Diego Ghirardi y una entrevista marcada por la "transparencia": desde la información pública hasta las incompatibilidades
El Secretario de Gobierno municipal fue entrevistado en el programa "Nada es Gratis" y se refirió por un lado al atraso en la publicación de decretos, ordenanzas e informaciones en la web municipal, como también anticipó su respuesta a la interpelación sobre la incompatibilidad de cargos en la función pública
El Secretario de Gobierno, Hacienda y Legales de la Municipalidad de General Rodríguez, Diego Ghirardi, estuvo presente en el ciclo "Nada es Gratis" del periodista Raúl Nieto, donde habló de varios temas que están en el tintero político hoy por hoy, como también del lado netamente administrativo.
Uno de ellos, la transparencia en la página web del Municipio, la cual continúa sin estar actualizada para que la comunidad pueda acceder a la información sobre las decisiones que se toman en el Ejecutivo. En este sentido, hay que aclarar que la información del boletín oficial municipal recién fue actualizada, en la página web oficial, el 1 de julio con información de decretos y ordenanzas pero solo hasta la fecha del 12 de abril.
Acerca de este asunto, el funcionario municipal expresó que "los decretos a la página web sí se están subiendo de a poco" aunque admitió que con dos meses de atraso: "la verdad tenemos una vorágine de trabajo impresionante en estos días pero no se está incumpliendo, que esté atrasado no es incumplirlo. Pero debemos ponernos al día es verdad. Se están empezando a subir de a poco otra vez, porque tuvimos un cambio de despacho donde se jubiló la directora histórica, la nueva directora tuvo un problema de salud y estamos reacomodándonos al respecto. El área depende de mí, la Subsecretaria de Legal y Técnica que es una profesional de excelencia, la Dra. (Silvia) Bucci, que además es la apoderada del Municipio y aparte de la cuestión administrativa tiene a cargo también la representación legal en todos los juicios".
Entre tanto que, sobre la publicación de los decretos para informar de la alta o de la baja de un determinado funcionario, señaló que "hay un atraso pero no hay nada oculto al respecto. Porque los decretos son públicos y encima existe al respecto el derecho a la información pública, y como los decretos son públicos, no hay ninguna manera de no saber quién es funcionario".
Leé también: Sigue sin cumplirse la transparencia en la web de la Municipalidad de General Rodríguez
Retrucado por Raúl Nieto sobre que tampoco igualmente hay manera de saber quién fue dejado cesante o quién renunció, Ghirardi explicó en la entrevista por Cadena Uno (FM 100.5) que "está en el Boletín Oficial porque está en los decretos", haciendo referencia luego a la particular situación del Dr. Federico Travani, ahora ex director del Hospital Oftalmológico, de quien se supo que no ocupaba más ese cargo durante una sesión del Concejo Deliberante y no por una comunicación oficial: "el Dr. Travani presentó la renuncia y le fue aceptada", agregó al tiempo que subrayó: "en política cuando una persona es echada, la materialización no siempre es un decreto de cese, sino aceptar la renuncia. Es una práctica habitual en política. Eso no significa que van a sacarte a los empujones dos tipos de la puerta y que van a hacer un decreto que diga 'echado por mal tipo'".
Leé también: Dudas en torno a una situación irregular vinculada al Hospital Oftalmológico
Leé también: Gustavo Tummino habló del convenio entre el Municipio y el ahora ex director del Hospital Oftalmológico
Leé también: Mauro García reconoció que echó al director del Hospital Oftalmológico tras la difusión de un informe periodístico
Mientras que sobre la firma del convenio entre el titular del Centro de Ojos General Rodríguez y la Municipalidad, refirió que "eso no es un contrato, eso se lo tiene que preguntar al secretario de Salud (Gustavo Tummino) para una charla sobre cuestiones técnicas que me exceden".
