Se trata de una loción para niños y una crema. El organismo dispuso que los productos no podrán ser comercializados en todo el territorio nacional.
La Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió prohibir la venta y distribución de dos repelentes de mosquitos falsificados. Los productos son una loción para niños de la marca Villenueve y una crema repelente de la marca !Poff.
A través de la disposición 5965/2024 y la 5966/2024, publicadas en el Boletín Oficial, el organismo nacional decidió que los repelentes no podrán ser comercializados en todo el territorio nacional debido a que no puede trazarse su origen, sus compuestos y por tratarse de firmas falsas.
Sobre el aerosol de la marca Villenueve, ANMAT indicó que las actuaciones se iniciaron a raíz de una denuncia efectuada por la firma LABORATORIO CUENCA S.A., titular registral del producto original. El denunciante informó que recibió numerosos reclamos por la falta de eficacia y que el producto original no se ha elaborado desde el 2011.
Las principales diferencias entre el producto falsificado y el genuino radican en la tapa o válvula dosificadora empleada: el producto falsificado se comercializa como una loción en botella con tapa sin válvula, mientras que la loción repelente de insectos se comercializó solamente con una válvula dosificadora que cubría la totalidad del cuello.
Asimismo, se detectó la comercialización del producto falsificado en un establecimiento comercial de CABA, pero si bien se encontraron unidades del producto falsificado en exhibición para la venta, el dueño del local se negó a brindarlas y únicamente accedió a que fueran fotografiadas y declaró no contar con documentación comercial o de procedencia de tales unidades.
De esta manera, la ANMAT dispuso: "Prohíbase el uso, comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del repelente de insectos falsificado que declara en su etiquetado datos falsos referidos a su inscripción sanitaria “LEGAJO N.º 2337 MS Res N.º 155/98” y se identifica fraudulentamente bajo la denominación “LOCIÓN REPELENTE ESPECIAL PARA NIÑOS, marca VILLENEUVE”.
También una crema
En cuanto a la crema para los mosquitos, las actuaciones se iniciaron a raíz de notificaciones recibidas en el Sistema de Cosmetovigilancia de la ANMAT. Consultada la base de datos de cosméticos inscriptos ante el organismo, no se hallaron productos cuyos datos identificatorios se correspondan con los obrantes en el citado repelente.
De esta manera, la ANMAT decidió: "Prohíbase el uso, comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto de origen nacional denominado: “CREMA REPELENTE DE INSECTOS FAMILY ACTIVE, marca !POFF” en todos sus lotes, presentaciones y contenidos netos".
Fuente: Uno