Procesaron al Jefe de Gabinete y al subsecretario de Gremiales por la denuncia de una paliza a otro miembro del gabinete
A raíz de la denuncia de Samuel Rodríguez -quien fuera integrante del área de Obras Públicas- hace casi un año atrás, este miércoles 17 de julio se notificó que Luciano Larralde y Fernando Díaz serán procesados a fin de mes. El abogado querellante de la causa, Pablo Becerra, dio la primicia con lujo de detalles en la última edición de Contame La Posta
Es un hecho que comenzó hace casi un año, pero que en las últimas horas tuvo novedades para los dos involucrados en el episodio. A poco más de una semana de las elecciones PASO en agosto de 2023, una bomba había explotado en el seno del oficialismo cuando a raíz de una denuncia por un hecho que pasó en el Corralón municipal el 29 de julio del mismo año, un funcionario había quedado gravemente herido por una golpiza que acusó, se la dieron el Jefe de Gabinete, Luciano Larralde y el secretario de Asuntos Gremiales, Fernando Díaz.
Precisamente los dos funcionarios municipales que, recientemente, fueron procesados y deberán presentarse a declarar el miércoles 31 de julio desde las 10 hs en la UFI Nº1 de Moreno-General Rodríguez, por lesiones graves hacia Samuel Rodríguez, otrora coordinador de la Secretaría de Planificación de Obras, Servicios Públicos y Vivienda.
Para hablar de las novedades en el expediente, brindar algunos detalles más de lo sucedido hasta el momento y de lo que se puede esperar a futuro, en la última edición de Contame La Posta dialogamos con el Dr. Pablo Becerra, el abogado de la víctima.
"Primero que nada la gente se debe preguntar por qué lo han golpeado. Bueno, según la testimonial de Samuel y más que nada la pura y exclusiva verdad, esa misma tarde había habido una reunión en el sindicato ASURA, donde Samuel en ese momento era un referente, ni siquiera tenía un cargo. Y tenían una reunión con el exintendente que sigue siendo de la oposición de Mauro García, que es Darío Kubar. Aparentemente a Larralde o a Díaz, a uno de los dos le filtraron una foto de un abrazo entre Samuel Rodríguez y Darío Kubar, y eso se lo tomó como que el mismo Samuel propició la reunión del candidato de la oposición con un gremio local. Eso generó una molestia que en un mundo civilizado se podría haber resuelto. Pero lo que sucedió es que lo invitaron a una oficina a tomar un mate, literal, y luego entró Fernando Díaz por detrás, lo golpeó, y luego se sumó a la golpiza Luciano Larralde. Le fracturaron un hueso de alrededor del ojo y le fracturaron el tabique", expresó en primer lugar el letrado.
Leé también: Funcionario denunció al Jefe de Gabinete y a un subsecretario, por una golpiza que le rompió el orbital del ojo
Leé también: El Municipio despidió al coordinador que acusó a dos funcionarios de una brutal golpiza
Leé también: Samuel Rodríguez, tras su fuerte denuncia a dos funcionarios: "El poder está en manos de los violentos"
"Obviamente que hubo reclamo, hubo testimoniales, hubo un montón de diligencias, pero esto la Justicia de General Rodríguez se lo sacó de encima, así que esto lo está tramitando la Fiscalía Nº1 de Moreno que es la misma Justicia porque es el mismo Departamento Judicial, pero no es la de Rodríguez, es la Justicia de Moreno a cargo del Dr. Leandro Ventricelli, que una vez más nos demuestra que está del lado de la Justicia. O sea no hay expediente que le tiemble la mano, no hay expediente que uno vaya para atrás, lamentablemente para el imputado va para adelante. Por lo que esto generó el anoticiamiento de dos personas que van a ser formalmente procesadas por el tipo penal de lesiones graves", reveló.
El abogado indicó que desde el 31 de julio pasarán a ser llamados formalmente procesados: "están llamados al procesamiento. No lo pueden evitar eh, no hay ningún instrumento a través del Código de Procedimiento a través del cual puedan evitar el llamado a procesamiento", aunque aclaró que recién a partir de ese día "empiezan los 4 meses de investigación final. Obviamente que igual es una instancia procesal muy diferente a la que venía sucediendo, motivo por el cual ahora el imputado se va a tener que cuidar no solo de comparecer a todas las diligencias judiciales, porque puede ser tomado como un principio de fuga, sino también de que cualquier manifestación que realice tanto pública y/o en privada, se va a tomar como un peligro procesal. El proceso fue un año completamente normal, no tuvimos ningún conflicto, llegó el momento de los procesamientos y tiene que continuar de la misma manera el proceso".
-¿Qué es lo que está pasando hoy en la vida de la víctima después de haber sido despedido y de haber sufrido estas lesiones?
-Mira, yo a veces tengo la sensación, incluso como ciudadano de General Rodríguez, de que el intendente no ve toda la película o se la venden cambiada. Este muchacho Luciano Larralde, si no me equivoco, es una persona bastante importante dentro del Municipio y si toma ese tipo de soluciones la realidad es que comulga con una idea poco clara. Yo no termino de entender bien cómo es la gestión. Pero la vida de Samuel cambió por completo, estuvo vinculado a un escándalo político judicial que no pidió, tan simple como eso. Samuel no le pidió a nadie que lo maten a palos.
