Por qué y desde cuándo serían obligatorias las propinas en los locales gastronómicos de todo el país
Las propinas en los bares y restaurantes de toda la Argentina están cada vez más cerca de ser obligatorias, y lo establecería el Gobierno nacional en las próximas semanas. Aunque no es obligatorio en la actualidad, es costumbre de los clientes dejar un 10 por ciento del total de la cuenta en el caso de que le haya gustado el servicio
Argentina comenzaría a incluir en el sector de la gastronomía la formalización de la inclusión de la propina que perciben los mozos de forma oficial dentro de las facturas que pagan los clientes en los bares y restaurantes.
La información fue anticipada en exclusiva en el portal Infogremiales, en donde indicaron que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Struzenegger, sería el encargado de llevar adelante el reclamo realizado desde hace años por Luis Barrionuevo, titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (UTHGRA).
Además, el presidente Javier Milei firmaría a la brevedad este decreto que “mejorará los salarios del sector gastronómico” y que solucionaría el tema de la falta de efectivo, que muchas veces deja a los mozos sin su propina.
En caso de que esta medida avance, los gremios afectados deberán modificar y reestructurar sus convenios laborales, teniendo en cuenta que, a partir de ese momento, las propinas pasarían a ser reconocidas como parte del sueldo de los trabajadores del sector gastronómico.
Los dueños de los establecimientos gastronómicos también deberían readaptarse teniendo en cuenta que cambiaría el sistema de facturación y que la inclusión de la propina obligatoria aumentaría los costos operativos y administrativos de los negocios.
Esta no es la primera vez que se busca en el país incluir a la propina de forma obligatoria, sino que en 2019 Luis Barrionuevo había solicitado que la misma figure de manera oficial en las facturas de los establecimientos gastronómicos con un laudo del 14%, 16% o 18% del total, según la categoría y facturación del local.
En Argentina, sin embargo, aunque no es obligatorio en la actualidad, según las costumbres del país, los clientes suelen dejar un 10% del total de la cuenta en el caso de que le haya gustado el servicio, aunque el monto puede variar.
Fuente: Grupo La Provincia