Política 29 JUN 2024

Se suspendió una sesión clave en el Concejo Deliberante por "falta de luz" y generó suspicacias en la oposición

Compartí en las redes

Este jueves por la mañana se iba a desarrollar una sesión trascendental en el Concejo Deliberante donde el bloque opositor iba a interpelar al secretario de Gobierno, Diego Ghirardi, para esclarecer presuntas incompatibilidades de funcionarios y concejales. Sin embargo, llamativamente, no se pudo llevar a cabo por falta de energía eléctrica... 

Valga el juego de palabras, pero en la sesión ordinaria de este jueves 27 de junio en el HCD, "todas las luces" se las iba a llevar la citación al secretario de Gobierno y Hacienda, Diego Ghirardi, para que esclarezca la situación de concejales oficialistas y funcionarios municipales a través de sus declaraciones juradas, ante la presunta posibilidad de incompatibilidades y doble cobro de salarios. 

Pero ni ese, ni ninguno de los temas a tratar en la orden del día se pudieron llevar a cabo por falta de luz en el recinto, una situación al menos un tanto llamativa y que genera muchas suspicacias ya que, desde el lado opositor, desconfían de que no se trate de una maniobra oficialista para evitar la interperlación del mencionado funcionario al no haber contestado el pedido de informes de incompatibilidad ingresado hace poco más de un mes atrás.

Vale recordar que también durante la última sesión del jueves 13 de junio, en ocasión de discutir el convenio entre el Municipio y el doctor Federico Travani (sin haber aclarado el Municipio que este había dejado de ser director del Hospital Oftalmológico), el concejal Darío Kubar se quejó de la demora del Ejecutivo en dar las respuestas solicitadas. 

"Tuvieron tiempo de pensar un plan B"

Quien se pronunció sobre la fallida sesión de este jueves fue Ariel Martínez, concejal de Compromiso por General Rodríguez (Juntos por el Cambio), quien en diálogo con el programa "Amanece Informado" por FM La Ciudadana (103.5) manifestó que el bloque había tomado "la decisión de citar al secretario de Gobierno y la norma así lo permite, porque yo tomé como antecedente lo que hizo él cuando era concejal y citó a un secretario de nuestro gobierno en 2018".  

Asimismo, sobre la demora en la respuesta a su pedido de comunicación (que inicialmente era de informes), señaló que "teníamos el compromiso político de la presidenta del bloque oficialista Silvia Figueiras que el gobierno municipal iba a contestar en 15 días. Pero pasó un mes y medio, el Ingeniero Darío Kubar en dos o tres sesiones consecutivas reclamó la respuesta y no pasó nada. Entonces no nos quedó otra opción que presentar lo que vulgarmente se conoce como una interpelación, que es una instancia donde se le pregunta al secretario del intendente determinadas cuestiones, que obviamente son los temas incluidos en esta comunicación"

No está de más explicar que la interperlación se trata de una citación al recinto a un determinado funcionario, donde debe dar explicaciones ante las preguntas de los concejales, un mecanismo que está habilitado para utilizarse en el ámbito legislativo, aunque los oficialismos de turno tratan de evitar. Si esta iniciativa prospera (es un proyecto de decreto que debe aprobarse en el Concejo Deliberante), el Municipio tendrá 5 días para enviar a Ghirardi al recinto. Sino, el incumplimiento del pedido será considerado falta grave.

"Justo en el Concejo Deliberante se cortó la luz", expresó socarronamente Martínez, quien añadió que habló con el presidente del HCD Manuel Anigstein para presentarle "multiples soluciones. Le dije de pedir a los Bomberos que están a media cuadra un grupo electrógeno, cargábamos 10 litros de nafta entre todos y hacíamos la sesión. Podías pedir otro recinto también, que el reglamento te habilita"

"Obviamente esto genera suspicacias, no lo voy a negar. Sé que desde ayer estaban con problemas, y tuvieron tiempo para generar un plan B", aseguró el edil. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario