Política Salud 6 JUL 2024

El Gobierno bonaerense comenzará a hacerse cargo del suministro de las medicaciones oncológicas

Compartí en las redes

El Gobernador, Axel Kicillof, anunció que el Gobierno bonaerense comenzará a hacerse responsable del suministro de la medicación oncológica, llevando a cabo una ampliación en la cobertura de las drogas de más de 10 millones de pesos.

Tras las acusaciones hacia el Gobierno Nacional por haber frenado el envío de medicación oncológica a la Provincia y de quien obtuvieron como respuesta "que solo hay demoras en su regularización", la administración de Axel Kicillof anunció que se hará cargo de cubrir el suministro.

El Gobernador y el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, informaron la incorporación de nuevos medicamentos oncológicos al Vademécum del Instituto Provincial del Cáncer (IPC). Para esto se realizará una inversión de $12.000 millones de pesos para el presupuesto bonaerense asignado a cáncer.

Por lo tanto, con la decisión de la ampliación de drogas oncológicas de alto costo pasará de 152 a 162 principios activos en sus diferentes presentaciones, para garantizar así el 98% de las solicitudes existentes.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, indicó que en 2023 solicitaron medicación 10.825 personas con cobertura pública exclusiva. Los nuevos medicamentos podrán ser solicitados por beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud.

Durante la conferencia de prensa, indicaron que de acuerdo a los datos oficiales, la inversión significará una disminución anual del 43% en las derivaciones a Nación y un aumento del 10% en la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer (IPC).

En ese sentido, Kicillof indicó: “Estas incorporaciones podrán ser solicitadas por beneficiarios del Programa Federal de Incluir Salud quienes actualmente encuentran dificultades para la tramitación a través del mencionado programa nacional y tampoco son contemplados en los circuitos de derivación a Nación”.

Y agregó: “Duplicamos la presencia territorial del Instituto Provincial del Cáncer y dotamos a los hospitales del equipamiento necesario para mejorar la atención, el diagnóstico y los tratamientos”. 

Por su parte, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, expresó: “Tenemos más de 20.000 muertes por año y el cáncer de mama es uno de los que más ha precisado tratamiento. Queremos garantizar no sólo el inicio del mismo, sino su continuidad. Hoy el 99% de las personas que lo comienzan, lo pueden seguir y esto es uno de los principales logros”.

“Estamos realizando una inversión que apunta al diagnóstico temprano de la enfermedad, sumando equipamiento fundamental como mamógrafos, endoscopios, resonadores y tomógrafos”, cerró Kreplak.

Con los medicamentos incorporados que garantizan más acceso a los tratamientos, las drogas que estarán disponibles a partir de junio/julio son:

NIVOLUMAB 40?mg.

NIVOLUMAB 100?mg.

PALBOCICLIB 75?mg.

PALBOCICLIB 100?mg.

PALBOCICLIB 125?mg.

PEMBROLIZUMAB 100?mg.

RIBOCICLIB 200?mg.

TRASTUZUMAB EMTANSINE 100?mg.

TRASTUZUMAB EMTANSINE 160?mg.

TRIÓXIDO DE ARSÉNICO 10?mg.

Fuente: El Cronista