Sociedad 30 JUN 2024

Cementerio Municipal: las familias le respondieron a Mauricio Ríos, tras hablar de "fake news"

Compartí en las redes

Como en declaraciones radiales el secretario de Obras Públicas municipal había tildado de que eran "noticias falsas" de que una familia tuviera que hacer el pozo para enterrar a su padre, en vivo en la última edición de Contame La Posta dieron su respuesta. Mientras que Mariana Bonino relató cómo siguió su situación 

En la edición del jueves 20 de junio de Contame La Posta, se conocieron dos casos relacionados al Cementerio Municipal y todos los problemas que giran en torno a este espacio. Uno de los testimonios fue el de la docente Mariana Bonino, que había ido al nicho donde se encontraba su padre y no lo había encontrado, sino que se hallaba otra placa y presumiblemente otro cuerpo en el lugar. La vecina mostró su indignación y angustia por, según dijo, haber sido maltratada por la directora Guadalupe Udaeta.

En el mismo programa otro testimonio verdaderamente crudo fue el de Natalia Escobar, que con su familia tuvieron que cavar el pozo para el entierro de su padre, ya que, de acuerdo a lo que mencionaron, los empleados habían hecho un pozo más chico en el que no entraba el ataúd, por lo que ellos mismos debieron agarrar las palas para cavar y hacer un pozo adecuado. Incluso, había señalado que los empleados tenían olor a alcohol.

Una situación dolorosa que tuvo repercusión a nivel político porque a los pocos días habló el secretario de Obras Públicas municipal, Mauricio Ríos, de quien depende el funcionamiento del Cementerio, y cuando le mencionaron la noticia publicada en La Posta en una entrevista por radio FM Viva 96.9, simplemente deslizó que "en ningún momento sucedió eso. Muchas veces lo que hacen es tirar fake news como está en boca de todos ahora. Pero no ha sucedido eso"

La respuesta de las familias 

Respecto a esta situación, se hicieron presentes en el streaming de La Posta Noticias de este jueves 27 de junio, la propia Natalia junto a su hermano Rodrigo, uno de los que tuvo que cavar como se ve en el video que claramente no es un holograma ni producto de la inteligencia artificial. 

"A Mauricio Ríos le quiero decir que yo cavé el pozo, que no diga que es mentira. Bajaron el ataúd de mi papá y no entraba, tuvimos que hacer fuerza y lo tuvimos que sacar de vuelta", dijo Rodrigo. En tanto que Natalia sumó: "en medio de tanto dolor capaz, uno va a tener ganas de inventar una situación como esta. Yo creo que si tiene corazón no tendría que dar la nota, esa que dio"

El joven señaló que "los empleados no tenían ganas. Encima estaba lloviendo, no tenían ganas de cavar después de un fin de semana largo como el de Pascuas. Te dabas cuenta de que estaban con resaca".  

"Nadie está diciendo cosas falsas, porque es lo que nosotros vivimos como familia. Y no solo nosotros, porque no somos nada más que los hijos y los nietos, sino que hay vecinos que también estuvieron y pueden salir a hablar. Yo no me di cuenta de la repercusión que tuvo esto, pero me fueron llegando mensajes de vecinos, de gente que está lejos, de gente que está cerca. No creo que nadie tenga ganas de inventar esta noticia después del dolor de perder a nuestro viejo", enfatizó Natalia. 

-¿Qué le dirías a este funcionario?

-Le diría que se ocupe de lo que tiene que hacer, que vaya al Cementerio y que se fije cómo son las cosas. Él tiene un buen sueldo, a nosotros nos cobran la tierra, nos cobran para bajar algo, nos cobran para hacer cualquier cosa. Supuestamente, mi hermana pagó la tierra y todavía no impactó el pago, pero yo no sé cuánto tiempo necesita para que impacte un pago de la tierra. Este hombre no tiene corazón y no se fija cómo están laburando, y además los tres empleados de ahí se nota que no saben su trabajo. 

Por su lado, Mariana Bonino a través de un video que grabó para Contame La Posta, se refirió a cómo siguió su situación con el caso después de hacerlo público: "luego de la entrevista realizada por ustedes no tuve ninguna respuesta. La situación sigue siendo muy angustiante, así que el sábado (22 de junio) habiendo agotado todas las posibles instancias de diálogo, recurrí a la exposición pública solicitando a través de mi Facebook directamente al intendente la destitución de la directora del Cementerio Guadalupe Udaeta ante la falta de respuesta y negligencia de, hasta ese momento, no saber adonde estaba mi papá"

"La verdad que tener que salir a exponer públicamente mi situación es algo tristísimo, pero el secretario de Obras Públicas se puso en contacto conmigo, el día lunes (24) acudimos al Cementerio y pudimos resolver la situación de mi papá. Muchas explicaciones no se dieron, solamente dejaron entrever que había algo no pago, nunca me mostraron nada fehaciente ni me quisieron dar alguna explicación sobre si hubo una comunicación al respecto. Nunca en 8 días tampoco se puso en contacto la directora del Cementerio para poder solucionar este tema o para hacer un pedido de disculpas, sí recibido por parte del secretario de Obras Públicas y otros funcionarios de manera privada", continuó la vecina. 

Y concluyó que "el lunes nos presentamos con mi mamá en el Cementerio y nos mostraron adónde estaba mi papá, que claramente no estaba en el nicho, sino en otro lugar, desconozco el tiempo que estuvo ahí, cuándo fue retirado y demás. Tuvimos que ir a una bóveda, tuvimos que ir a identificar su cajón, a identificar sus chapas, tuvimos que volver a realizar el acto administrativo de entrada al Cementerio de mi papá, también abonar la boleta de pago de ingreso al Cementerio, y finalmente se volvió a colocar a mi papá nuevamente en un nicho. Hoy tenemos la tranquilidad que lo cumplimos de la manera más dolorosa, teniendo que hacer una exposición pública del tema".   

No sin antes de despedirse, solidarizarse con Natalia "por su situación similar a la mía de mucha tristeza, con su padre que está en el medio, y que la han tildado de fake news. Es muy triste que todavía haya funcionarios que crean que vamos a estar jugando con el dolor"

Asimismo, Natalia y Rodrigo manifestaron también su solidaridad con Mariana y aseguraron que "es terrible y horrible estar en esa situación. A pesar de que no nos conocemos, nos conocimos en esta situación de dolor. No puedo creer lo que le pasó y no puedo creer que digan que es mentira nuestro reclamo, como si uno tuviera ganas de jugar con estas cosas"

Para cerrar, en Contame La Posta subrayaron que "de lo que nos pasó a nosotros está el video, porque este hombre está diciendo que es falso, y mi hermana justamente dice que lo grabemos porque no podía quedar así. Lo publicamos en Facebook y en Facebook no tuvo tanta repercusión como ahora. Así que mándenle el video original si dice que es falso".  

Vale destacar que, a modo de prueba de las múltiples irregularidades en el predio, también mostraron a través de una foto un papel escrito simplemente a mano alzada (foto) supuestamente por la directora Guadalupe Udaeta, sin membrete ni logo o algo que le diera alguna validez oficial. Irregularidades en infraestructura, en personal, en atención al público y al parecer administrativas también... 

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI