Las obras de la futura "Reserva Natural y Parque Municipal", financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del gobierno de la provincia de Buenos Aires, llevan un 42,83 por ciento de avances. Cómo será y de cuánto es la inversión
Las obras en la Reserva Natural y Parque Municipal de General Rodríguez han progresado de manera notable con el trabajo articulado del COMIREC y el Municipio. Actualmente, el proyecto ha alcanzado un avance del 42,83% y se mantiene dentro de los plazos establecidos.
Las instalaciones servirán como centros de aprendizaje para actividades educativas, turísticas, culturales y recreativas, integrando armoniosamente el desarrollo con la preservación ambiental de la Cuenca del Río Reconquista. La construcción de edificios con áreas dedicadas a la recepción, producción, servicios e interpretación tiene como meta principal educar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conservar estos entornos y cuidar el medio ambiente.
El proyecto que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Gobierno provincial, con una inversión total de $1.778.596.373,25 no solo beneficiará a más de 111 mil habitantes locales, sino que también revitalizará la reserva, convirtiéndola en un centro de educación ambiental y recreación sostenible.
Los diseños adoptados se basan en criterios de sustentabilidad y de bajo impacto ambiental en el entorno, priorizando la integración paisajística con esos entornos, conectar biológicamente las distintas áreas a través de la creación de corredores que potencien la biodiversidad, reducir la ocupación del suelo integrando los espacios de conectividad a cada emprendimiento.
El presidente del COMIREC, Martín Sabbatella, señaló al respecto: “la realización de estos proyectos conllevan un esfuerzo muy grande en un contexto de absoluto abandono por parte del Estado Nacional, pero las podemos llevar adelante gracias al compromiso continuo del estado provincial que comprende la importancia de la obra pública para garantizar derechos, y sin cuya intervención sería imposible pensar en un plan integral de saneamiento ambiental para la Cuenca del Río Reconquista, para poder mejorar así la vida de todos sus habitantes”.
Cuáles fueron los avances logrados
Avanzaron significativamente las edificaciones y estructuras de la Reserva. Se han completado las fundaciones para la tarima de acceso, asegurando una base sólida para las instalaciones principales. El tótem de ingreso con estructura de madera ha sido instalado conforme a las especificaciones del diseño inicial, y avanzó la construcción de la casa del guardaparque, que incluyen las instalaciones sanitarias y se prepararon las bases para el invernáculo, facilitando futuras actividades de cultivo y conservación de especies.
Se mejoró la infraestructura vehicular, de acceso y movilidad: se trazó y perfiló un extenso sistema de senderos, que abarca una longitud de 14.9 kilómetros, que permiten un acceso cómodo y seguro para los futuros visitantes. El trazado incluye el marcado con pilotes de madera para delimitar claramente las áreas protegidas. Y además, se completó la mejora de la calle de acceso principal, garantizando un acceso fluido y seguro.
En la Reserva se podrán encontrar 15 hectáreas dedicadas a la reforestación con especies nativas, fortaleciendo así el ecosistema local y promoviendo la biodiversidad en la región.
Además, la conexión planificada con la Reserva Natural Arroyo El Durazno de Marcos Paz a través de un camino fortalecerá la conectividad ambiental entre estos espacios protegidos, promoviendo así la conservación y el disfrute responsable de la Cuenca del Río Reconquista.
Hace casi dos meses, el 24 de mayo pasado, el intendente Mauro García se hizo presente en el lugar con el fin de conocer el estado de las obras en desarrollo en lo que definió el propio jefe comunal como "el destino de turismo ecológico más importante de la provincia de Buenos Aires".
Detalles técnicos del área
Tal cual lo dicho anteriormente, el nuevo espacio verde estará ubicado entre los arroyos El Durazno y La Choza, zona que comprende parte del lago San Francisco, que se comparte con las ciudades de Moreno, Marcos Paz y Merlo.
En el espacio de la reserva se realizarán distintas actividades turísticas, culturales, recreativas y deportivas. Se organizarán visitas guiadas y se podrá apreciar una variada diversidad de aves, entre las que se encuentran especies migratorias, así como también algunos animales como patos, lagartos, comadrejas, zorros y liebres. Cabe señalar que estará prohibida la búsqueda de leña (punto conflictivo en zonas que se busca proteger, como el Monte del Hospital).
La reserva será importante para el ambiente, también para el turismo y para la producción. Se espera que genere puestos de trabajo y no se descarta el cobro de entrada. También contemplará el punto de vista del patrimonio histórico y cultural, al contener en su interior construcciones de mediados del siglo XIX. Por eso, el proyecto incluye la puesta en valor de la Estancia Saavedra, residencia histórica que pasará a contar con pasarelas metálicas para poder ser recorrida y apreciar su estructura, a la vez que se agregarán imágenes históricas del edificio.
Fuente: Agencia Comunas