Miembros del cuartel de Bomberos Voluntarios realizaron exámenes de capacitación
Tres Bomberos Voluntarios de General Rodríguez participaron de los exámenes finales de la región y aprobaron exitosamente.
El pasado sábado 29 de junio, en la Región Centro de Bomberos Voluntarios de Marcos Paz, se llevaron a cabo los exámenes finales correspondientes a las categorías II, III y IV. Las instituciones bomberiles que participaron son General Rodríguez, Gorchs, Luján, Marcos Paz y San Miguel del Monte.
Los exámenes que pertenecían a cada categoría y que fueron aprobados exitosamente, fueron realizados por 19 bomberos en total, de los cuales 3 eran los rodriguenses Ayudante Mayor, Lucía Palavecino; el Ayudante de Primera, Rodrigo Barilari y el Bombero Germán Íñiguez.
El cuartel de nuestro distrito, agradeció la colaboración y logística a las demás instituciones y a las autoridades regionales y zonales que participaron, estando presentes en esta ocasión el Director Regional de Capacitación, Comandante Mario Quaglia (BV Mercedes); el Subdirector Regional de Capacitación Of. Auxiliar, Pablo Marcori (BV Mercedes); el Director Zonal de Capacitación, Comandante Nicolás Sacristán (BV Gral. Rodríguez) y el Subdirector Zonal de Capacitación, Of. Auxiliar de Dotación, Pablo Sánchez (BV Gral. Rodríguez).
En ese marco, para saber más sobre el proceso de capacitación y el examen al que se sometieron los miembros del cuartel, La Posta Noticias se comunicó con la institución.
“Los aspirantes cuando ingresan hacen un curso de ingreso de aproximadamente un año, en ese tiempo se ven todos los temas necesarios y generales que se necesita para ser bombero voluntario. Durante el trayecto se realizan exámenes parciales escritos y prácticos de cada uno de los temas y luego rinden el final que los habilita para ser Bombero Voluntario”, explicó.
“Una vez que los bomberos ingresan oficialmente al cuartel, se siguen capacitando constantemente sobre cuestiones más puntuales y técnicas, y es ahí cuando aparecen los cuatro cursos de categoría existentes dentro del sistema de capacitación. En este caso, la Ayudante Mayor Lucía Palavecino, el Ayudante de Primera Rodrigo Barliari y el Bombero Germán Íñiguez rindieron segunda, tercera y cuarta categoría respectivamente. Cada una, los va a habilitar a tener una jerarquía y un cambio de color del casco, por ejemplo, cuando el Bombero ingresa es de color amarillo, después pasa a rojo y luego a blanco. Mientras uno más se capacita, se forma y aprueba, los exámenes van cambiando esas etapas”, detalló.
“Por ejemplo, con el curso de cuarta categoría pasan a ser Suboficiales Subalternos; con el de tercera, pasan a ser Suboficiales Superiores y después a Oficial Subalterno; en la segunda categoría y Oficial Jefe en la primera categoría”, agregó.
Con una explicación más profunda sobre las capacitaciones, indicó que cada bombero, para ir subiendo de categoría, debe aprobar entre 12 y 14 asignaturas y las cursadas de las mismas va a depender del volumen del material. Incluso, explicó que además de la evaluación final de las categorías, si bien, consiste en preguntas escritas de todo lo visto, a ello se le debe sumar dos trabajos prácticos referidos a dos de las asignaturas y defender oralmente uno de esos trabajos.
Finalmente, desde Bomberos afirmaron: “Que es importante aclarar que además de los exámenes se debe conseguir cierta cantidad de puntaje anual y que es otro de los requisitos para lograr los ascensos.”
Información e imágenes: BVGR.ORG