Sociedad Economía 24 JUL 2024

Qué propone el Gobierno Nacional para reducir el consumo energético en hogares y empresas

Compartí en las redes

El Gobierno anunció que próximamente lanzará el "Plan de Eficiencia Energética” que constará en la venta de electrodomésticos que producen menor cantidad de consumo energético.

El "Plan de Eficiencia Energética”, forma parte del paquete de medidas oficiales con las que se espera incentivar la reducción del consumo, tanto en hogares como en empresas, y fundamentalmente evitar mayores aumentos en las tarifas. Además, las mejoras sistémicas generadas a partir de la eficiencia energética impactan directamente en reducción de costos, incrementos de productividad, seguridad energética y reducción de gases contaminantes.

El principal objetivo del programa es que los ciudadanos puedan ir cambiando sus electrodomésticos por artefactos nuevos, cuyo desempeño provoque menor consumo energético, por lo cual, los usuarios podrán comprar o renovar lavarropas, heladeras, acondicionadores de aire y cocinas, entre otros artefactos en hasta 24 cuotas sin interés. Incluso, se lanzarán dos nuevas líneas de crédito a tasa fija para hogares, comercios y PYMES.

¿Cómo se podrá reconocer cuáles son los artefactos de menor consumo?

A la hora de comprar un artefacto, hay una manera muy simple de saber si es eficiente y de cuanto es su consumo energético. Todo se trata de evaluar la “Etiqueta de Eficiencia Energética” que se encuentra en los laterales de los aparatos, las cuales son obligatorias.

El adhesivo en cuestión, tiene una barra de colores en forma de escalera con letras en orden alfabético. Cada escalón representa un nivel de eficiencia energética: el rendimiento más eficiente está representado por el color verde y la letra A (algunos electrodomésticos incorporaron las categorías A+, A++ y A+++) y aquel menos eficiente, está representado con el color rojo y la letra G.

¿Cómo será el financiamiento?

Las líneas de financiamiento son un trabajo conjunto que están realizando la Secretaría de Energía y el Banco de la Nación Argentina (BNA).

De acuerdo a lo que se sabe hasta el momento, los usuarios residenciales tendrán una línea de crédito de unos $15 millones de pesos como monto máximo, a 5 años y a tasa fija.

Mientras que, en el caso de industrias, comercios y pymes, el financiamiento sería a 10 años, aunque en cuanto a la tasa, aún no está confirmada. Incluso, no descartan que esos fondos también puedan utilizarse para realizar refacciones que hagan más eficiente el consumo.

Si bien, los precios arrancan en $500.000 y pueden superar el $1.500.000 dependiendo del producto, el esquema contemplaría las compras en hasta 24 cuotas sin interés.

Fuente: Infobae

Notas relacionadas
Deja tu comentario