En una charla exclusiva con La Posta Noticias, el Ingeniero Darío Kubar habló de esta "relocalización y reinauguración" del Colegio de Ingenieros, de la función social de la institución, de que habría una lista de unidad para las elecciones de este año y de que habrá una campaña intensa para matricular a los profesionales de la zona.
En una bella propiedad de Avenida España y Mariano Moreno, en el centro rodriguense, se produjo días atrás la reinauguración y relocalización del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires - Distrito VII, donde la principal figura fue Darío Kubar. Esta serie de oficinas profesionales, que contaron con una apertura a cargo del político local e ingeniero agrónomo de profesión, servirán para realizar trámites y gestiones para profesionales de distintas competencias de la carrera en toda el área, de una forma más ágil y eficiente.
En ese sentido, desde La Posta Noticias tuvimos la oportunidad de dialogar en exclusiva con el Ing. Kubar, quien en un primer momento refirió los lugares en donde estuvo anteriormente el Colegio de Ingenieros hasta la actualidad: "nosotros teníamos nuestra sede que habíamos inaugurado en el año 2012 sobre la calle 2 de Abril al 680 y ahí funcionó hasta el año 2016. Luego se muda a la calle Pedro Whelan frente al Banco Santander Río (entre Carlos Pellegrini y 2 de Abril) y después la pandemia ha hecho que muchas cuestiones se lleven adelante de forma virtual, entonces se fue apagando la delegación".
Fue así que el año pasado se retomaron las conversaciones para volver a abrir la Delegación de General Rodríguez, que no solo abarca nuestro distrito, sino también los distritos de la zona Oeste circundantes al nuestro.
"Esta Delegación tiene una función de atender a sus matriculados, y en nuestro caso va a trabajar con los profesionales del Distrito VII que tiene su cabecera en la localidad de San Justo", agregó a la vez que sobre la locación dijo que: "acá tenemos un coworking como se dice, que son varias oficinas en el mismo lugar, en este caso en la planta baja. Esta es la oficina de visado, que es el control que hace el Colegio de Ingenieros, primero con el ejercicio de la profesión que quien presenta un trabajo ante un organismo o ante un cliente tenga las incumbencias correspondientes que le da su título profesional, y después que haya cumplido con lo establecido por la ley del ejercicio de la profesión que es tener un honorario mínimo, cumplir con los aportes a la caja previsional de arquitectos, ingenieros, agrimensores y técnicos, que es la caja que nuclea a los profesionales de la ingeniería y otras profesiones afines".
Ese trámite del visado es esencial para "poder darle seguimiento al expediente o la tramitación a realizar ante los organismos estatales. Eso es lo que hacemos acá atendiendo a nuestros matriculados, pero también siendo un organismo de consulta permanente de la sociedad, de la empresa, del comercio", consideró Kubar.
En tanto que en la parte alta de la propiedad está su estudio de ingeniería y el estudio de abogacía de su esposa Natalia Ruiz, junto con otra sala dedicada a las cuestiones inmobiliarias. Luego, otra sala de reuniones común a las tres oficinas que hay en el lugar. "Estamos con perspectivas de ampliar más adelante una sala de capacitación y de formación, no solo para los profesionales de ingeniería, sino también con la idea de abrirla a la comunidad", indicó.
Kubar, a quien le toca ser responsable de la zona y participa activamente también en la vida institucional del Colegio de Ingenieros, anticipó que este año habrá elecciones: "se eligen las autoridades distritales y también las provinciales, así como los representantes a la caja previsional de ingeniería. Me va a tocar representar a mi colegio en la caja este año acompañando desde un lugar ejecutivo". Aunque es muy factible que haya "una lista de unidad y el Ingeniero Daniel Palacios va a ser el presidente de nuestro distrito, mientras que el Ingeniero Jorge Castellano sería el presidente del Consejo Superior de la provincia de Buenos Aires".
Mejoras en infraestructura
Consultado por lo que significa la importancia de una profesión como la suya en el marco de una ciudad que ha venido creciendo demográficamente a pasos agigantados en los últimos años y con obras de infraestructura también, Kubar brindó un panorama de lo que hace falta en el distrito para regularizar ciertas cuestiones, para mejorar otras y para advertir problemas: "hay toda una propuesta del Colegio de trabajar mancomunadamente con los organismos estatales, en el caso de General Rodríguez principalmente con el Municipio. Todos sabemos que una de las grandes falencias están en las áreas de infraestructura, entonces sabemos que el Colegio claramente es un órgano de consulta permanente pensando en la planificación de la infraestructura que necesitan nuestros barrios. Como hoy la obra pública está paralizada, el Colegio está elaborando una propuesta para poner a disposición no solo del Municipio de General Rodríguez, sino de los otros Municipios de la zona".
