Guerra cruzada por el precio de los boletos de colectivos: qué se dijeron la Provincia y los empresarios
Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) pidieron que los subsidios de parte del Estado sean transferidos a cada uno de los usuarios, a los fines de costear el boleto del transporte. Esto fue tras las críticas que realizó días atrás el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, sobre el costo del pasaje.
Mediante un comunicado, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), respondió a los recientes comentarios del ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, sobre reducir los costos del boleto y además propusieron, otra vez, trasladar los subsidios al usuario.
AAETA marcó que la SUBE tiene al 90 por ciento de sus usuarios registrados. Esto permitiría, según su mirada, que el Estado le transfiera a cada usuario los fondos que le corresponden para abaratarle el precio del boleto.
En rigor, esto ya se pone en práctica con los descuentos que reciben, por ejemplo, los jubilados, pero este universo representa a apenas el 10 por ciento del total de los subsidios.
"Los subsidios deben trasladarse directamente a las personas", señalaron desde la entidad. Esta idea se complementaría con una desregulación tarifaria que les permita poner valores acordes "a los costos de operación".
Actualmente, las empresas reciben los aportes estatales directamente en función de lo que el Gobierno Nacional determina que necesitan y para aumentar el boleto deben contar con autorización. Según denunciaron, este esquema los perjudica.
De acuerdo a las estimaciones de la AAETA, en junio el costo promedio de un boleto sin subsidio fue de 1317 pesos. Mientras tanto, recaudaron unos 863 pesos, contando el boleto vendido más la compensación que les da el Estado. Esto implicó pérdidas de más de 54 mil millones de pesos en el mes.
En este panorama, si no les autorizan actualizar la tarifa o le aumentan las compensaciones, el servicio que prestan será cada vez peor.
Asimismo, D´Onofrio (foto) detalló que “la tarifa de colectivo hoy vigente se hizo con un esquema de costos donde la Provincia ponía un dinero X, y eso se incrementó en un 110%. El boleto debería bajar en la misma medida que logró retrotraer Villa Gesell, la estructura se divide entre tarifas y compensaciones del Estado, el único aporte que quedó es el de la Provincia. Con este esfuerzo extra estamos trabajando para que el impacto que quedó en los usuarios se retrotraiga”.
En tanto, el Gobierno nacional les prometió encarar la reforma en el esquema de subsidios a fines de diciembre, pero luego no avanzó. Lo que sí hizo el Ejecutivo fue abrir el sistema de pago a otras modalidades, sacándole el monopolio a la SUBE, sin embargo, la crisis económica del sector persiste y no solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Fuente: Infocielo