"Tiene trabajo hoy en día, pero psicológicamente no sabría decirte. Es un chico, tanto él como la familia, que pasaron por un montón de cosas. Cuando te sucede algo así, el mundo actúa mal, entonces probablemente se le cerraron muchas más puertas de las que se les tenían que cerrar. Incluso te diría que ya estaba dejando pasar esto para atrás, pero la justicia llegó ahora para darle un poco de razón y procesar a estas dos personas. Así que es un poco de alegría en ese sentido", completó.
-¿En algún momento te dijo Samuel Rodríguez que tuviera miedo después de la denuncia, después de ser echado del Ejecutivo y de que esto continúe o se agrave?
-Samuel Rodríguez y toda la familia tuvieron siempre miedo, porque este muchacho Larralde en el Municipio tiene fama de pistolero, de matoncito. Ya esa misma semana, no lo puedo ventilar porque la realidad que el caso no lo tenemos, pero esa misma semana nos había contactado otro funcionario después que se hizo pública la denuncia de Samuel Rodríguez, para decirnos que hizo exactamente lo mismo, también lo mató a palos en una oficina pero éste no hizo la denuncia.
"La realidad es que Samuel tuvo unos huevos gigantes, vamos a hablar en coloquial. Porque estás denunciando probablemente al número 2 del Municipio, entonces hay que tener agallas como para decir que la Justicia investigue esto que pasó", añadió.
En cuanto a las pruebas presentadas, el Dr. Becerra describió que "está el testimonio de Samuel Rodríguez, todos los estudios médicos, el oficio del hospital que también respondió que los estudios médicos que nosotros presentamos eran verídicos, está también la diligencia de las cámaras de seguridad que lo ven salir de las oficinas. La realidad es que la imputación versa por un cúmulo de elementos que se van a tornar un poco más claros en el momento que tenga el acto de defensa del imputado".
Respecto a la posible hipótesis de la defensa, subrayó que "lo vamos a saber el 31. Ese día vamos a saber qué van a explicar, si se van a defender o no. Tienen la facultad de cualquier imputado de negarse a declarar también".
El viernes 24 de mayo pasado, quien fuera tiempo atrás presidente del Consejo Escolar, Diego Bustamante, también denunció oportunamente al secretario de la Jefatura de Gabinete Municipal presuntamente por intimidaciones y amenazas, algo que contó en exclusiva con La Posta Noticias horas después de lo sucedido.
Leé también: Diego Bustamante tras la nueva denuncia a Luciano Larralde: "Una persona que te aprieta así, es un delincuente"
Consultado sobre si, por ejemplo, esta causa donde otro funcionario también denunció violencia de parte del mismo integrante del Ejecutivo, puede llegar a generar mayor injerencia, el letrado aseveró que "genera mayor convicción. Si hay dos investigaciones que tienen igualdad de condiciones respecto del estadío procesal, por ejemplo, la primera instancia del proceso, obviamente que se tienen que vincular porque hay una conexidad subjetiva. Entonces eso es esencial y por supuesto que va a liderar la más grave".
-¿Esto puede tener alguna derivación para el intendente municipal por haber respaldado a estas personas en caso de que se pruebe todo esto?
-No, el intendente municipal generó un acto administrativo del cual tiene toda la facultad. El tema no es ese, sino el tema es ¿estaba completamente informado de lo que estaba pasando? ¿Qué le vendieron? Porque vamos a ser sinceros, el intendente municipal es una persona que tiene a cargo miles de empleados y que tiene tres o cuatro personas alrededor que técnicamente son las de confianza y deberían ser inteligentes, que son los que le llevan la información fidedigna.
Leé también: Qué dijo Mauro García sobre el despido del funcionario municipal que denunció a otros dos
"Yo los suspendería. Yo soy el intendente y el viernes 19 de julio los suspendo a los dos. Porque no estamos hablando de un hecho de corrupción, de si metieron o no la mano en la lata, estamos hablando de dos muchachos que lo molieron a golpes a un tipo", opinó sobre lo que haría, agregando que "aparte esto es un papelón, un fiscal del Ministerio Público de Moreno va a procesar a los dos funcionarios y ellos echaron a la víctima".
Por último, el abogado aseguró que, si esto logra avanzar también habría una cuestión civil más allá de lo meramente penal, dado que Samuel Rodríguez tuvo que dejar de ser funcionario y percibir un sueldo como tal: "eso es lucro cesante. No solo por el lucro cesante de la función de la que fue mal despedido, sino a su vez daños y perjuicios. Estamos hablando de un chico que tiene dos fracturas en el rostro por dos funcionarios públicos en una oficina del Municipio. Claramente ahí tenés una participación solidaria del Municipio porque la demanda va a ir para las dos partes".
"A nosotros nos han llamado de todos los medios nacionales por este caso. Hicimos notas en cuanto medio existe. No es un caso normal. Y ahora nos van a llamar de todos los medios nacionales otra vez, va a pasar. Ustedes están teniendo la primicia ahora", cerró.