La joven Macarena, integrante de la familia que denunció un pedido de coimas días atrás por parte de agentes de la Dirección de Tránsito municipal, estuvo en la última emisión de Contame La Posta y, con lujo de detalles, explicó lo sucedido. Además, anticipó que se harán cargo de su parte de responsabilidad en el caso
Una situación que promete levantar polvareda y mucha, no solo en el área afectada dentro del estamento municipal. Porque en los últimos días se conoció una denuncia de parte de una familia por presunto pedido de coimas de empleados municipales de la Dirección de Tránsito. Y, por ese motivo, estuvo en la última edición de Contame La Posta una de las integrantes de ese grupo familiar que vino a explicar esta cuestión que tiene tintes policiales y políticos.
Qué dice la denuncia
Primero que nada, hay que remitirse a la denuncia para empezar a clarificar todo. El martes 23 de julio a las 18.30 hs aproximadamente, el hijo del titular de la camioneta (Orlando) y dos empleados se dirigían en una Ford Ranger modelo 2013 sobre la Ruta 28 cerca de la empresa Michelin, donde se estaba desarrollando un operativo de control de tránsito y los pararon. Como la Verificación Técnica Vehícular estaba vencida, la camioneta fue secuestrada.
Acto seguido, el muchacho llamó a su padre Máximo, que se acercó hasta el operativo junto a su hija Macarena, que fue quien estuvo este jueves en los estudios de La Posta. La joven se quedó esperando en otro vehículo, mientras el hombre se acercó a hablar con uno de los agentes que estaba realizando el operativo, definiéndolo en su presentación como joven, de estatura media, pelo color negro, y vestido con pantalón de color azul oscuro y una remera del mismo color con la inscripción "Municipalidad de General Rodríguez".
Fue ahí que, según lo que consta, el empleado municipal le dijo que si quería lo podía dejar avanzar pero debía transferirle 150 mil pesos por Mercado Pago. Al no tener todo ese dinero, le pidió a su hija Macarena si podía transferirle 40 mil pesos para llegar a la cifra, sin embargo el trabajador dio marcha atrás y le indicó que vaya el mismo día a la Oficina de Tránsito a pagarle directamente a una chica de nombre Mariela. Fue así que esa noche le retuvieron la camioneta y le dieron el acta de infracción firmada por Paola Miccolis.
Al día siguiente, el miércoles 24, a las 10 de la mañana padre e hija se dirigieron a la Oficina de Tránsito que está sobre la calle Ricardo Balbín entre la Ruta 28 y Avenida Italia (al lado de una veterinaria), y en primera instancia los atendió una mujer rubia de nombre Mariela, quien los hizo pasar al fondo de la oficina para que los atienda otra mujer, de quien dijo desconocer su nombre. A esta última le entregaron las copias del acta de infracción, las cuales rompió y les preguntó si habían llevado el dinero que el empleado les había referido el día anterior.
La entrega fueron 15 billetes de 10 mil pesos, tras lo cual la mujer se fue a otra oficina y dentro de un sobre blanco les trajo la llave de la camioneta. Desde allí fueron a retirar la camioneta al playón que se encuentra sobre la Ruta 28.
El denunciante agregó que tiene en su poder una foto con el número de serie de los billetes entregados, entre tanto que la conversación con el oficial de tránsito que le pedía 150 mil pesos a ser transferidos por Mercado Pago, fue escuchada tanto por su hija Macarena como su hijo Orlando.
"Nosotros actuamos así por miedo"
Además de ir explicando la situación paso a paso cómo se fue desarrollando durante todas esas horas del martes y del miércoles, la joven señaló que "no es algo normal tener la VTV vencida para nosotros, porque siempre tenemos todo al día y eso se puede ver en los demás vehículos que se usan para el trabajo".
"Lo primero que hacen es proceder completamente de forma ilegal, porque nunca secuestraron ni el registro, ni tomaron algún dato específico ni nada por el estilo. Simplemente anotaron unos datos de la camioneta que la secuestraban por falta de VTV y uno de los muchachos que estaban parando ahí, le dice que vaya a tal lugar a las 10 de la mañana con 150 mil pesos", agregó.
