Seguridad 16 JUL 2024

El área de Seguridad explicó por qué se ven "más policías en una cancha que en las calles"

Compartí en las redes

En una interesante charla con el programa "Nada es Gratis" del periodista Raúl Nieto, el Secretario de Seguridad municipal explicó cómo es el funcionamiento de los operativos policiales en los espectáculos futbolísticos, ante los reclamos vecinales de la poca cantidad de efectivos en las calles. Y reveló una situación particular que se da a veces en Gral. Rodríguez.

El tema de la seguridad es siempre un tema candente, y no solo en General Rodríguez, sino también en todo el Conurbano bonaerense y la Capital Federal. Sin embargo, en lo que atañe a nuestro distrito, es raro el día en que no se reciba alguna denuncia o, como mínimo, algún comentario en nuestras redes sociales sobre algún hecho delictivo acontecido en el último día o últimas horas. 

Hace mucho tiempo, en ese sentido, hay un comentario "vox populi" entre los ciudadanos (ya no solo del AMBA sino de gran parte del país) sobre la gran cantidad de efectivos policiales apostados a las canchas de fútbol en ocasiones de los partidos, y la poca cantidad de personal en calle paralelamente. 

En una entrevista con el periodista Raúl Nieto para su programa "Nada es Gratis" por FM Cadena Uno (FM 100.5), el Secretario de Seguridad, Justicia y Transporte, Miguel Puentes, explicó cómo funciona la seguridad en los espectáculos deportivos, particularmente en el fútbol: "la parte de la seguridad en el deporte le pone al club, de acuerdo al partido, de acuerdo a las características de los clubes que se van a enfrentar en esa justa deportiva y también de lo que está en juego como de las condiciones edilicias de la cancha y demás, una cantidad de efectivos que le asigna. Por ejemplo, dicen 'bueno, a ver, para celebrar este partido hacen falta 150 efectivos'. Se lo piden al club, el club lo solicita a la Comisaría de jurisdicción y la Comisaría de jurisdicción se encarga de convocar a 150 efectivos que no son del distrito siempre"

En ese sentido, el funcionario municipal aclaró que en el caso de General Rodríguez, donde Leandro N. Alem y Atlas son los equipos participantes en los torneos organizados por AFA, los efectivos convocados "no son del distrito. Se pide Infantería y hay veces que la Infantería, si bien nosotros tenemos un destacamento, no alcanza, entonces hay ocasiones en que se llevan adelante (los partidos) con Infantería y personal que viene hasta de Bahía Blanca. Así que complementan esa cantidad de efectivos para brindar la seguridad, el club gira el pago a una cuenta del Ministerio de Seguridad (de la provincia de Buenos Aires), el Ministerio de Seguridad después lo va a pagar a cada efectivo que se presentó para cumplir con el servicio".

El circuito se cierra cuando "el club, paralelamente, recupera ese dinero porque se lo pasa la AFA. Por eso es que usted ve más efectivos policiales en un partido que en la calle. Porque los tienen recargados, mucho se cubre con recargos", añadió Puentes.  

Esto último significa que "si usted es policía, acá en Rodríguez y cumplió su horario, ya tiene armado, digamos de irse a cuidar el banco porque hace un adicional para llegar a unos 700 mil pesos de bolsillo. Pero a la vez a usted lo obligan a ir al partido de fútbol. Porque es una obligación que tiene. Lo notifican y si usted no va al partido de fútbol, lo sancionan. Entonces muchos no pueden ir a hacer el adicional porque tienen que hacer la hora extra en el partido de fútbol, y por ahí quizás en el adicional que es un particular lo terminan despidiendo".

El Dr. Puentes ha mostrado disconformidad con muchas políticas de la Provincia de Buenos Aires cuando afectan al funcionamiento de los recursos locales, especialmente a raíz de los gastos que termina teniendo que hacer el Municipio, siendo que la seguridad, en realidad, debería estar a cargo de la Provincia.

Además, dijo que es consciente de que el común de la gente no tiene conocimiento de esta problemática y situación que engloba a la seguridad junto con el fútbol, porque "la información es conocimiento, y la mayoría de los vecinos quieren caminar tranquilos por la calle, que no les roben la bicicleta, que no se les metan en la casa a robar el televisor, que no les roben el auto... Quieren estar tranquilos, quieren vivir en paz, quieren estar en una sociedad normal", concluyó. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario