Seguridad 12 JUL 2024

El entramado de drogas de Gral Rodríguez a Puerto Madryn que terminó con un rodriguense como uno de seis narcos condenados

Compartí en las redes

El rodriguense Daniel Meoniz era uno de los que transportaba cocaína y marihuana desde nuestro distrito hacia la ciudad patagónica para abastecer un circuito de menudeo allí. En los últimos días, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dictó penas tras demantelar a fines de 2022 la red de tráfico que integraba  

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a seis individuos por su participación en un elaborado esquema de distribución de marihuana y cocaína en la ciudad de Puerto Madryn. La investigación reveló que la droga era trasladada desde General Rodríguez, utilizando varias modalidades logísticas y contactos locales para el menudeo. 

El rodriguense Daniel Meoniz fue uno de los seis involucrados en la red de narcotráfico, que también integraban Javier Compagnucci, Mario Benavídez y Evelyn Taborda como actores principales, en tanto que Juan Álvarez y Leticia Jara como actores secundarios. 

Las escuchas telefónicas jugaron un papel crucial en desentrañar el entramado criminal, revelando detalles desde la logística hasta las negociaciones de venta, en una serie de actividades delictivas entre octubre de 2021 y noviembre de 2022. 

Los involucrados usaban sus casas o pactaban un lugar de encuentro, con Meoniz como claro proveedor desde Buenos Aires, de modo que hubo varios viajes para tal fin. 

Durante el juicio oral y público, varios de los acusados admitieron su participación, argumentando necesidades económicas como motivación para ingresar al negocio ilegal. Además se declararon consumidores en su confesión.

Las condenas varían entre 2 años en suspenso hasta más de 6 años de prisión efectiva, marcando un hito en la lucha contra el tráfico de drogas en la región patagónica. El fallo fue emitido por los jueces Mario Reynaldi, Enrique Baronetto, y Guillermo Quadrini.

El papel del rodriguense 

Durante los allanamientos, el hallazgo más importante fue en la Cooperación 420 de General Rodríguez, un complejo casa quinta de tres casas propiedad de Meoniz. Le secuestraron más de 28 kilos de marihuana. Una escucha suya horas antes del operativo fue premonitoria: “Siempre digo pone las cámaras, ya perdí 9.000.000 y 5 de cocaína. Hay que cerrar todo”. Un cliente le había robado una carga importante de cocaína.

Meoniz y Benavídez, el sindicado como cabecilla de la banda, viajaban al norte en busca de droga y regresaban a Madryn en coches separados. Se iban avisando por si había controles: “camino despejado”, “visibilidad”, “pase por el cementerio los muertitos están en el nicho”.

El rodriguense fue sentenciado a 6 años y 3 meses de prisión. Actualmente está en la Unidad 6 de Rawson pero se estima que a la brevedad será alojado en un penal federal de Buenos Aires así está más cerca de su familia. 

Cómo fueron los allanamientos 

A finales del mes de noviembre de 2022, agentes de la División Unidad Operativa Federal Puerto Madryn desarticularon la banda criminal dedicada al narcomenudeo. Las diversas investigaciones llevadas a cabo por los efectivos policiales durante varios días y ordenadas por la Fiscalía Federal de Rawson a cargo del Dr. Fernando Omar Gelvez, permitieron documentar las actividades ilícitas desarrolladas por los involucrados. Se estableció la estructura delictiva de dicha banda, la cual estaba conformada por distintos tipos de roles dentro de la organización criminal, que iba desde la comisión de los delitos hasta el transporte, acopio y distribución de los estupefacientes.

Además se determinó que Mario Benavídez y Daniel Meoniz transportaban a la zona patagónica las sustancias ilícitas que eran acondicionadas en vehículos de alta gama sobre los que realizaban el barrido de 1.400 kilómetros que recorrían, con el fin de detectar posibles controles policiales. Luego los estupefacientes eran acopiados en un domicilio madrynense para luego ser entregados a varias personas que realizaban la venta en esa ciudad portuaria. Por último, se estableció que los miembros estaban acondicionando un vehículo para efectuar un inmediato viaje hacia dicha ciudad chubutense para distribuir las drogas.

En consecuencia y con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº2 de Rawson a cargo del Dr. Guillermo Gustavo Lleral, Secretaría a cargo del Dr. Gustavo Latorre, ordenó seis allanamientos en Puerto Madryn y dos en General Rodríguez.

Debido a su magnitud, dicho operativo se realizó junto a personal de las Divisiones Unidad Operativa Federal de Rawson, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Comodoro Rivadavia, todas dependientes de la Agencia Regional Federal Patagonia Sur, la Dirección General Articulación Operacional e Investigaciones de la Superintendencia de Agencias Federales, la División Operaciones Técnicas Especiales y el Grupo GEOF para las diligencias en la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Diario Jornada 

Notas relacionadas
Deja tu comentario