Sociedad 13 JUL 2024

Crimen de Guillermo Jara: la triste noticia que recibió su familia en una audiencia

Compartí en las redes

En la última edición de Contame La Posta, Fernanda, hermana del camionero asesinado hace dos años en Daireaux, reveló que el fiscal llegó a un acuerdo con los imputados para que tengan un juicio abreviado en vez de público, algo que -en principio- les posibilitaría una condena menor. "Esto te genera una sensación de impotencia, como que a Guille lo volvieron a matar", dijo 

El último 27 de junio se cumplió el 2° aniversario del fallecimiento de Guillermo Jara, el camionero rodriguense asesinado a piedrazos en la localidad bonaerense de Daireaux por negarse a frenar en un piquete. Lo cierto es que hace dos meses atrás, sus hermanos Fernanda y Miguel estuvieron en los estudios de Contame La Posta para anticipar lo que sería el juicio oral que se desarrollaría entre el 20 y 29 de agosto, con los tres imputados por tal aberrante acción. 

Sin embargo, en las últimas horas, y a partir de haberlo anunciado en la página de Facebook Justicia por Guille, sus familiares y allegados comunicaron una angustiante noticia ya que en la audiencia a la que asistieron en la ciudad de Trenque Lauquen, les comunicaron sobre el juicio abreviado que tendrán los culpables. Y así lo detalló Fernanda nuevamente en el streaming de La Posta Noticias: "en la audiencia a la que nos convocaron el 27 de junio, con mi mamá y la hija de Guille, Cecilia, como querellantes, la familia no tenía ni idea a qué se debía. Era una audiencia virtual y el fiscal nos indicó que antes de ir a un juicio oral, tienen la oportunidad de un juicio abreviado donde se les propone un acuerdo. Si los acusados están de acuerdo y la jueza dictamina que está bien, no hay juicio oral ni nada"

"Nosotros nos enteramos en ese momento que era así, pero lo más doloroso es que la pena por homicidio simple es de 8 años a 25 años, y el acuerdo al que llegaron es de 8 años y 10 meses, la pena más baja dentro de ese rango. Estamos hablando de gente que tuvo premeditación, que le quería hacer daño a Guille y después se fueron. Hay que recordar que Guillermo estaba trabajando y seguía su camino, podrían haber dejado seguir y no lo hicieron", agregó. 

"Esto te genera una sensación de impotencia, de destrato. Mi mamá dijo como que lo volvieron a matar a Guille", enfatizó. 

-¿Qué argumentos tiene este acuerdo?, ¿lo propone el fiscal?

-Sí, lo propone el fiscal. A nosotros antes del momento ese de la audiencia el fiscal nos había propuesto 13 años, que no era lo que pensábamos pero tampoco era lo mínimo. Estamos hablando de 5 años más. Aparte la justicia que estamos pidiendo para Guille no solamente es para marcar un precedente sino para que haya una condena ejemplificadora por si hay otros casos así. 

"Como eso era una audiencia virtual y los abogados de nuestra familia no estaban de acuerdo con esa condena, la jueza propuso otra audiencia con las víctimas damnificadas pero presencial. Eso nos dio lugar a hablar cara a cara porqué no nos parecía esta pena. El fiscal estuvo virtual pero en ningún momento dio algún argumento de porqué bajó de 13 a 8 la condena", indicó.  

No obstante, Fernanda Jara replicó el argumento que les dio la propia jueza sobre el juicio abreviado: "queda en cada uno aceptar esa explicación, pero nos dijo que si iban a un juicio oral y público, alguno de los acusados podía llegar a tener una condena muchísimo menor de la que tienen. O sea, con el juicio abreviado cada uno de los integrantes tienen 8 años y 10 meses. Si iban a juicio oral, quizás alguno tenía 2 años, otro tenía 12 años, y otro salía sobreseído porque iba como acompañante ponele... Ante esa situación el fiscal decidió el juicio abreviado. Esa fue la explicación que nos dieron"

-¿Y esto cómo sigue ahora?

-Estamos como en una especie de nebulosa. La jueza nos dijo que iba a hablar con sus colegas que completan el tribunal y nos iba a informar. Lo que nos dijeron los abogados es que es muy difícil que la jueza cambie la condena, si el fiscal la propuso y hay un acuerdo.

"No hay nada ni nadie que nos devuelva a Guille, pueden ser 25, 30 ó 3 años, pero lo cierto es que no nos parece que la condena menor sea la que les corresponde. ¿Se entiende?", añadió. 

Por último, como quizás un dato "anecdótico" pero no tanto, señaló respecto a la audiencia que tuvieron el 27 de junio, justo la fecha del aniversario de fallecimiento de Guillermo que "pensemos una cosa, y esto es crudo pero es real, para ellos todo esto es un trámite. Para nosotros que somos la familia nos involucra emociones y sentimientos. Ellos ponen una fecha y sale"

Cronología de lo sucedido 

El rodriguense de 45 años vivía en la zona cercana al predio de la ex Totalgaz en Ruta 7, y se desempeñaba para la firma local Transporte Segovia, de General Rodríguez.

Sufrió un ataque durante una manifestación de camioneros en la Ruta 65 el lunes 27 de junio de 2022 por la tarde, cuando se dirigía a Laguna Alsina a dejar la carga con la que partió desde Logística Celsur en nuestra ciudad.

Jara había quedado en medio de una manifestación en la localidad de Daireaux y en ese momento hubo un enfrentamiento pero logró pasar. Luego, algunos de los manifestantes, lo siguieron por la Ruta 65 y en esa persecución le propinaron un piedrazo que impactó a través del vidrio, llegando a su cabeza, lo que lo llevó a volcar y morir en el acto por un "traumatismo de cráneo".

Las pericias policiales determinaron que la misma se hizo a bordo de una camioneta Fiat Strada blanca, junto a otros dos camiones de mayor porte que en un momento se volvieron, pero desde la camioneta sobrepasaron a Jara, giraron en U y allí le arrojaron el piedrazo. 

Por el homicidio hubo tres implicados (foto), todos oriundos de Daireaux: Héctor Fabián Paredes (44 años), Federico Javier Fernández (34 años) y Darío Javier Martín (47 años). Según las investigaciones, Martín habría sido quien arrojó la piedra que impactó en el parabrisas del camión de Jara. La causa está a cargo del Fiscal Fabio Arcomano. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario