El Gobierno nacional dispuso que las empresas de medicina prepaga aporten al Fondo Solidario de Redistribución el mismo 15 por ciento que las obras sociales para simplificar el sistema de recaudación
A partir de ahora, las empresas de medicina prepaga deberán aportar al Fondo Solidario de Redistribución el mismo porcentaje que las obras sociales, un 15 por ciento.
La medida fue confirmada a través del decreto 600/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, tras observar “discrepancias” de aportes que “genera desequilibrios y contradicen los principios de equidad”.
“Por consiguiente, se plantea la necesidad de corregir esta disonancia para asegurar una participación justa y equitativa de todas las entidades en beneficio del fortalecimiento del mencionado Fondo Solidario de Redistribución”, señala el texto del decreto oficializado en las últimas horas.
Así, se unificó el porcentaje de las contribuciones y aportes al Fondo, que pasaron de 20 a 15 por ciento; y además, se incluyeron otras medidas, como la prohibición a las obras sociales de discriminar a los afiliados a la hora de admitirlos o darles de baja y establecer que las obras sociales no pueden exigir exámenes médicos como requisito para la admisión.
Desde el Gobierno señalaron que las medidas de transparencia y control introducidas por el decreto son esenciales para mantener la confianza en el sistema de salud y asegurar que los recursos se utilicen de manera eficiente y en beneficio de todos. Estas medidas incluyen auditorías regulares y la implementación de mecanismos de control para garantizar que los fondos se distribuyan de manera justa y equitativa.
Fuente: Clarín