Salud 4 JUL 2024

Comenzó a implementarse la receta electrónica obligatoria: cómo funciona y a quiénes afecta

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La iniciativa, que entró en vigencia este lunes 1º de julio, contempla un período de adecuación para el registro de las plataformas digitales de 180 días y garantiza el acceso a medicamentos y prácticas médicas. La despedida de las prescripciones en papel será paulatina

Desde este lunes 1º de julio, el Ministerio de Salud dio inicio al plan mediante el cual paulatinamente las recetas médicas y las órdenes de estudios y prácticas médicas comenzarán a ser únicamente de formato electrónico.

Así es como entrará en la Ley Nacional de Receta Electrónica, la cual fue reglamentada por el Gobierno a través del decreto número 345/2024, haciendo que el Ministerio de Salud de la Nación ponga en marcha el Plan de implementación de las recetas electrónicas y digitales.

El ministro Mario Russo señaló al respecto: “la receta electrónica hace más segura y eficiente la prescripción en virtud de los estándares de calidad definidos; garantiza que su emisión es realizada por un profesional en ejercicio matriculado y habilitado”.

En ese sentido, también agregó que: “facilita la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega, simplificando las instancias administrativas; y brinda herramientas a los profesionales para tomar mejores decisiones de tratamiento”.

Asimismo, se convocó a una reunión a los ministros de Salud de cada una de las jurisdicciones, con el objetivo de coordinar la implementación con las provincias.

De esta manera es que el PAMI, otras obras sociales y prepagas ya vienen implementando modalidades de receta electrónica, a través del Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).

Funcionamiento y características 

Según se supo, el registro busca unificar “todas las plataformas existentes con el objetivo de mejorar los procesos de modernización e interoperabilidad entre sistemas. Esto implica la correcta adopción de buenas prácticas definidas por los equipos técnico-sanitarios”.

Por otro lado, se especificó que: “durante el período de registración de las plataformas, los profesionales que no cuenten con recetarios electrónicos podrán confeccionar recetas en papel y con ellas las personas podrán obtener sus medicamentos en una farmacia como hasta ahora".

Además de que “una vez que la totalidad de las plataformas estén inscriptas, esta modalidad permanecerá como condición de excepción en zonas de difícil acceso o sin conectividad”.

También se encuentran disponibles distintos espacios de consulta con modalidad presencial para las provincias, y para la comunidad una línea telefónica 0800 (0800-222-1002), y una casilla oficial de correo electrónico: [email protected].

Fuente: Página 12  

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