Esa propuesta mencionó que es "volver a ese viejo esquema de contrato vecino-empresa que es como se llevaban adelante las obras de infraestructura a principios del siglo pasado, que hizo que muchas ciudades crezcan de esa manera, y donde el Colegio puede aportar la parte técnica de la elaboración de los proyectos. Después con el auxilio del Municipio, trabajando con las empresas que quieran venir a prestar el servicio de hacer la obra, y con los vecinos que adhieran a ese servicio, hacer una conjunción de manera tal que armando un esquema de financiamiento privado, las obras se puedan hacer".
"La forma de volver a tener mejoras en infraestructura va a venir por ese lado, aunque el mayor problema es la situación económica hoy por hoy. Si se logra estabilizar la situación económica, creemos que va a ir por ese lado y el Colegio tiene para aportar toda la experiencia en los proyectos, en la ejecución y en el control de esas obras", subrayó.
Evitar fatalidades
En otro orden de cosas, pero también anexado al rol del Colegio de Ingenieros, Kubar se manifestó sobre la posibilidad de que la institución brinde asesorías en los barrios para indicar cuestiones eléctricas o de incendios y así prevenir todo tipo de siniestros: "si bien hubo algunos avances, el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) estableció en muchos casos la obligatoriedad de tener el certificado de instalación de conformidad, que es el certificado que dice que la instalación está en condiciones. Claramente, al ser una tarea profesional, tiene un honorario profesional que la gente muchas veces no puede pagar. Entonces ahí otra vez te encontrás con ese cuello de botella que hace que la gente no pueda lograr ese certificado que diga que la instalación cumple con las normativas adecuadas para hacer una instalación segura y la gente termina muchas veces con una instalación muy precaria, enganchándose muchas veces del servicio eléctrico y es un tema para trabajar".
-¿Se puede censar eso para saber de cuánta gente estamos hablando?
-En nuestra gestión, por decisión en aquel momento del presidente Macri, hubo un proceso de regularización muy grande con aquellos vecinos que estaban enganchados. En su momento, en Rodríguez se regularizaron muchísimos domicilios, alrededor de 15 mil, porque prácticamente teníamos el 40% del suministro irregular. Pero lamentablemente se suspendió el sistema de MIDE y se volvió al régimen anterior donde tenés que tener tu pilar y para acompañar ese pilar reglamentario tiene que ir acompañado de un certificado de aptitud eléctrica para que te bajen el suministro.
Por otra parte, el también ex intendente enfatizó que "hay un problema con las estadísticas, es un tema de larga data. En este caso cuando vos tenés algún accidente que genera una incapacidad por un problema de descarga eléctrica o muchas veces la muerte por descarga eléctrica, en las áreas de estadísticas no se cruzan esos datos y no tenemos valores ciertos. Ha habido en Rodríguez situaciones y principalmente con chicos".
Asesoramiento y campaña de matriculación
"Nosotros estamos a disposición para asesorar y para darle a la gente por lo menos el abecé de las procesiones. De hecho, el Ingeniero Palacios que va a ser el presidente de nuestro distrito a partir de fin de año, es Ingeniero en Electricidad y en Higiene y Seguridad en el Trabajo, con lo cual es una persona que conoce mucho del tema. Cualquier vecino que tenga alguna duda sobre su instalación, les pedimos que vengan y se acerquen, estamos acá en Avenida España y Mariano Moreno de lunes a viernes de 9 a 13 horas en el horario del Colegio, y yo en mi estudio profesional desde las 16 a las 19 también estoy atendiendo", sostuvo el actual concejal.
Por último, explicó que "en la zona de influencia nuestra calculamos que hay 350 profesionales en el ámbito de la Delegación, entre distintas especialidades. Pero vamos a salir a una campaña activa de matriculación, porque para ejercer la ingeniería es obligatoria la matriculación en el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. Vamos a empezar a hacer un trabajo con las universidades para explicar la importancia de matricularse en el Colegio de Ingenieros, entonces vamos a estar trabajando y queremos ampliar la base. Estimamos que podemos duplicar la cantidad en una campaña agresiva, dentro de los próximos 3 años que dura el mandato de nuestro próximo presidente".