Eliminaron los topes que impedían los aumentos de internet, telefonía y cable: qué pasará con los costos de los servicios
Los interventores del Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) eliminaron las regulaciones que establecían el tope a las tarifas de internet, telefonía móvil y cable.
La decisión de eliminar el tope a las tarifas de los servicios de internet, telefonía móvil y cable proviene de los interventores del ENACOM, Juan Martín Ozores, Patricia Roldán y Alejandro Pereyra.
Cabe recordar, que el tope a las tarifas se encontraba enmarcada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, que anulaba al DNU 690/2020, que declaraba a los servicios como públicos, esenciales y estratégicos y le otorgaba la facultad de regular las tarifas al ENACOM.
Ahora, debido a la nueva normativa que entrará en vigencia en julio, el límite de los aumentos de entre el 5% y 10% mensual dejará de regir, con lo cual las empresas podrán fijar los precios libremente.
En el documento aclararon que “los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, que deberán ser justos y razonables, para cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”.
Cabe destacar, que el viejo DNU en sus líneas indicaba: “Resulta necesario proveer los medios necesarios con el fin de lograr un mejor desarrollo de los servicios de telecomunicaciones acorde a las circunstancias fácticas y jurídicas reinantes. Es de destacar que ante el creciente desarrollo de los servicios de telecomunicaciones, la contemplación de las diferentes circunstancias del mercado resulta fundamental, tanto para favorecer su dinamismo y generar un equilibrio competitivo sostenible como para asegurar una mayor oferta de servicios a los usuarios a precios justos y con mayor calidad, extremos que se contraponen con la regulación tarifaria establecida (...)”.
La investigación que llevó a cabo la Cámara Argentina de Internet (CABASE), analizó el estado de la conectividad y la infraestructura de internet en el país, que por lo que se pudo saber, indicaron que el 67,5% de los hogares redujo los planes de los servicios de internet y el 65,3% redujeron el costo del servicio de TV por cable.
Por otro lado, esta situación se da en un momento en que las familias argentinas busca reducir los costos de los servicios que utilizan, que según el estudio realizado muchos usuarios para evitar dar de baja los servicios, intentan conseguir un acuerdo con su proveedor o lo cambian por un servicio más económico.
El gasto promedio del servicio de internet fijo a nivel nacional es de $20.035 y considerando los ingresos promedios por hogar, el costo del mismo alcanza alrededor del 4% de estos ingresos.
Fuente: Infobae