Política 3 JUL 2024

Diego Escobedo criticó la conducción de Mauro García: "no le podés discutir, el que discute es un traidor, o mala persona"

Compartí en las redes

En una pormenorizada entrevista en el streaming de La Posta Noticias, el ex funcionario municipal e integrante de La Cámpora local, Diego Escobedo, hizo un análisis de lo que va de esta segunda gestión de Mauro García como intendente y se refirió a muchas otras cuestiones que forman parte de la política local. 

El dirigente político Diego Escobedo estuvo en la última edición de Contame La Posta donde habló de muchas cuestiones interesantes que hacen a la realidad política local. Y uno de los primeros temas que tocó fue la sesión frustrada del HCD del último jueves por falta de luz, donde se iba a pedir la interpelación del secretario de Gobierno Diego Ghirardi, algo que generó varias suspicacias. 

"Yo confío que hay honorabilidad en los integrantes del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Entiendo que no había luz, y diferentes concejales me dijeron que se había suspendido por falta de luz. No sabía esto que propusieron llevar una solución para la cuestión eléctrica", dijo.  

"Igual es un tema que no se va a retrasar mucho más. Se trata o no se trata. Se vota a favor, o no se vota", agregó a la vez que "hablamos con Camila Nagy y estamos de acuerdo que si se mal cumplieron funciones hay que remarcarlo para que no se vuelva a hacer. Pero la idea es que no sea sectorizado, no solo 4 años, ya que somos parte de diferentes gobiernos que por lo menos sea de 8 (incluyendo también posibles incumplimientos durante el kubarismo), porque hay diferentes espacios. Y si la idea es hacer un gobierno transparente está bueno que nos revisemos todos. Si luego llega a haber un error será claramente del intendente porque tiene que estar de aviso y saber absolutamente todo lo que pasa en su distrito"

Su salida de La Cámpora 

Sinónimo de La Cámpora a nivel local por varios años, y ante lo que fue la apertura hace un par de semanas de una unidad básica del espacio con Mariana Balbi, citada por el propio Mauro García como referente en el distrito, Escobedo echó un poco de luz sobre cuál es "la verdadera Cámpora" y aclaró inicialmente: "hace muchos años vengo discutiendo que tiene que haber internas, con una mesa de discusión no para que haya peleas sino para proponer hacia dónde entendemos como proyecto el rumbo de nuestra ciudad. Evidentemente es algo que se viene haciendo a dedo. Yo tuve esa restricción en el 2019 y en el 2021 pasó exactamente lo mismo".   

En el año 2019 a Escobedo le ofrecieron ser el primer concejal en la lista, algo que "cambió" por dos concejales que terminaron ingresando: Lorena Cantos y Walter Pico. Misma situación se dio dos años después cuando rechazó el ofrecimiento del propio intendente Mauro García. 

Fue así que en 2023 "me ofrecieron al principio estar entre los tres primeros concejales, después otra vez el primer concejal, y el último día, cuando una semana antes había decidido dejar de ser La Cámpora porque creo que hay un tiempo para todo, tomé la decisión de forjar un camino que es "no dedista" sino el de democracia, discusión, organización. Les dije a las compañeras que había cumplido mi ciclo, y que llevarán adelante lo que querían"

Una semana antes de las elecciones de octubre pasado, Escobedo dejó de ser dirigente camporista en General Rodríguez, "y automáticamente cuando pasó esto empezaron a buscar el reemplazo, de hacer una Cámpora B o Cámpora paralela"

"Cuando decido dar un paso al costado, lo decido yo. La cantidad de años que le han metido compañeros y compañeras a La Cámpora para que en este distrito de General Rodríguez sea tan importante, hay 100 compañeros que no se les terminó, que siguen estando. Y el que debería decidir o el que decide, dice que si Diego no está más tomemos otra decisión, hacemos una Cámpora B y listo. La Cámpora del intendente porque Diego no quiso estar más con nosotros, me parece que esto es más capricho que otra cosa. Tenías 100 compañeros que estaban dispuestos a seguir trabajando como lo hicieron en los últimos 10 años, y eso le importó un pepino", enfatizó. 

La gestión de Mauro García 

Asimismo reveló sobre el rechazo del año pasado a ser primer concejal nuevamente: "yo les dije que pensaba en colectivo, que no me interesaba ocupar lugares como individuo, sino que pensaba que había que discutir cosas y armar un equipo. Creo que hay una carencia de conducción abismal que se nota".   

-¿Fue en toda la gestión de Mauro García o en qué momento empezó?

-Nosotros nos conocemos desde 2011, 2012, y empezamos a caminar juntos. Siempre tuvimos diferencias de cómo se conduce, o qué es conducir y qué es liderar, o qué es seducir y manejar, conceptos básicos de construcción. Pero creo que hay un manejo en donde vos no podés discutir, el que discute es un traidor o mala persona. 

"Para mí es un compañero que como con otros tantos compañeros no pensamos igual, pero no deja de ser compañero. Solo que no creo que es la forma de conducir", explicó basado en que "cuando vos tenés un gobierno nacional como éste que te obliga a resolver desde tus fortalezas, tus cualidades, tus condiciones y tu gestión, empezás a ver agujeros en un montón de lados y hacer agua en otros"

-¿Vos decís que lo venía tapando él con los recursos que le bajaban a nivel nacional y provincial?

-Lo que pasa que le sucede a cualquier intendente, no solo a Mauro. Cuando vos hablas de la gestión de un intendente haciendo algo en el distrito, no es que él agarró su plata del bolsillo. Vos vas al Ministerio nacional o provincial, gestionas con el funcionario que sea del área, sea de Obras Públicas o lo que sea. Y es el gobierno nacional o el gobierno provincial poniendo los recursos en tu distrito. Después hay voluntad de querer hacer, querer gestionar o no querer gestionar. 