La famosa interpelación
Una de las cuestiones que más vienen resonando desde hace varias semanas es la presunta incompatibilidad de cargos en el ejercicio de la función pública de funcionarios o concejales en estos 4 años y medio, es decir, durante la primera gestión del intendente Mauro García y lo que va de la segunda. Un pedido de informes ingresado por la oposición (de la mano del edil Ariel Martínez) en mayo que, tras una polémica votación en el Concejo Deliberante, terminó saliendo como un pedido de comunicación.
Leé también: El oficialismo logró atenuar un pedido de informe de transparencia con votos de unibloques y de una edil libertaria
Pese a la promesa de la concejal oficialista Silvia Figueiras de tener la respuesta a la brevedad, eso nunca llegó y sesión tras sesión fueron los propios concejales de Compromiso por General Rodríguez los que reclamaron la contestación del Ejecutivo sobre un tema que, excepto en rubros particulares como salud y educación, plantea incompatibilidad en el desempeño en el cargo público para los funcionarios políticos que, por ejemplo, asumen funciones en dos distritos distintos.
Sobre esto, Ghirardi recordó que "hace muchos años en una de las veces que me tocó ejercer la función de secretario de Gobierno, efectivamente hicimos un procedimiento porque muchas veces, y esto lo digo sin falta de honestidad de nadie, alguien que ingresa a la función pública por ahí no cree estar en incompatibilidad o no lo sabe, o cree que está exento o está en una línea difusa, entonces nos vimos obligados hace unos cuantos años en uno de los pasos por la función a implementar algo que, la verdad, lo tenemos implementado. Es un sistema de declaración jurada por el cual usted cuando ingresa a la función pública municipal, firma en la oficina de recursos humanos una declaración jurada donde se le pregunta detalladamente si está en esa situación de incompatibilidad. Así que lo primero que le digo es que en todos los casos la gente declara no estarlo, con lo cual cualquier caso que hubiera sería en principio una declaración falaz".
El funcionario además aclaró que, por ejemplo, alguien que se desempeña en un cargo público (municipal, provincial, nacional) puede pasar a ocupar otro cargo público, "siempre y cuando tome licencia en su cargo de base para pasar a ocupar otro mejor cargo. Porque un cargo político puede ser entendido como carga pública, y de hecho los cargos electivos son carga pública, a tal punto de que si usted tiene un empleo en el Ministerio y mañana es electo concejal, el Ministerio está obligado a darle esa licencia para que usted pueda ejercer la función para la que fue electo o designado".
Anticipándose a la requisitoria de Nieto, sobre si hay alguna causa puntual o alguna persona en particular "por quién se haya iniciado esto, se lo tiene que preguntar al que lo inició. No a mí", dijo Ghirardi.
Sobre las "ganas" del comunicador de verlo en el banquillo para que sea interpelado y pueda dar respuestas políticas, para que así se den debates políticos en el recinto legislativo, algo que muy a cuentagotas se viene dando este año, el secretario de Gobierno aseguró que "es interesante reivindicar los debates porque yo siempre digo que el arte humano más importante que la sociedad tiene es la política, porque es la herramienta más importante que la sociedad tiene para mejorar las cosas. No existe una mejora por fuera de la política, lo que sí existe y ahí entiendo a la absoluta real queja de los vecinos, son malos políticos. No hay una mala política, hay malos políticos".
Asimismo, a modo de "consejo" para los jóvenes políticos, detalló: "yo que soy mayor y estoy cerca del retiro le digo a los jóvenes políticos que utilicen estos tres filtros: oportunidad, mérito y conveniencia. Al preguntarse cuando usted va a tomar una acción política tiene que hacerse estas tres preguntas; al tomar una decisión política ¿es oportuno hacerlo?; en el mérito ¿vale la pena hacerlo?; y conveniencia ¿conviene hacer esto? Si usted pasa esos tres filtros, hágalo amigo, la historia juzgará".
Mientras que, lo más importante, Ghirardi anticipó que va a dar el informe solicitado por la oposición: "le voy a responder con una elipsis interesante. En el Ejecutivo del intendente Mauro García en su mandato pasado y en el actual, no hay funcionarios con incompatibilidad. Estamos trabajando en la elaboración de todos los legajos y estamos mandándolo en estas semanas".