nacionales. Además quiero batir el récord argentino en los 400 metros llanos U18. 

-DM: Mi expectativa también como Cele es poder subirme al podio sudamericano, claramente buscar el oro pero después si vienen la plata o el bronce está bien. Después ganar los nacionales, los provinciales y todo lo que venga ahora de acá en adelante. 

Por otro lado, ya en cierto modo soñando a futuro con una posible incursión a nivel mundial dentro del atletismo, consultadas sobre la mejor edad para alcanzar el pico de rendimiento, Delfina contestó: "en carreras largas 26, 27, 28 años", dejando entrever que llegar a un Juego Olímpico sería el punto máximo. 

Los resultados están a la vista y esta victoria de la delegación de General Rodríguez habla a las claras de la política de Estado que viene siendo el deporte en la ciudad durante los últimos años, con el atletismo compitiendo en cada vez más lugares y cosechando cada vez más logros afortunadamente. Pero en todas las disciplinas deportivas se hace eco de la inversión municipal en estructura, en traslados y demás.  

Otros logros no tan lejanos 

En septiembre de 2023, por primera vez atletas de General Rodríguez participaron de un torneo Iberoamericano, una competencia internacional que reunió a los 29 países de habla hispana de todo el mundo, esta vez en Perú. En esa oportunidad, las melli Molina -como a su vez Malena Bustamante- tuvieron una actuación destacada donde la posta argentina mixta 4x400 ganó y entre ellas estaba Celeste Molina. 

 

Un mes antes, las hermanas Molina habían participado en Río de Janeiro (Brasil) de las Gimnasiadas Escolares U15 donde ganaron la medalla de oro en la posta sueca de atletismo. Celeste Molina compitió de manera individual en 200 metros y 400 metros, en esta última ganó la medalla de plata. Delfina, por su parte, compitió en los 800 metros y 1500 metros, con un cuarto y quinto lugar en la clasificación respectivamente.

Notas relacionadas
Deja tu comentario