En un congreso de la FEB que se realizó en La Plata se aceptó un aumento salarial del 6,5% para docentes activos y jubilados para el mes de julio. También se discutió la situación de las escuelas en General Rodríguez y la relación con el Consejo Escolar, destacando un buen diálogo con las autoridades.
Durante una entrevista brindada al programa radial "Sumate que no resta", Adrián Cáceres, quien se encuentra desde el 2023 en el puesto de secretario general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) de la seccional local Adrián Cáceres se refirió al estado en que se encuentran las escuelas en General Rodríguez, e indicó que “Hemos trabajado mucho estas últimas semanas, cuando empezó la época invernal, por cuestiones puntualmente relacionadas con el tema del gas, de la calefacción”.
“Estamos todavía a la espera de que se resuelvan unas cuantas situaciones bastante importantes, por citarte un ejemplo, la situación de la escuela primaria número 9, que tiene la necesidad de hacer una obra de gas porque no ha tenido calefacción, tiene graves problemas eléctricos también.
Hemos trabajado en conjunto con el Consejo Escolar y con las autoridades educativas del distrito, para poder avanzar sobre una solución". Y agregó "También conteniendo a la comunidad educativa, obviamente, porque los docentes están muy preocupados por la situación de sus alumnos y de ellos mismos. Uno, cuando es docente, siempre prioriza lo que le pasa al alumno, que está desabrigado, que no está en las condiciones de poder alimentarse incluso adecuadamente, con una comida caliente porque no se puede cocinar".
"Hay varios edificios, muchos, en los cuales no están pudiendo cubrir estas necesidades básicas de calefacción o de alimentación del comedor, como correspondía".
Cáceres también se refirió a la situación dentro del contexto del país: "Nosotros no somos ingenuos de creer que todo se puede solucionar mágicamente, solo con buena voluntad, hay un contexto nacional que influye en lo provincial, pero desde la FEB también sabemos de qué más allá de este contexto, la responsabilidad por los alumnos y por los docentes sigue siendo y seguirá siendo de la provincia de Buenos Aires".
Y enfatizó: "Más allá de las circunstancias que nos tocan atravesar, las obligaciones existen y son urgentes, porque estamos hablando de derechos de menores vulnerados, que no están alimentándose como corresponde. De hecho, muchos ni siquiera pueden ir a la escuela porque se mueren de frío.
Los padres deciden llevarlos más tarde, si es que pueden, o los retiran más temprano, en el caso del turno tarde, para evitar los fríos mayores".
La relación de la FEB con el Consejo Escolar
Cuando se le consultó sobre la relación que mantenía con el Consejo Escolar, expresó: "Tenemos una excelente relación con las autoridades del Consejo Escolar, y con los integrantes que permanecían desde la gestión anterior, tenemos respuesta cuando hacemos nuestros planteos, tenemos comunicación plena con ellos. Indudablemente, vamos a seguir teniendo algunas diferencias con respecto a lo que se debe y lo que se puede hacer, pero tenemos una excelente relación".
Y recordó: "Hemos tenido muchas otras etapas, en las cuales el Consejo Escolar no solamente no nos contestaban, sino que no nos abrían las puertas, no teníamos capacidad de diálogo en absoluto, no tenían presencia en ningún ámbito de gestión educativa. En este distrito hemos tenido situaciones complejas con respecto a la gestión educativa."
En su charla, el secretario también se refirió a la asamblea gremial docente que tuvo lugar este lunes 15 en la ciudad de La plata, donde se reunieron todas las FEB de la Provincia de Buenos Aires, e indicó: "nos reunimos, se realizó el análisis de la propuesta del gobierno de la provincia con respecto a la paritaria salarial y, por amplia mayoría, los representantes de las entidades aceptamos la propuesta y se terminó concretando el acuerdo paritario por este mes".
Cáceres informó que: "El aumento fue del 6,5%, que es un promedio de aumento, porque tenemos una gran diversidad en nuestros sueldos, depende de un montón de características, y no solamente por la cantidad de cargos, sino también por las características de la escuela. Es difícil poder dar un porcentaje que aplique para todos los docentes, por lo que, se hace un promedio, y este promedio sería el 6,5%, que incluye, obviamente, a los jubilados, y cada una de las situaciones de los docentes, por ejemplo, los que trabajan en escuelas con ruralidad, o que tienen un cargo o dos cargos".
A su vez, manifestó: "hay que dejar muy bien claro que no le estamos ganando la inflación, desde el año pasado, no le estamos empatando, así que obviamente estos acuerdos salariales, si bien son aceptados por la mayoría de los docentes en la provincia, sabemos también que necesitamos una recomposición salarial que ampare otros aspectos más básicos como son la canasta familiar, los gastos que hay en diferentes ámbitos de la vida cotidiana de cualquier trabajador".
Y mencionó un pedido histórico: "Prácticamente, el docente tiene que ir todos los días a la escuela, tiene que comprar material para trabajar, tiene que, muchas veces, sostener las falencias que tienen sus grupos de alumnos para poder trabajar, es decir, hay un montón de particularidades propias de la docencia que obviamente estamos reclamando históricamente que se consideren" finalizó.