General Rodríguez, dentro de la red de un poderoso clan narco al que le secuestraron 13.000 kilos de droga
Una denuncia anónima permitió desbaratar una banda que distribuía marihuana en grandes cantidades en La Matanza. Uno de sus cabecillas es hijo de un capo narco detenido en 1994 en un gran operación de drogas desde Argentina hasta Chile. La investigación incluyó allanamientos en General Rodríguez, entre otros distritos.
La denuncia apuntaba contra un hombre llamado Fabio Gaspar Navarro, quien trabajaba para Miguel Angel Rodríguez y su hermano Roberto. Miguel era hijo de este capo narco detenido en 1994 en un operativo policial denominado "Tormenta Verde" y que terminó con el secuestro de 1005 kilos de marihuana.
La causa reciente está impulsada por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien a través de escuchas telefónicas determinó que esta banda investigada desde el año pasado estaba liderada por el hijo del conocido narco Rodríguez, el mencionado Navarro y Carlos Melchor Navarro, Rosa Gladys Ramos, Fabián Ceferino Basaez, Gerónimo Ramos, Pablo Germán Manuel Eugeni, Claudio Federico Miño, Ezequiel Raúl Bronicardi, Josué Gómez y Maximiliano Gómez.
Infobae accedió a mensajes enviados por Eugeni, que permitieron a los detectives detectar los movimientos de la estructura. En una de las comunicaciones, le pide a otro cómplice: “En dos, tres horas, calculo que esto. Asegurame la partida, no seas hijo de puta, si no vas a tener que seguir juntando latitas de cerveza”, en referencia al cargamento.
“¿Qué hacés, Matu, tengo 150 de Florencia?”, le ofrece a un cómplice que acepta ese valor. ¿“Qué onda, millonario, está jugando Whasington Sarlanga?, le pregunta un comprador en código, en referencia a un personaje del Turco Naim en Videomatch. “Sí, señor”, le responde Eugeni.
General Rodríguez, bajo la lupa de esta investigación por el clan narco
Con escuchas telefónicas, el lunes 8 de julio los detectives del área de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense interceptaron en Pilar un camión semiremolque con casi 6.000 kilos de marihuana que iban debajo de bolsas de carbón recubiertos de nylon negro desde Misiones a Buenos Aires.
Luego se ordenaron 17 allanamientos en distintos domicilios de las localidades de Pilar, Moreno San Miguel, General Rodríguez, Francisco Álvarez, José León Suárez, donde se secuestraron varios teléfonos celulares, armas de fuego, 3.605.090 pesos y 1500 dólares. Además, incautaron un total de 2055 gramos material estupefaciente, preparado para comercializar.
Si bien La Posta consultó fuentes para determinar cuántos domicilios fueron los allanados en nuestra ciudad y qué se halló ahí, aún no hubo confirmación. Sí se mencionó a este medio que "hubo procedimientos donde se registraron domicilios que estaban a nombre de los acusados, pero no se encontró droga". Habrá que ver si eso ocurrió en General Rodríguez.
El pasado 24 de junio, en un control de Gendarmería Nacional sobre la ruta 14 a la altura del kilómetro 536, en Tapebicua, Corrientes, se encontraron dentro de un cargamento de mandioca más de 6000 kilos de marihuana. Detrás de esta actividad narco estaba la misma organización criminal, detallaron fuentes del caso.