Seguridad 12 JUL 2024

La historia narco de traición, un salvaje crimen y tres detenidos en Perú que empiezan a ser extraditados

Compartí en las redes

Tres acusados por el brutal asesinato de una mujer en el barrio Pico Rojo fueron detenidos en Perú y empiezan a ser extraditados para ser juzgados en Argentina. La historia narco detrás del crimen: un búnker de drogas demolido que se reconstruyó, el negocio ilegal que hizo crecer una viuda narco y una traición que terminó en el homicidio.

Esta historia comienza en un lote de las calles El Criollo y Laguna Rosario, en el barrio Pico Rojo, donde a fines de noviembre de 2018 (durante la gestión municipal del ex intendente Darío Kubar), una delegación de la Policía Federal junto con la Secretaría de Seguridad del Municipio, demolió una precaria casilla que funcionaba como búnker de drogas y secuestró dinero, celulares y cocaína fraccionada para su comercialización.

Pese a ello, con el tiempo, la actividad ilícita continuó desarrollándose. Se construyó en ese mismo lugar una casa de material mucho más grande que cumplió la misma función. Y en ese lugar fue asesinada una mujer de 45 años identificada como Doris María Espinoza pero que en realidad tenía documentación apócrifa y se llamaba Nelly Delia Cóndor Amado. 

Engaño y ajuste de cuentas narco

Rápidamente se pudo saber que el crimen respondía a un ajuste de cuentas narco. Una nota reciente del medio Semanario Actualidad reveló que ella era la viuda de un capo narco llamado Carlos Alberto Palomino Prado, que fue asesinado entre finales de 2018 y principios de 2019 en el sur del Conurbano en un ajuste de cuentas por drogas. Condor Amado y su hija, temiendo por su vida, se refugiaron en General Rodríguez y la mujer continuó en con el negocio ilegal de su difunto marido.

Con los contactos heredados, vivían sobre Laguna Cortés al 500, pero tenían en construcción la casa de la esquina de El Criollo y Laguna Rosario, donde desarrollaban la venta de drogas por momentos. En esa estructura que armó, participaban en la logística Mónica Gamboa, Carlos Jeanpierre Muñoz Gamboa (hijo de Mónica) y Joel Gamboa (pareja de Mónica). Ellos junto a cuatro menores, vivían con Cóndor Amado y su hija en el departamento de Pico Rojo. Por problemas de convivencia Cóndor Amado y la adolescente se iban a mudar a Moreno, mientras avanzaba la construcción de la casa en la misma zona y en la que había invertido parte de las ganancias del su "empresa narco".

La traición

Según Semanario Actualidad, Mónica Gamboa y su marido prepararon un macabro plan para deshacerse de Nelly Cóndor Amado. Lo pusieron en marcha en la noche del 27 de junio de 2020. Lograron engañarla con un llamado en el que le decían que en la casa de El Criollo y Laguna Rosario se había presentado una persona que decía ser dueña del terreno y demandaba su presencia. Mónica y Joel Gamboa la acompañaron y al llegar a la casa, la atacaron.

Nelly Condor Amado murió por un " son paro cardiorrespiratorio, secundario a asfixia mecánica de un probable mecanismo mixto, compatible con comprensión cervical extrínseca por estrangulación a lazo y sofocación". Además la golpearon varias veces, hasta con patadas, y habría sido torturada. Luego de ello, los asesinos volvieron a la casa de la víctima y ataron a la hija de ella, de 15 años, exigiéndole dinero. Le robaron unos $20.000 y las llaves de otro departamento al que planeaban mudarse, en Moreno, sobre la calle Piovano frente a las vías y al lado de la sede del Juzgado Federal de Moreno y General Rodríguez. 

Se fueron y la chica quedó al cuidado de un tercer sujeto. Luego volvieron y los tres se fueron, dejándola sola amordazada y atada. Por la mañana de ese 28 de junio de 2020 se acercó a la ventana y logró pedir ayuda, siendo ayudada por vecinos para salir y avisar a la Policía.

En la investigación judicial fue clave la declaración de la adolescente y también de un remisero que le compraba drogas y le compensaba con viajes para esa actividad ilícita. Durante el tiempo que Condor Amado había desarollado su negocio ilegal, fue demorada en un operativo policial de drogas. Según publicó Semanario Actualidad en base a un expediente judicial, otras personas fueron detenidas por venta de estupefacientes pero ella no. Al parecer, los uniformados le exigieron dinero para no "empapelarla" y ella recuperó la libertad sin que quedaran registros de esa situación.

Los tres detenidos fueron capturados en Perú

¿Qué pasó con Mónica Gamboa, Joel Gamboa y Carlos Jeanpierre Muñoz Gamboa tras el crimen? Se esfumaron. Sin embargo, después de la pandemia del Covid-19, fueron detectados por personal de la Policía Federal en Perú tras tareas investigativas de campo y en redes sociales. Carlos Jeanpierre Muñoz Gamboa tiene antecedentes en ese país y Joel Gamboa tenía una identidad falsa, en realidad se llama Joe Antuán Delgado Cárdenas. Interpol emitió alertas rojas y la Policía peruana apresó a los tres.

Luego de ello, empezó el proceso de extradición y el mes pasado llegó al país Mónica Gamboa. Se negó a declarar ante el Dr. Freydier y quedó alojada en los calabozos de la Comisaría 6º de Moreno (Francisco Álvarez). En las próximas horas sería trasladada una unidad penal, ya que el Juez de Garantías, Gabriel Castro, avaló la prisión preventiva.

Se espera ahora que los otros dos acusados sean extraditados por la Justicia peruana. El delito que les imputan es "homicidio agravado por el ensañamiento criminis causa y por ser la víctima una mujer mediando violencia de género en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada" con el que podrían recibir prisión perpetua, pasando 35 años tras las rejas.

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI