Quién es la rodriguense que luchó por la Ley de Endometriosis que se acaba de aprobar en Provincia
Días atrás, la Legislatura provincial terminó sancionando la Ley de Endometriosis, tras una larga lucha que les demandó 7 años a varias mujeres, entre ellas la rodriguense Elizabeth Amarillo, que habló nuevamente con La Posta Noticias expresando su satisfacción por este logro.
Fue un arduo trabajo que demandó 7 años de lucha pidiendo una ley nacional y provincial al respecto. Pero, el miércoles 10 de julio se dio un paso gigantesco cuando la Cámara de Diputados bonaerense sancionó la Ley de Endometriosis para crear un programa médico obligatorio, y así garantizar el acceso a una atención integral de las mujeres con la enfermedad.
Una de esas tantas luchadoras es de General Rodríguez y se llama Elizabeth Amarillo, quien hace casi 6 años tuvo el primer contacto con nuestro medio para dar a conocer esta realidad que afecta a muchísimas mujeres y a su vez el trabajo que se pretendía hacer en ese momento para que la patología sea tratada por el Poder Legislativo.
Mucha agua corrió bajo el puente en todos estos años y el final feliz fue la sanción de la Ley de Endometriosis en la provincia de Buenos Aires, un proyecto de la diputada Ayelén Rasquetti y la senadora Sofía Vannelli (ambas de Unión por la Patria) que, para la vecina rodriguense en lo estrictamente personal implica "un logro enorme, ya que sacrifiqué muchas horas todos estos años. Imaginate que viajé a muchos lados de la Provincia sola, fui hasta Jujuy invitada por una diputada dejando a mi familia siendo que en ese momento no tenía ni para comprar paracetamol. Hoy en día, gracias a que conseguí el certificado de disponibilidad, la obra social me da la medicación para el dolor. Pero antes era viajar aguantando todo el dolor, pero pensando que podía ayudar a alguien hablando de endometriosis donde sea que me invitaban".
La mujer del barrio Figueroa Alcorta, quien integra desde el 2018 la Asociación Civil PAE (Pacientes Argentinas con Endometriosis), quiso contactarse primeramente con La Posta Noticias para dar cuenta de este logro "porque fueron los primeros en escucharme" e indicó que, si bien es la única rodriguense que forma parte del grupo constituido legalmente como asociación civil desde 2020, "hay muchas chicas acá que tienen la enfermedad con las que estoy siempre en contacto".
Elizabeth además sostuvo que "en mi caso comencé esta lucha porque vi que en el país no hay nada en salud pública. Las personas que no tienen recursos para atenderse desde lo privado, sufren terriblemente ese abandono de todos los entes de salud pública, ya que nadie sabe cómo tratar esta patología, la medicación es inalcanzable... Por eso muchas dejamos el tratamiento y nuestras vidas se nos van en el dolor y el abandono de todos. Es muy difícil esta lucha, ya que lo hacemos solas, sin apoyo político, ya que nos negamos a ser uso de esta patología desde ese ámbito; todo sale de nuestros esfuerzos y bolsillos, y golpear puertas sin ser militantes de nada más que de nuestro propio sufrimiento. A mí me llevó mucho sacrificio dejar de lado la familia y mi propia salud para ir de un lado a otro pidiendo ser escuchadas".
Como bien subrayaron desde PAE, y lo ratificara la vecina de 47 años, este es un paso fundamental, pero no el final, ya que el próximo objetivo es la sanción de la ley a nivel nacional: "a la ley nacional también la venimos pidiendo hace muchos años. Ahora es ir nuevamente al Congreso, que los Diputados y Senadores nos reciban y escuchen lo importante de seguir insistiendo, y no dejar que se siga perdiendo estado parlamentario en el proyecto, por falta de interés de ellos", agregando a su vez que "estamos en contacto con el Ministerio de Salud de la Nación también, porque ellos tienen el poder como Estado nacional de incluirnos en el PMO (Programa Médico Obligatorio) que nos cambiaría la vida. No vamos a dejar de golpear puertas".
Qué dice la ley que se sancionó
La Cámara de Diputados bonaerense sancionó el último miércoles el proyecto de Ley de Endometriosis, que propone garantizar el acceso a una atención integral y de calidad de las mujeres que tienen la enfermedad a través de un programa médico obligatorio.
“La autoridad de aplicación deberá establecer Protocolos de Atención Primaria en los centros de salud y en los efectores públicos con el objetivo de lograr, mediante un abordaje interdisciplinario, la detección temprana y eficaz de la enfermedad y derivar a las personas diagnosticadas a las áreas correspondientes para su tratamiento”, indica el texto de ley sancionada.
En ese sentido, la sanción de la Ley de Endometriosis fue celebrada por agrupaciones de mujeres que se hicieron presentes en la Cámara baja provincial, dónde se destacó la presencia de la referente del Frente Renovador, Malena Galmarini.
Asimismo, el proyecto contempla una cobertura médica integral del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para las mujeres que padezcan endometriosis, al tiempo que obliga a los efectores públicos a proporcionar medicamentos, tratamientos, terapias hormonales, anticonceptivos, diagnósticos por imágenes e intervenciones quirúrgicas relacionadas con la enfermedad.
En paralelo, la Cámara baja bonaerense sancionó la iniciativa de la legisladora del bloque UCR + Cambio Federal, Flavia Delmonte, para instaurar el 14 de marzo de cada año como el “Día de la Endometriosis”, con la intención de fortalecer la difusión y concientización respecto a dicha enfermedad.
En última instancia, la Ley de Endometriosis considera fundamental realizar una invitación a los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, para que se adhieran a la norma y promuevan en las 135 localidades de la comuna una implementación amplia y uniforme que alcance a todas las mujeres y personas menstruantes.
Qué es la endometriosis
La endometriosis es una afección a menudo dolorosa en la cual un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este. Con frecuencia afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Es poco frecuente que los crecimientos de endometriosis se encuentren más allá de la zona de los órganos pélvicos.
El tejido endometrial se comporta como lo haría el que recubre el interior del útero: se engrosa, se separa y genera un sangrado en cada ciclo menstrual. El problema es que crece en lugares donde no debería y no se va del cuerpo. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse y formar un tejido cicatricial. También es posible que se formen bandas de tejido fibroso, llamadas adherencias. Estas pueden causar que los tejidos pélvicos se peguen a los órganos.
La endometriosis puede causar dolor, especialmente durante los períodos menstruales. También pueden generar problemas de fertilidad. Se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres de entre 30 y 49 años.
Las posibilidades de tener esta enfermedad son mayores en los siguientes casos:
-Si nunca tuviste hijos.
-Tenés periodos menstruales que duran más de 7 días.
-Tenés ciclos menstruales más cortos (tener el periodo cada 27 días o menos).
-Alguien en la familia tiene endometriosis.
-Tenés un problema de salud que no permite que la sangre salga del útero cuando tenés el periodo.
El síntoma más común es el dolor antes del período menstrual y durante éste. Los cólicos causan un dolor que no le hace gracia a nadie; este dolor puede ser aún más intenso si se tiene esta afección. En muchos casos también se siente un dolor crónico en la parte baja del abdomen o de la espalda. El dolor causado por la patología puede ir de muy leve a impedir que puedas salir de la cama en la mañana. Otros síntomas: manchado entre períodos, menstruaciones muy abundantes e infertilidad. A veces, puede hacer que duela orinar o defecar.
Información: Provincia Noticias / Fotos: Pacientes Argentinas Con Endometriosis