Cultura 17 JUL 2024

Enrique Cadícamo: el artista rodriguense que será homenajeado en el Museo Municipal

Compartí en las redes

La Secretaría de Deportes, Cultura y Juventudes de la Municipalidad de General Rodríguez rendirá homenaje a Enrique Cadícamo. Enterate en esta nota de todos los detalles.

De acuerdo al Flyer emitido por el municipio, este jueves 18 de julio, a partir de las 19:30 horas, en el Museo Histórico Municipal, ubicado en Sarmiento 518, se llevará a cabo un concierto musical de tango en homenaje al artista rodriguense Enrique Cadícamo. 

El evento, denominado "Concierto Patrio: Música Argentina" contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica Municipal bajo la dirección de Santiago Mastronardi y con los músicos invitados Joaquín Fernández Armada en guitarra y Carlos Rulfi en bandoneón, donde se podrá apreciar música académica, folklórica y de tango. 

Durante la velada, los asistentes podrán disfrutar de las obras de Ginastera, Ortiz, Yupanqui, Ramírez, Piazzola, Plaza y Rulfi, a la vez que se deleitarán con el baile de Andrea Maciel y Jesús Romero.

Enrique Cadícamo: la trayectoria de un hombre del espectáculo

Nació el 15 de julio de 1900 en General Rodríguez y falleció el 3 de diciembre de 1999 en la Ciudad de Buenos Aires.

Fue un poeta, letrista, compositor, escritor y autor teatral argentino, que brilló tanto con su nombre propio como con sus pseudónimos Rosendo Luna y Yino Luzzi.

Siendo hijo de una familia de inmigrantes italianos, a los 6 años se mudó con su familia al barrio de Floresta. Allí, cambiaría su vida cuando al cumplir la mayoría de edad desarrollase sus talentos.

A sus 18 años entró a trabajar en el Consejo Nacional de Educación y a los 26 publicó su primer libro de versos “Canciones Grises”, lo cual llevó a que luego le siguieran “La luna del bajo fondo” (1940); “Viento que lleva y trae” (1945); y las novelas “Café de camareras” (1969) y “El desconocido Juan Carlos Cobián” (1972); entre otros éxitos.

Con el paso del tiempo, se abrió paso al mundo de la música cuando escribió “Pompas de Jabón”, su primer tango con música del pianista y compositor Roberto Emilio Goyeneche.

Siguiendo firme por el mundo del espectáculo, Cadícamo también fue parte del mundo del teatro aportando las obras “Así nos paga la vida” (en colaboración con Wally Zenner), “La Baba del Diablo”, “El Romance de Dos Vagos”, “El Cantor de Buenos Aires” y “La Epopeya del Tango”.

Si bien, fue guionista de cine con “Noches cariocas” (1935), “Galería de esperanzas” (1934) e “Intérprete Al corazón” (1995), “Gardel, el alma que canta” (1985) y “El canto cuenta su historia” (1976). En el caso de “Virgencita de Pompeya”, “Noches cariocas” y “Nace un campeón”, las dirigió con gran éxito.

Durante su carrera, recibió múltiples reconocimientos como el Premio Konex de Platino a mejor Autor de Tango de la década en Argentina en 1985 y, el Konex al Mérito en la disciplina Testimonial, en 1984.

Además, a modo de homenaje por su trayectoria, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1987 y distinguido como Personalidad Emérita de la Cultura Argentina en 1996.

A nivel local, en el año 2001, se inauguró la Biblioteca Municipal "Enrique Cadícamo", anexa al Museo Histórico Municipal.

Fuente: Radio Nacional

Notas relacionadas
Deja tu comentario