Economía 12 JUL 2024

Vehículos argentinos 0KM: cuáles son los que menos impuestos pagan y cuál es su precio

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Fuentes del sector automotriz realizaron un relevamiento sobre los costos de producción de los vehículos 0?km argentinos e indicaron cuáles son los rodados que menos impuestos pagan y cuánto valen en el mercado.

En una investigación que llevó a cabo el sector automotor, salió a la luz que las camionetas y los furgones son los automóviles con menor carga fiscal, por ser considerados, entre otras cosas, como un bien de uso para la producción y el trabajo

Es importante destacar que la carga de impuestos aplicada a la industria automotriz es el verdadero motivo por el que los autos nuevos son tan caros.

“Cuando sale de la línea de producción, un auto fabricado en Argentina tiene entre 25 y 28 puntos porcentuales de impuestos, y tenemos que venderlos al exterior, compitiendo con las fábricas de Brasil que tienen 12% o de México que tienen cero”, comentaron fuentes de la industria automotriz.

En cambio, los vehículos afectados al trabajo, como las pick-up y los furgones de carga chica y mediana, abonan solo el 10,5% de IVA y no pagan el impuesto a los autos de lujo, como si sucede en el caso de los autos y los SUV.

Esto coincide con la situación que se produjo desde la asunción del gobierno de Javier Milei, en la que se hizo sentir aún más la devaluación y pérdida del poder adquisitivo de los compradores. Sin olvidar, el incremento del Impuesto PAIS del 7,5% que instauró Sergio Massa en julio de 2023 sobre cualquier insumo, autoparte o vehículo terminado que entrara a Argentina y que en diciembre se elevó al 17,5%.

Según indicaron fuentes del sector, durante el primer semestre y a pesar de que hubo seis listas, los precios se mantuvieron estables y permanecieron más estáticos que los de los autos convencionales y los SUV. De acuerdo a las cifras, los valores rondaron entre los 23 y los 36 millones de pesos.

Diferencias porcentuales entre marcas y quienes ocupan el podio:

Toyota Hilux tuvo un incremento de precio del 9% en la versión de doble cabina más accesible, tanto en tracción simple como en 4x4, mientras que en la gama alta, la SRX, el porcentaje de incremento fue menor, de solamente el 5%. 
La Toyota Hilux DX DC 4x2 con caja manual es además la más accesible de la categoría con un precio de 33.501.000 de pesos.

En el caso de Ford, para el modelo Ranger, reflejó un aumento del 13,5% y después uno del 2,3%, lo que provocó que al finalizar el semestre el incremento total quede en 15,8%. En la gama alta, la XLT, recibió una suba 9% hasta abril, pero en mayo bajó el precio y quedó estancado en el mismo valor que en febrero. La Ford Ranger XL 4x2 con caja manual tiene un precio de 35.100.000 de pesos.

Volkswagen aumentó los valores de la línea de acceso, de gama media, las Amarok Trendline y Highline en un 16% entre enero y junio. En tanto, las versiones más equipadas, como las Black Style, fue de un 11%. La Amarok más accesible es la versión Trendline 4x2 con caja manual con un precio de 37.598.500 de pesos.

Nissan es el que más pick-up fabrica y vende en el mercado, y por lo que se pudo saber, el modelo Frontier S, aumentó un 15% en el semestre, mientras que a partir de las XE que se encuentran en el medio de la línea Frontier hasta llegar a las Pro4X, el incremento apenas alcanzó el 10%.  El modelo más accesible es el Nissan Frontier S 4x2 con caja manual, con un precio de 34.379.400 de pesos.

Renault no incrementó los precios de acuerdo a las versiones, sino que aplicó un 22% de manera uniforme en toda la gama de Alaskan hasta los Iconic 4WD AT. El modelo más accesible que ofrece es la Alaskan Comfort 4x2 con caja manual en 35.271.900 de pesos.

Cabe destacar, que el caso de Renault sirve para tomar otra referencia con respecto a las Kangoo, siendo el modelo que lidera el mercado y compite con Peugeot Partner y Citroën Berlingo; que en esta categoría, mantuvieron la misma política aumentando los precios entre un 22 y un 23% para las versiones básicas.

Por otro lado, está Chevrolet con su pick-up modelo S10, que si bien se vende en Argentina es importada de Brasil, por lo cual se debe pagar el Impuesto PAIS del 17,5% sobre el precio. En este caso, el aumento fue mayor al de sus competidores, ya que alcanzó el 28% para las versiones más bajas y el 10% para las de mayor equipamiento. La versión de acceso de la Chevrolet S10 de doble cabina, tracción simple y caja manual tiene un precio de 34.989.900 de pesos.

De todas maneras, la referencia final se podrá observar en julio cuando se conozcan los números del Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) para la categoría automotriz, cuyo último registro marca un aumento del 35,9%, lo que demostraría que sin el impuesto interno que afecta a autos y SUV, el aumento de los vehículos fabricados en el país estuvo muy por debajo del índice absoluto, ya que los autos aumentaron en el mismo período entre un 43 y un 47%.

 

Fuente: Infobae

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