Sigue sin cumplirse la transparencia en la web de la Municipalidad de General Rodríguez
La página web de la Municipalidad de General Rodríguez continúa sin estar actualizada para que la comunidad pueda acceder a la información sobre las decisiones que se toman en el Ejecutivo.
Como lo venimos diciendo hace bastante tiempo, el municipio continúa sin actualizar los datos en la página web que está destinada a que se conozcan todos los movimientos, ya sea de personal o económicos que realizan los funcionarios con el dinero de los contribuyentes.
Esto constituye una falta a la Ley Orgánica de las Municipalidades donde se establece:
ARTÍCULO 108: Constituyen atribuciones y deberes en general del Departamento Ejecutivo:
18.- (Inciso Incorporado por Ley 14491): Confeccionar el Boletín Oficial Municipal en el que deberán publicarse las Ordenanzas del Concejo, Decretos y Resoluciones de ambos departamentos, que dicten las Autoridades del Gobierno Municipal.
El Boletín Oficial Municipal se confeccionará como mínimo una vez por mes, y se pondrá en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determine; también deberá incorporarse en la página Web oficial del Municipio, sin restricciones.
La comunicación sobre situación Económica y Financiera se encuentra ausente para que los vecinos veamos las cuentas municipales, ya que solamente está cargada la información hasta el 2023.
El Boletín Oficial del Honorable Concejo Deliberante es una de las tantas desactualizaciones que presenta la página web del municipio. Como podemos observar en la imagen, en todo el 2024 no se cargó la información de lo que deciden los concejales en el Recinto.
En las comisiones del HCD aparecen concejales que ya no forman parte del cuerpo deliberativo.
Ni hablar de la calidad en imagen y sonido de las transmisiones de las sesiones que se dan cada 15 días, con suerte, en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante, ya que el sonido es muy defectuoso por los continuos cortes que tiene y la imagen está fija en un punto determinado sin siquiera ser nítida ni apuntar con claridad a los oradores. Algo que se le habría comentado al presidente del HCD, Manuel Anigstein, pero lo que trascendió es que desde la conducción consideran que por ley deben cumplir con transmitir la sesión, pero eso no significa que esta deba ser de una determinada calidad...
Es importante aclarar que la información del boletín oficial del municipio, recién fue actualizada, en la página web oficial, el 1 de julio con información de decretos y ordenanzas pero solo hasta la fecha del 12 de abril.
A su vez, como ya fue parte de notas previas, el gabinete no está expuesto en ningún detalle a diferencia de otros municipios, en especial con respecto al de Marcos Paz, que hasta tiene los directores y coordinadores y con fotos. Un nivel completamente opuesto de transparencia en estas cuestiones que ni siquiera son de profundidad, son lo mínimo y básico que se puede esperar al menos, para aparentar la intención de transparencia.