Cómo le fue al seleccionado de rugby juvenil que integra el rodriguense Tomás Rapetti
Sin el rugbier rodriguense entre sus filas desde el inicio, el seleccionado M20 se impuso por 52-12 a Fiji, pero no se le dieron los otros resultados que necesitaba para clasificar a semis. Ahora irán por el 5º puesto del Mundial de Sudáfrica
Los Pumitas cumplieron con la parte que podían controlar. Con la victoria frente a Fiji por 52-12 en Stellenbosch cerraron su participación en la zona de grupos del Mundial Juvenil de Sudáfrica. La posterior victoria de Francia contra Gales y, más tarde, el éxito de Inglaterra sobre el seleccionado local en la misma zona dejaron a los chicos argentinos sin semifinales.
Más allá de las cuestiones matemáticas, lo que debe primar es que el seleccionado de menores de 20 años logró edificar sobre la impresionante victoria de la fecha anterior por 31-12 ante Sudáfrica, la más amplia en la historia. El equipo dirigido por el tucumano Álvaro Galindo volvió a contar con un pack absolutamente arrollador, que edificó el triunfo a partir del scrum y configuró un resultado amplio merced a la potencia en las proximidades del in-goal ajeno, principalmente con el maul, pero también con el pick-and-go o, en un par de ocasiones, sorprendiendo al sacar la pelota y definir con los backs.
En un certamen en el que se clasifican para la siguiente instancia (semifinales) el ganador de cada uno de los tres grupos y el mejor segundo, las posibilidades eran ínfimas. Con 10 puntos y +40 de diferencia de tantos, debían aguardar por un empate entre Francia y Gales para aspirar a terminar como el mejor segundo, o un éxito de Sudáfrica sobre Inglaterra por más de 16 puntos sin bonus. Sin embargo, el tricampeón no tuvo problemas en imponerse por 29-11 a los galeses y sumar 11 unidades, e Inglaterra, que había vencido por 40-21 a los Pumitas en el debut, se quedó con la zona al dar vuelta un partido parejo: 17-12.
Los Pumitas salieron a jugar como habían terminado el partido anterior, con el cuchillo entre los dientes e imponiendo la potencia de su pack. Un try de line-out y maul a los dos minutos, anotado por el hooker Juan Manuel Vivas, marcó la tónica del encuentro. Entre la buena defensa que no dejó progresar a un equipo desordenado, el fijiano, y los penales ganados a través del scrum, el equipo argentino mantuvo el control del partido y antes del meridiano del primer tiempo consiguió dos tries más con una fórmula similar a la anterior, aunque definiendo por vías diversas: el que apoyó fue el wing Felipe Ledesma, primero tras una buena acción individual del medio-scrum Genaro Podestá por el ciego y luego definiendo en la punta tras un pasamanos de los backs.
Después, unos minutos de descontrol, en los que los Pumitas se desordenaron, cayeron en el frenesí que proponían los fijianos y concedieron un exceso de penales, algo similar a lo que ocurrió en instancias decisivas del estreno, el 21-40 a manos inglesas. El tackle prevaleció, pero Fiji se fue al descanso con su try: 19-7.
El descanso sirvió para refrescar conceptos y los argentinos retomaron el control en el segundo tiempo. A los 4 minutos el hooker suplente Juan Greising Revol, de gran desempeño en el certamen, abrió la cuenta, y con el correr de los minutos llegaron cuatro conquistas más, todas por medio de la potencia del pack, para redondear la goleada.
La formación argentina fue con: 1-Diego Correa, 2-Juan Manuel Vivas, 3-Gael Galván, 4-Efraín Elías (C), 5-Felipe Bruno, 6-Agustín Sarelli, 7-Juan Penoucos, 8-Ignacio Torrado, 9-Genaro Podestá, 10-Facundo Rodríguez, 11-Felipe Ledesma, 12-Tomás Medina, 13-Faustino Sánchez Valarolo, 14-Franco Rossetto, 15-Benjamín Elizalde. Head Coach: Álvaro Galindo
De esta forma, el elenco argentino irá nuevamente contra los Junior Springboks. Esto se debe a que Álvaro Galindo y sus dirigidos finalizaron como el quinto mejor equipo en la fase de grupos, en tanto que los locales finalizaron octavos en la general. El partido será el próximo domingo a las 9 de la mañana (horario de Argentina) y se espera la presencia del rodriguense Tomás Rapetti.
Fuente: Infobae