Un cúmulo de voluntades, aproximadamente 140 según ellos mismos declararon en Contame La Posta, que se decidieron en hacer avanzar la zona en donde viven de diferentes maneras: construyendo una plaza, reparando calles y hasta colocando luminarias. Todo a pulmón, de su propio bolsillo y a partir de rifas o eventos que organizan
Numerosas veces lo hemos retratado en La Posta Noticias. Ante la ausencia, en este caso, del Estado municipal, vecinos de un determinado barrio que se proponen y comprometen a tomar cartas en el asunto para mejorar su propia situación. Particularmente ahora es el turno del barrio San Carlos donde los lugareños se unieron para llevar adelante diferentes iniciativas, desde realizar una plaza hasta arreglar calles o instalar luces. Y sobre eso charlaron en la última edición de Contame La Posta.
Cristina, una de las vecinas, comentó que "tenemos varias cuestiones. no solamente la plaza, sino también el alumbrado de las calles. el problema del estado de las calles. Hace cuatro años se formó este grupo mediante un Whatsapp. Y ahora específicamente nos estamos dedicando a la plaza". En este sentido, bien vale destacar que el 9 de julio, en ocasión de la celebración del Día de la Independencia, organizaron un locro donde todo lo recaudado fue destinado para la plaza de Viamonte y Soler.
"Nuestro objetivo es ir de a poco, primero hacer la plaza, después hacer una salita de primeros auxilios que es lo principal porque acá no hay nada. Tenemos un montón de ideas para realizar entre los vecinos", señaló la mujer, agregando que el proyecto de la plaza arrancó hace un mes.
Acerca de lo logrado hasta el momento, describió que "pudimos poner unas palmeras para hacer una cancha y plantamos lo que es el mástil para poner la bandera. Todo con donaciones de los vecinos".
A su turno Dante, otro de los 140 lugareños que componen el grupo, indicó que "hemos ido al Municipio para pedirle una mano por el tema de calles y de alumbrado. Nos han dado alguna mano pero el Municipio hoy no está como para ayudar demasiado. Nos dijeron que no hay plata, no hay vehículos, no hay máquinas, pero bueno hacen lo que pueden".
Las calles que en peor estado se encuentran para transitarlas hoy por hoy coinciden en que son "todas", aunque "a Avenida Malvinas y a Martín Rodríguez le hemos tirado cascotes nosotros de a poco y se han hecho rifas para el alumbrado".
-En cuánto a la iluminación, ¿cuáles son las calles que están más oscuras o cuál está bien iluminada?
-Ninguna está bien alumbrada. En algunas pusimos en distintos lugares pero ninguna está bien iluminada. Se está haciendo lo que se puede, los vecinos no cuentan con mucha plata.
El grupo vecinal, que hace poco logró instalar el mástil de la plaza, destacó que las prioridades de calles a arreglar son de acuerdo a sus posibilidades económicas, con especial énfasis en ese caso "en las partes donde no se podía ni pasar, que estaban peor. Esas arreglamos primero. Y faltan muchos lugares todavía, que son como 15 cuadras al fondo, que es todo tierra y se va haciendo de a poco".
"Por suerte todos los vecinos son comprensivos y todos entendemos que tenemos que arreglar las calles principales donde se entra al barrio que son Martín Rodríguez y Malvinas. Después las otras a futuro vamos a ir viendo de arreglarlas. Pero básicamente los vecinos nos pusimos de acuerdo en arreglar las principales", subrayó Modesto, uno de los vecinos.
Para finalizar, anticiparon que "ahora estamos tratando de organizar un evento para el Día del Niño. Se hizo una rifa para recaudar y así poder comprar regalitos para los chicos. Además tenemos pensado seguir haciendo más rifas y algún locro más, y como tenemos amigos de otros barrios con equipos de fútbol quizás podríamos hacer algún torneito de fútbol en la cancha que armamos para recaudar plata".