Tránsito 3 JUL 2024

Patentes despintandas: cómo evitar multas y pedir la reposición sin costo

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Desde que la Argentina adoptó la nomenclatura del Mercosur y se empezaron a emitir los nuevos diseños de las chapas, una partida fabricada hace varios años empezó a perder su color y dificultar su correcta visibilidad. Qué deben hacer los usuarios para evitar multas.

En los últimos tiempos, muchos titulares vehiculares se quejaron por haber recibido multas debido a que sus patentes han perdido su pintura. Esto ocurrió debido a un desperfecto en el producto que se utilizó en la primera partida de las nuevas chapas.

Ante esta situación, fuentes de la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor (DNRPA), indicaron que “las patentes despintadas no son un problema de fábrica, sino del producto que se utiliza para sus impresiones” y que si bien, "no se sabe con exactitud a cuánta gente afecta, la reposición en estos casos no tiene costo para el usuario. Cabe destacar, que los productos siempre son homologados para Mercosur.

Es importante destacar que circular con la chapa patente en mal estado conlleva llegar a tener multas bastante altas, que varían en cada jurisdicción.

Si bien, las fallas corresponderían a las primeras partidas entregadas y las nuevas unidades ya no tienen estos desperfectos, aun así los titulares tienen que hacer el cambio dirigiéndose al Registro Automotor en el que esté radicado el rodado.Si es por defecto de fábrica, se reponen gratis por el mismo ejemplar. No se hace ni duplicado, ni triplicado, se hace la original de nuevo”.

El usuario deberá declarar el defecto de fábrica y someter la chapa patente a un peritaje a cargo de la Oficina de Pericias Caligráficas, dependiente de la DNRPA. Posteriormente, se hará la entrega del mismo ejemplar de la placa metálica sin fallas “cuando haya disponibilidad de stock”.

Las patentes azules y blancas con 3 números y 4 letras, vigentes desde 2016, son las más afectadas por problemas en la pintura. Los usuarios se ven obligados a renovarlas debido a defectos de origen.

Aunque el trámite de reposición de las nuevas patentes es gratuito, también deben reemplazarse las cédulas verdes y azules, lo que se suma a los inconvenientes causados por la falta de insumos.

Demoras en el servicio:

De acuerdo a la Circular N.º 45 firmada en 2018, por la directora de la DNRPA María Eugenia Doro Urquiza, cuando el titular solicita la reposición por fallas de fabricación, se ingresa al sistema una solicitud tipo “TP”, la cual no tiene cargo.

El problema es que aún en la actualidad hay demoras con las entregas, por lo cual, de manera provisoria, el Registro Automotor entrega un equivalente en papel con una vigencia que generalmente dura 30 días desde la fecha de su emisión.

También, fue a raíz de estas demoras que se aprobó otra circular, que se refiere a la posibilidad de renovar la patente de papel “hasta tanto no se entreguen las nuevas”, la cuestión es que el usuario nuevamente debe presentarse en persona en el Registro Automotor para recibir el nuevo papel habilitante.

Fuente: La Nación

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