El Gobierno anunció que cerrarán 136 registros automotores en todo el país: qué pasará en Gral Rodríguez
A través de la resolución 209/2024, el último miércoles el Ejecutivo dictaminó el cierre de oficinas seccionales ubicadas en diversas provincias. Hace más de un mes se había anticipado que cerrarían el 40% de los registros existentes, la mayoría en el Interior del país y del territorio bonaerense, por lo que los dos de Gral. Rodríguez seguirán funcionando sin problemas.
A través de un decreto, el Gobierno finalmente cerró 136 Registros Automotores Seccionales ubicados en varias provincias, pero casi la mitad se encontraban ubicados en la Provincia de Buenos Aires. Además, oficializó la suspensión de la apertura de otros 12 para "reorganizar la estructura" en pos de "la reducción de la Administración Pública Nacional". Vale recordar que ya había habido reclamos del sector para salvar los puestos de trabajo.
Lo cierto es que mediante la Resolución 209/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se repasa el objetivo de esa cartera, "tendiente a promover el cierre de Registros Seccionales que se encuentran intervenidos".
A su vez, en el anexo 3 de la resolución se detalla el listado de dependencias del Registro Automotor que estaban proyectadas abrirse, medida que finalmente se suspende. Se trata de la Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de La Plata Letra “C”.
Los que cierran en la Provincia
Se trata de un total de 136 registros, dedicados a motovehículos y maquinaria agrícola, repartidos en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Se detalló que en territorio bonaerense alcanza a 65 sedes.
Además, se suspendió la apertura de 12 oficinas en Buenos Aires, Formosa, Mendoza, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
En el documento se informa además qué oficina se hace cargo del registro cerrado y se tuvo como criterio la cercanía. Es decir que a una sede cerrada le corresponde otra ubicada en la misma zona. Estos son los que se mantendrán en la Provincia de Buenos Aires: Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Baradero, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Colón, Coronel Dorrego, Dolores, General Alvear, General Arenales, General Pinto, González Chaves, Henderson, Benito Juárez, Las Flores, Lobería, Los Toldos, Magdalena, Maipú, Pehuajó, Pellegrini, Rauch, Saladillo, San Cayetano, Monte, Tapalqué, Tornquist, Salliqueló, San Andrés de Giles, Navarro, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Capilla del Señor, La Costa, Ramallo, Florentino Ameghino y Villa Gesell.
Tal cual lo exhibido en el listado, la mayoría de los registros a cerrar en Provincia son de distritos del Interior bonaerense. Pero hay dos de partidos que integran el Conurbano, como el Registro de la Propiedad del Automotor N.º 4 de Florencio Varela y N.º 5 de Ituzaingó, y otro de un distrito que no es netamente el Gran Buenos Aires, pero tampoco el Interior bonaerense como es Zárate con su Registro N.º 4.
En cuanto a los Registros del Automotor N.º 1 y N.º 2 de General Rodríguez, fuentes consultadas por La Posta Noticias aseguraron que funcionan y seguirán funcionando con normalidad, dado que -afortunadamente para sus empleados como el público en general- no hubo ningún tipo de aviso ni notificación, como en casi todos los Registros que atienden la gran demanda de los habitantes del AMBA.
Todas las medidas anunciadas hasta el momento
1) Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.
2) Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
3) Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.
4) Se eliminará la “cédula azul”: a partir de mayo, cualquier persona puede circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.
5) Se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.
Fuente: Página 12