De qué se trató la ceremonia indígena que se celebró en la Casa de las Culturas de General Rodríguez
Hace algunos días, se llevó a cabo en la Casa de las Culturas el “Inti Raymi”, la ceremonia del Año Nuevo Andino-Amazónico en General Rodríguez.
La ceremonia se llevó a cabo el pasado viernes 21 de junio y contó la participación del Consejo Consultivo Indígena de la Provincia de Buenos Aires, bajo la coordinación de la Dirección de Cultura municipal.
¿Qué es el Inti Raymi?
El Inti Raymi o "Fiesta del Sol", tiene lugar durante cada solsticio de invierno, donde los miembros de las comunidades originarias realizan una vigilia a partir de la medianoche del día 20 de junio hasta el amanecer, momento en el cual reciben al Dios Sol (“Inti”) en señal de bienvenida a un nuevo ciclo de prosperidad.
En esta ocasión, la actividad a cargo del grupo Sikuris de América Unida, comenzó con el encendido de una fogata y la interpretación de músicas y bailes autóctonos que provienen de tiempos precolombinos. Posteriormente, la presidenta del Consejo Consultivo Indígena bonaerense, Carmen Tatarendy, efectuó un sahumado y una ofrenda sobre un “kintu” hecho con hojas de coca para purificar y repeler las malas energías.
Luego de la ceremonia, se procedió a realizar la vigilia acompañando con un plato de guiso de lentejas para los participantes de la actividad y aguardar la llegada del sol del “Jacha Uru” (Nuevo Día), dando comienzo así al año Andino-Amazónico.
“A partir del Inti Raymi, la tierra comienza un sueño que luego despertará el 1.º de agosto con la Fiesta de la Pachamama, en donde también se hace una nueva ofrenda y se agradece por la buena cosecha y prosperidad de nuestro suelo”, explicó Alejandro Vasto, integrante de Sikuris.
Además, en representación del municipio, estuvieron presentes la secretaria de Educación, Cultura, Deportes y Juventudes, Claudia Guerra; la presidenta del Consejo Escolar, Violeta Sueiro y el director de Cultura, Fernando Pérez, entre otros funcionarios.
Cabe destacar, que General Rodríguez es el primer distrito bonaerense en decretar el “Mes del Cuidado y Respeto hacia la Pachamama”, a través de la Ordenanza Municipal N.º 4975/21 y promulgada en el Decreto N.º 1341/21.