Escobedo manifestó que en lo que es educación y deportes se hicieron muchas cosas, pero hay otras con varias falencias. Respecto al tema educativo, hizo referencia a Alan Santillán, su ex compañero camporista que fuera presidente del Consejo Escolar: "cuando nosotros decidimos no ser parte de la gestión, él decidió quedarse y está bien. Como dije antes, nosotros no manejamos, conducimos. Es un compañero al que quiero un montón, que lo vi crecer mucho".  

"Creo que está haciendo una gestión bastante desordenada por lo menos en este arranque de año. Puedo nombrarte un montón de cosas que empiezan a generar falencias, como la seguridad, la basura, las calles, problemas en el Cementerio, internas con funcionarios, cosas que antes no se veían. Entonces se va viendo un ocaso y se nota desde ya una sangría en un lugar que, bienvenido que tomé la decisión el año pasado de no ceder a una buena oportunidad", sumó. 

Tras lo que remarcó que algunos funcionarios o dirigentes descuidan al Jefe comunal "por ser más papistas que el Papa. Se nota el ocaso. Se ve que hay muchas ganas de otros o de otras", citando como otro ejemplo algunos funcionarios que salen a veces por las madrugadas a hacer operativos de mantenimiento y limpieza: "yo le hubiera dicho 'no lo hagas, por favor'. La gente se va a dar cuenta que estás haciendo nada. Ponete a pensar que el vecino paga impuestos para que el secretario de Seguridad se ocupe de la seguridad las 24 horas, no para que esté barriendo. Eso es la inoperancia misma"

"Creo que vos tenés dos formas de equivocarte, no haces nada y te desacelerás y haces todo mal, o te acelerás y te apresurás sobre todas las cosas. Eso es lo que creo que está pasando. Cualquier funcionario que no funcione tiene que quedar afuera como dijo alguna vez Cristina, o por ahí es muy grande la tarea y tiene que haber un refuerzo", aseveró. 

Conducción sin "traición" 

Acerca de la delgada línea que se vuelve en el terreno político a veces el "imponer" del "conducir", Escobedo indicó que "lo que pasa es que uno es peronista y la conducción se cede. Cuando vos tenés poder, todo el mundo parece tener conducción. Ahora cuando dejás de tener poder y sigue habiendo un montón de personas alrededor bancándote, es cuando tenés conducción".  

"Nadie me sacó a mí, fue una decisión mía particular, que la discutí con compañeros y compañeras, que les dije que hasta acá llegaba. De hecho Mauro me pidió ser concejal, después me pidió ser el primero, y el último día cuando no era más de La Cámpora, ocupar el sexto lugar", añadió. 

En tanto que deslizó: "vamos a ver cuántos quedan después de que Mauro García termine su etapa de intendente. Ahí se va a ver la realidad"

Para el ex funcionario municipal, "mi gran problema con Mauro y con otras personas es que los que dicen sí siempre no son siempre buenos. Está bueno que alguien te diga 'che, me parece que esto está mal'. Después está en vos creer que solo las caricias sirven"

A la vez que añadió: "yo he discutido muchísimas veces con Mauro. Hemos estado de acuerdo en algunas cosas y en algunas cosas no. Por eso lo considero compañero"

El caso de Claudio Barrera 

Hace muy pocas semanas, el vecino del barrio La Campanilla, Claudio Barrera, denunció que fue intimidado y amedrentado en el HCD por las concejales Silvia Figueiras y Ana Mottino cuando se dirigió a participar de una reunión por un basural en su barrio junto a otros lugareños. Según el propio Barrera en la denuncia presentada en fiscalía, "Chifu" le habría dicho que tendrían filmaciones y videos junto a Diego Escobedo, sabiendo todos sus movimientos. 

"Me enteré hace muy poco en otros medios que me hicieron la pregunta, sobre de que un vecino salió a hacer una denuncia porque lo acusaban que no lo iban a atender en el HCD, porque lo tenían grabado tomando un café conmigo. Ahora es terrible si creemos que el enemigo somos nosotros", tras lo que subrayó: "si el enemigo es Diego Escobedo me parece que están completamente desorientados. El enemigo es la pobreza, el enemigo es la falta de seguridad, el enemigo es la basura, el enemigo en todo caso es Milei en Nación"

La respuesta a lo que dijo el intendente sobre él 

Días atrás reflejábamos en La Posta lo que había sido la entrevista de Mauro García en el ciclo "Sin Matices" de Radio Farfala donde, en un tramo de la extensa charla, el conductor Diego Asmad le hizo un ping pong para definir en pocas palabras a ciertas figuras políticas locales. 

En esa ocasión, el último turno fue para Diego Escobedo, a quien definió como "compañero pero lógicamente tenemos diferencias. Hemos trabajado juntos, hemos trabajado separados pero es eso". Eso fue el puntapié para que el conductor le hiciera mención a sus contundentes palabras durante la última apertura de sesiones ordinarias: "que seamos compañeros no implica que yo tenga una opinión formada y la transmita. Yo fui disidente en algunos puntos y marqué mis diferencias en un gobierno propio pero jamás separé mi banca", indicó a la vez que aclaró que no estaba enojado: "sí lo hago con la efusividad y con la pasión que siento por esto".    

"Cuando vi el video de la apertura de sesiones que le hablaba a Camila (Nagy) parecía que me hablaba a mí más que a Camila, y sin tomar en cuenta que no era yo el de la banca. Pero él está acostumbrado a que se le tenga que decir que sí y yo estoy acostumbrado a discutir. Creo que hubo una mezcla de dos cosas, un poco de pasión y mucho enojo, se le notaba la vena", aseguró quien fuera secretario de Gestión Institucional del Municipio. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario