Recolección, limpieza y mantenimiento: los reclamos desde hace años de un grupo de vecinos del barrio Güemes
A partir de sendas cartas dirigidas al intendente Mauro García como al secretario de Obras Públicas, Mauricio Ríos, vecinos que viven en la zona limítrofe con el partido de Moreno renovaron su pedido por la recolección de residuos (ausente desde 2016 dicen) así como el zanjeo, luminarias y limpieza de microbasurales en algunas calles.
Un grupo de vecinos de un sector del barrio Güemes volvieron a reiterar un reclamo que, según ellos mismos, viene desde hace hace años e incluso desde otra gestión municipal (la de Darío Kubar) y parece no tener solución: la recolección de residuos.
De acuerdo a la carta presentada y firmada por los vecinos cuyos hogares se encuentran en las proximidades con la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno, desde el año 2016 "se le viene pidiendo al Municipio y a la empresa Multipropósito la extensión del recorrido para la recolección de residuos, o la puesta de un container para que el camión pueda retirar los residuos, ya que cada vez que nos acercamos al camión con nuestros residuos no aceptan llevárselos argumentando que no les corresponde. Todavía no obtuvimos respuestas ni del Municipio ni de la empresa".
En ese sentido, las calles en cuestión son las linderas a la zona de El Quijote y Tierra del Fuego, en donde, según aseguran los lugareños, vecinos de Moreno llegan a menudo para tirar su propia basura.
Algo que habíamos reflejado oportunamente en La Posta Noticias a partir de un video dado a conocer en Contame La Posta con una situación similar registrada por un vecino, donde un supuesto empleado de una granja ubicada en Francisco Álvarez llegaba a un canasto público de la Ruta 24 y calle Güemes para arrojar restos de pollo (foto). Eso desató el enojo de los vecinos del barrio Los Aromos en su momento.
"Necesitamos que al menos pasen dos veces por semana a juntar la basura. Porque sino los vecinos incluso terminan quemando la propia basura cuando se empieza a juntar mucha y es un asco. Entre el olor y el humo. Encima que vienen del barrio de al lado, que es Moreno", manifestó Idalia, una de las vecinas.
No hay que dejar pasar por alto que hace un par de semanas Pablo Osuna, el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Luján-General Rodríguez, había anticipado en declaraciones radiales en ocasión de la nueva etapa de Terminal Multipropósito/Grupo Santa Elena (antes "rivales", ahora "fusionados") que "no está todo General Rodríguez incluido en el pliego. Hay que decirle a los vecinos toda la verdad. Hay cosas que no están contempladas y seguramente las vamos a ir mejorando. No nos olvidemos que Rodríguez tiene 80 barrios, entonces cómo llegas a 80 barrios... eso hay que ir planificándolo, haciéndolo".
En vistas de esta realidad, habrá que ver qué respuesta reciben los vecinos de este sector de Güemes con relación a su postergado pedido, como en tantos otros barrios de nuestro distrito.
También otras mejoras
Los lugareños además hicieron otra misiva destinada al secretario de Obras Públicas municipal, Mauricio Ríos, con el fin "de solicitar el desmonte y limpieza de las manzanas en las cuales están designadas por el Municipio para plaza y Sociedad de Fomento ubicadas entre las calles El Quijote y Tierra del Fuego. También solicitamos las luminarias y el mejoramiento y zanjeo de dichas calles, ya que por el abandono del que se encuentra el barrio, el alto pasto, las calles sin luz y el deterioro, hemos sufrido hechos delictivos y por los cuales no pueden acudir los servicios de emergencias".