"Después de que pasó todo esto hablé con nuestra abogada y asesora, y nos dijo que no nos pueden secuestrar la camioneta por falta de VTV. El procedimiento que se tiene que llevar a cabo es que te secuestran el registro de conducir, te hacen un permiso donde informan por qué te secuestraron, te dan el vehículo y vos tenés de ahí en adelante unos 30 días aproximadamente para hacer la VTV, traes el papel con la VTV ya hecha, pagas la multa y ahí recién te devuelven el registro. Nada que ver a eso como procedieron", afirmó.
Inmediatamente, haciendo un mea culpa, Macarena reconoció que "nosotros actuamos así por culpa del miedo, porque cuando fuimos a hablar para ver cómo podíamos resolver o cómo proceder ya la camioneta estaba adentro, y ellos directamente no es que procedieron de forma legal y después nos quisieron chantajear. No, directamente fueron al chantaje y mi papá, mis hermanos, la gente que trabaja ahí, es toda gente laburadora. Entonces teníamos miedo porque no es que nos regalan las cosas o nos caen del cielo, son cosas que cuestan plata, cuestan laburo, cuestan años".
La chica subrayó que, tras la transacción, "retiramos la camioneta y después de ahí mi papá se va directamente a hacer la VTV, no esperó un segundo más. Luego nos reunimos con la abogada que nos dijo que estuvo mal lo que hicimos pero que no somos los primeros ni vamos a ser los últimos. Entonces gracias a ella nos animamos y fuimos directamente a hacer la denuncia con la Dra. Cecilia Villagra y ahí se mandó".
-¿Qué dice la abogada de ustedes respecto de la participación, si esto les puede traer un problema a ustedes a nivel penal también, y cómo lo asumen en ese caso?
-Nosotros no sabíamos que esto iba a pasar, honestamente no teníamos idea de cómo íbamos a reaccionar ni demás. Simplemente fue todo muy rápido y pasó todo muy de una. La abogada obviamente nos dijo 'hicieron todo mal pero ya está hecho. Esto lo vamos a hacer igual legalmente de acá en más, los voy a seguir acompañando en todo el proceso'. Pero esto hay que sacarlo a la luz porque no se puede seguir callando y dejando que esta gente siga haciendo lo que hace.
-¿Creés que después de que salen ustedes a denunciar esto va a haber otras personas que hacen lo mismo?
-Si la gente se anima van a aparecer muchos, yo creo que sí.
-¿Y si tuvieran ustedes que afrontar un tema penal que también los involucre?
-Nos hacemos cargo, no tenemos problema. No lo hicimos con mala intención como ellos sí lo hacen. Lo nuestro fue algo inocente, antes de que nos rompan nuestra herramienta de trabajo agarramos por este lado. Después de que pasó todo esto, recién pude hablar con mi abogada y ahí me asesoró. Así que si hay que afrontar algo, se afrontará y listo. Pero por lo menos les sacamos las caretas y lo mostramos.
Macarena indicó que estaría dispuesta a hablar con alguna autoridad municipal, siempre y cuando "si me va a atender alguien que realmente quiere que las cosas sean justas. Porque si la gente que nos para, nos pide las cosas en regla, es la primera que nos está fallando, entonces ¿qué puedo esperar yo de alguien de más arriba que tal vez piensa igual o peor?".
Por último, la joven de 22 años expresó un deseo / pedido mientras se desarrolle la investigación: "primero que echen a esas personas, creo que es por ahí donde se tiene que arrancar. Y segundo que cambien el método de trabajo, que tengan a alguien que vea las cosas como son y que donde vea que hay uno que está rompiendo las reglas, diga que si no le gusta que se vaya".
Tras esta nota emitida en Contame La Posta, el Municipio llamó a una conferencia de prensa que pronto estará saliendo publicada.