Luego de los números arrojados por el INDEC con respecto a la inflación de julio, el Gobierno elevó el tope de ingresos familiares para recibir los subsidios de electricidad y gas. En qué casos los titulares deberán inscribirse nuevamente para no perder el beneficio.
De acuerdo a las cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación del mes de julio alcanzó el 4,6%, con este resultado en mano, el Gobierno Nacional tomó la decisión de colocar un nuevo tope a los ingresos familiares para los que reciben los subsidios de luz y gas.
Si bien, los beneficios dependen de los ingresos de cada familia y la zona de residencia, a partir de agosto, los usuarios que perciben ingresos por debajo de $3.056.091 y $3.728.431 podrán solicitar los subsidios para los servicios de luz y de gas.
Por lo tanto, según las normativas vigentes, las familias cuyos ingresos no superen 3,5 veces el valor de la Canasta Básica Total (CBT) pueden solicitar los subsidios.
Cabe recordar, que el Gobierno desde hace meses puso en marcha un plan de recorte de subvenciones en las facturas y que solo los hogares que cumplan con los requisitos de cuidado de energía abonarán más baratos los servicios y por supuesto, también según el esquema de segmentación tarifaria vigente.
¿Cómo es la segmentación de hogares?
El esquema vigente se encuentra organizado en tres niveles: ingresos altos (N1) que son los que pagan más caro el consumo, e ingresos bajos (N2) y medios (N3) que reciben “bonificaciones en sus tarifas” pero con tope de consumo.
Siendo así, que cada grupo se distingue dependiendo de su situación financiera y lo que declaran como posesiones materiales.
Segmento (N1):
- Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $3.056.091 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec).
- Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- Tener 3 o más inmuebles.
- Poseer una embarcación, una aeronave o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Segmento (N3):
- Ingresos mensuales totales entre $873.169 y $3.056.091 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec).
Excepción: hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $1.309.753 y $3.056.091 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec).
- Poseer hasta 2 inmuebles.
- Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Excepción: los hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento
Segmento (N2):
- Ingresos netos menores a $873.169 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec).
Excepción: para hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $1.309.753 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec).
- Poseer hasta 1 inmueble.
- No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Excepción: los hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento
Aquí, serán incluidos los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:
- Un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
- Un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Renacom.
¿Quiénes pueden inscribirse en los subsidios?
Todos los ciudadanos pueden hacer el trámite, lo que incluye a los que perciben una jubilación, pensión o son beneficiarios de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
En el caso, que la persona sea inquilina también puede inscribirse para obtener el subsidio, la diferencia es que se la considerará como usuaria de los servicios.
Por otro lado, si el titular tiene más de un servicio de electricidad o gas a su nombre, solo podrá completar los datos del servicio de un solo domicilio.
¿Cómo inscribirse en el RASE?
El Gobierno Nacional mantiene vigente la inscripción del registro para solicitar el mantenimiento de subsidios a la tarifa de consumo de energía eléctrica y de gas natural.
Por lo tanto, quienes deban actualizar sus datos o necesiten realizar el trámite desde cero, deberán ingresar al sitio web www.argentina.gob.ar/subsidios y serán redirigidos al portal del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para completar los formularios.
Vale aclarar, que desde la Secretaría de Energía de la Nación recomiendan tener a mano la siguiente documentación:
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red. Se puede ingresar al siguiente enlace: www.argentina.gob.ar/subsidios/facturas
- El último ejemplar del DNI
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años
- Una dirección de correo electrónico
Es importante tener en cuenta que si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario debe estar registrado en el Renacom, por lo cual hay que tener a mano el número de registro.
Fuente: Infobae