Ecología 11 JUL 2024

La nueva resolución ambiental que deberán adoptar los countries y barrios cerrados bonaerenses

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El Ministerio de Ambiente de la Provincia dispuso que todos los Barrios Cerrados y Clubes de Campo deben separar y gestionar sus propios residuos sólidos urbanos. La normativa responde al creciente desarrollo de urbanizaciones cerradas en diversos municipios.

En el marco del crecimiento de las urbanizaciones cerradas en diversos municipios, el Ministerio de Ambiente bonaerense estableció, mediante la Resolución 190/2024 firmada por la ministra Daniela Vilar, que todos los Clubes de Campo y Barrios Cerrados de la Provincia sean grandes generadores de residuos y deban separar y tratar sus Residuos Sólidos Urbanos.

A su vez, en el marco de promoción de la Economía Circular y del Programa Mi Provincia Recicla, se ampliaron las obligaciones de estos generadores a la gestión de otras corrientes de residuos como los residuos orgánicos, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), y los residuos de construcción y demolición (RCD).

Cabe destacar que la anterior Resolución del año 2013 solamente obligaba a las urbanizaciones radicadas en la Región Metropolitana de Buenos Aires y apenas alrededor de un 10% se encontraba inscripta en el Ministerio provincial. Las gestiones de los RSU de las urbanizaciones no inscriptas significan una carga adicional para la recolección municipal que se traducen en logística y costos económicos para los gobiernos locales.

“La separación en origen y el correcto tratamiento de residuos tiene un enorme impacto ambiental y social: disminuye considerablemente la cantidad de residuos que terminan en basurales y genera trabajo para los recuperadores urbanos”, explicó la ministra Daniela Vilar (foto). Y enfatizó que: “es importantísimo para que la industria del reciclado crezca, impulsar que las instituciones y complejos habitacionales que generen grandes cantidades de residuos separen en origen y gestionen sus reciclables”.

Además, con esta nueva Resolución, el Ministerio extiende la vigencia de los Planes de Gestión de uno a dos años, lo que permitirá mejorar el proceso de evaluación y de inspección y a su vez facilitará la progresividad en la incorporación de nuevas corrientes de residuos.

La reglamentación comenzó a regir el 1º de febrero para 870 barrios privados ubicados en el Conurbano, lo cual implicaba que los residentes de estos lugares deban habilitar bolsas diferenciadas para tirar restos orgánicos, por un lado, y secos, por el otro. 

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