Política 26 JUL 2024

La propuesta del Kubarismo para adherirse a una de las políticas de Milei en haras de inversiones y trabajo local

Compartí en las redes

La iniciativa fue impulsada por el bloque Compromiso por General Rodríguez (ex Juntos por el Cambio) y propone la adhesión del Municipio de General Rodríguez al denominado RIGI que promueve el Gobierno nacional. Qué dice el proyecto que se tratará en la próxima sesión del Concejo Deliberante. 

En las últimas horas, concejales del bloque Compromiso por General Rodríguez (Juntos por el Cambio) ingresaron un proyecto de ordenanza con la intención de que el Municipio de General Rodríguez se adhiera al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones, más conocido como RIGI, el cual viene siendo uno de los puntos más comentados y debatidos en las últimas semanas a partir de la sanción de la "Ley de Bases". 

Los legisladores opositores basaron el proyecto considerando "la situación económica de estancamiento desde hace más de una década" de la Argentina, por lo que "promover la inversión directa, como lo venimos haciendo con diferentes normas referidas a generar y alentar la radicación de industrias, son condiciones necesarias para generar empleo y revertir el estado actual de crisis".   

De esta manera, teniendo en cuenta "que con ese mismo espíritu fue sancionado el RIGI que forma parte de la Ley 27.742" y, siempre de acuerdo a lo que plantea, busca "otorgar certidumbre y seguridad jurídica que permita adelantar las decisiones de realizar grandes inversiones para generar desarrollo económico, fortalecer la competitividad, incrementar las exportaciones, fortalecer el empleo, entre otros", es que el bloque opositor elevó este proyecto de ordenanza del edil Ariel Martínez. 

Primeramente, se solicita la adhesión del Municipio de General Rodríguez al RIGI, lo cual a su vez implicará respecto de los "Vehículos de Proyecto Único" (VPU), el mantenimiento de las tasas y derechos vigentes al 31/12/2023, con las metodologías de cálculo establecidos por la Ordenanza Fiscal 5285/23 y la Ordenanza Impositiva 5286/23. 

Por último, el proyecto de ordenanza establece que se autorice al Departamento Ejecutivo "a suscribir con el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires los convenios pertinentes y toda otra documentación que resulte necesario a los efectos de la puesta en marcha de las operatorias que en la mencionada Ley se consignan".   

Qué es el RIGI y cómo funcionaría 

El RIGI es un régimen normativo especial diseñado para atraer grandes inversiones, específicamente aquellas que superen los 200 millones de dólares. Este régimen busca fomentar inversiones en sectores estratégicos como la agroindustria, infraestructura, forestal, minería, gas y petróleo, energía y tecnología.

De acuerdo con el artículo 162 del texto aprobado en Diputados, el RIGI establece “incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos” para “titulares de un único proyecto” de inversiones que superen los US$ 200 millones. El plazo de adhesión son 2 años a partir de la sanción de la Ley Bases, y el Poder Ejecutivo puede prorrogarlo por un período de hasta un año.

En concreto, el régimen ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para atraer grandes inversiones. Según establece el proyecto aprobado, además de incentivar inversiones nacionales y extranjeras, el RIGI tiene como objetivos promover el desarrollo económico; desarrollar y fortalecer la competitividad de “ciertos sectores económicos”; incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior; así como también, generar empleo, entre otros ítems.

En contrapartida, por el lado de las críticas se pueden consignar, entre otras, la competencia desleal con la industria local al permitir importaciones sin aranceles; la exclusión de las PyMEs, ya que el techo de inversión mínimo de 200 millones de dólares deja fuera a las pequeñas y medianas empresas; la invalidez de normativas preexistentes dado que el artículo 162 de la Ley Bases podría vulnerar la autonomía de provincias y municipios; y la falta de desarrollo de proveedores locales porque el régimen no prioriza el desarrollo de proveedores locales ni especifica sectores a impulsar. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario