El presidente del Colegio de Farmacéuticos opinó sobre el uso de la Receta Electrónica en Gral. Rodríguez
A partir de julio comenzó a regir la Ley de Receta Electrónica que establece que las prescripciones de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas deberán pasar al formato digital, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. Martín Aste opinó al respecto en una nota radial.
Si bien, la receta electrónica ya se encontraba en existencia hace bastante tiempo, comenzó a ser obligatoria e implementada el 1.º de julio de este 2024, cuando quedó establecida en el Decreto N.º 345/2024.
La normativa establece que todas las prescripciones de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales de la salud que fueron tradicionalmente realizadas en papel deberán ser efectuadas desde ahora a través de plataformas digitales.
Dentro de este marco, el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Rodríguez, Martín Aste, fue consultado en el programa de la radio municipal "Sumate que no resta", sobre el tema e indicó que: "la receta médica es un documento público con carácter de ley debiéndose resguardar datos del paciente, por eso su importancia", y agregó que: "antes de cumplirse el plazo hubo reuniones en el Ministerio de Salud y se determinó que la provincia de Buenos Aires no adheriría solicitándose una prórroga de 180 días para que empezara a fin de año".
“Con la digitalización, en principio, solo se eliminaría la prescripción manual, ya que la médica o médico solo pondría su sello y firma. Lo más conveniente sería que coexistan los dos sistemas, ante eventuales cortes de energía eléctrica, caída de internet o determinadas emergencias”, expresó el farmacéutico.
“De todas formas, los pacientes deben quedarse tranquilos, porque los sistemas de salud bonaerenses continúan teniendo un desarrollo normal, tanto digital como manual”, comentó.
“La iniciativa contempla un período de adecuación para el registro de las plataformas digitales de 180 días y garantiza el acceso a medicamentos y prácticas médicas”, señalaron desde el Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Mario Russo en un comunicado oficial.
Durante este período, todos los sistemas de información y plataformas digitales vinculados a la salud digital deberán inscribirse al Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS), creado por el Ministerio de Salud de la Nación mediante la Resolución 1959/2024.
Las plataformas de recetas electrónicas que ya funcionan en la actualidad podrán emitir sus recetas con normalidad mientras se registran y readecuan.
¿Cómo funciona la receta electrónica?
La receta electrónica o digital es un documento digital de carácter sanitario, confeccionado y firmado por un o una profesional de la salud con firma electrónica o digital, mediante el que se prescribe a un o una paciente medicamentos o se indica cualquier otra práctica o prestación, según establece la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales.
Cuenta con una vigencia de 30 días para el caso de los medicamentos y de 60 días para otras prescripciones (como prácticas, estudios o prestaciones). Sin embargo, pueden extenderse recetas para tratamientos crónicos para períodos prolongados de hasta 90 días, de acuerdo a la Resolución 27/2022 del Ministerio de Salud.
Una vez que el documento está confeccionado, se transmite al paciente mediante distintos canales digitales, como correos electrónicos o plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp. Esta flexibilidad facilita que el paciente pueda enviar la receta directamente a la farmacia.
Para poder utilizarla, la receta electrónica debe cumplir los siguientes requisitos:
-Identificación del médico o profesional de la salud (nombre, matrícula, profesión, especialidad, domicilio).
-Código de barra.
-Identificación del paciente (nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI, sexo).
-Medicamento identificado por su nombre genérico o denominación común internacional.
-Diagnóstico.
-Fecha de emisión.
-Firma digital del profesional.
¿Qué sucede si el profesional que me atiende no me da una receta electrónica?
Durante los siguientes 180 días, los profesionales de la salud que no cuenten con recetarios electrónicos podrán confeccionar recetas en papel y los pacientes podrán obtener sus medicamentos en las farmacias como hasta ahora. En este sentido, las farmacias seguirán aceptando las recetas y los financiadores las tomarán como válidas.
La receta manuscrita permanecerá como condición de excepción en zonas de difícil acceso, sin conectividad o en caso de interrupciones eventuales del sistema, según confirmó la cartera sanitaria.
El Ministerio de Salud de la Nación habilitó una página web de “Receta Electrónica” que cuenta con información, instructivos y requisitos para la población general, profesionales, farmacias y plataformas.
Por consultas puntuales, se encuentran disponibles la línea telefónica 0800 (0800-222-1002) y la casilla oficial de correo electrónico receta@msal.gov.ar.
Fuente: Chequeado.com