Ante varios clientes que cayeron en masa en las últimas semanas ante una nueva estafa, desde el Banco Provincia intensificaron las medidas contra el phishing. Hace unos meses, algo similar había sucedido con movimientos involuntarios en algunas cuentas, entre ellas las de una rodriguense que había sido afectada
En la era de la digitalización bancaria, una sombra amenazante se cierne sobre los usuarios del Banco Provincia. El phishing, esa práctica engañosa que busca pescar incautos en las turbias aguas de Internet, ha intensificado su presencia, poniendo en jaque la seguridad financiera de miles de clientes.
La entidad bonaerense se enfrenta a un desafío sin precedentes: cada mes, decenas de correos electrónicos fraudulentos inundan las bandejas de entrada de sus usuarios. Estos mensajes, disfrazados de comunicaciones oficiales, son anzuelos lanzados por ciberdelincuentes, quiénes intentan engañar a las personas para que revelen datos personales y credenciales de acceso a sus cuentas.
Un ejemplo recurrente de esta modalidad es el envío de correos que simulan ser de "Provincia Compras"- el marketplace del banco-, informando sobre una supuesta compra no realizada. Estos mensajes instan al receptor a hacer clic en un enlace para cancelar la transacción, pero en realidad es una trampa para robar todo tipo de información.
Ante esta situación, el Banco Provincia no se ha quedado de brazos cruzados. La entidad ha desplegado una estrategia multifacética para proteger a sus clientes. Entre las cuales, se destaca la intensificación de alertas a través de sus canales oficiales y la incorporación de mecanismos de doble validación de identidad para las operaciones en plataformas digitales. Además, la institución está presentando denuncias penales en los casos donde se logra reconstruir la trazabilidad de las operaciones ilícitas.
Las nuevas medidas
Para protegerse de estas estafas, es crucial que los clientes tengan en cuenta que el Banco Provincia nunca solicita claves, datos personales o información confidencial por correo electrónico o teléfono. La entidad hace hincapié en la importancia de verificar cuidadosamente el remitente de los correos, asegurándose de que provengan de direcciones oficiales.
Para ser más específicos, los usuarios deben estar atentos a señales de alerta en los correos sospechosos, como:
-Remitentes con nombres extraños o no oficiales.
-Solicitudes para hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos.
-Mensajes que generan urgencia o amenazas de débitos inmediatos.
-Pedidos de respuesta inmediata.
-Errores de ortografía o gramática inusuales en comunicaciones corporativas.
Un triste antecedente
El fin de semana del sábado 13 y domingo 14 de abril, cientos de clientes de la entidad bancaria alertaron por movimientos inusuales que percibieron en sus cuentas del Banco Provincia, al querer retirar dinero o hacer alguna operación. De acuerdo a lo que se informó oportunamente, en algunos casos aparecían montos superiores al que tenían los usuarios y en otros reclamaban el faltante en las cuentas.
Una de las damnificadas era de General Rodríguez, más precisamente de la zona de Pablo Marín, y contó aquella vez en diálogo con Contame La Posta en primera persona la secuencia de lo que le sucedió en la jornada del 13 de abril, donde se le transifirió dinero y luego se le quitó de su cuenta "por error", incluso de lo que había cobrado de sus haberes.
En ese momento desempleada, viviendo de su Pensión por Viudez y de la Asignación por Discapacidad de su hijo, sufrió esa extraña situación que generó mucha preocupación en miles de víctimas. "Como mínimo, el banco a sus clientes de años tendría que darle una explicación. Porque si esta falla pasa dentro del banco, quién te garantiza a vos si tenías un ahorro, alguna seguridad. Aparte solamente uso la cuenta del banco por Anses. Ahora yo tengo que ir a Anses, averiguar si ellos me depositaron o no, tengo que moverme yo para todos lados y el banco está muy tranquilo", había expresado visiblemente molesta Paola, la vecina en cuestión.
Fuente: Infocielo