El Ministerio de Salud terminó con el Programa de Becas de Salud Comunitarias. El programa fue creado en 2002 y el año pasado demandó 1.400 millones de pesos. Según el gobierno, las becas "en muchos casos operaban como sobresueldos"
El Ministerio de Salud de la Nación dio de baja al Plan de Salud Comunitaria, un programa por el cual el año pasado el Estado erogó 1.432 millones de pesos "sin que se hayan visto beneficios significativos", según indicó el portavoz presidencial Manuel Adorni.
Dicho programa se creó en el año 2002 para ofrecer becas a médicos comunitarios "pero a lo largo de los años, como varias cosas, se ha desvirtuado por completo".
"En la auditoría que se hizo se encontraron 298 becarios con más de 10 años de antigüedad. Dentro de los Profesionales de la Salud se encontraban profesores de Historia, comunicadores sociales, abogados, arquitectos y hasta diseñadores gráficos cobrando becas de este plan", afirmó Adorni.
Según el vocero, el plan brindaba 2.368 becas que "en muchos casos operaban como sobresueldos ya que se encontraron dentro de esta cantidad a empleados de 70 municipios de todo el país".
Especificó luego que, de esos 70 municipios, 55 se ubicaban en la provincia de Buenos Aires.
"Esto es parte de lo que consideramos que hay que recortar, detrás de esto había algunos vivos que vivían a costa de los contribuyentes. Este esquema se terminó", concluyó Adorni.
El funcionamiento del Programa
Este Programa originalmente tenía como objetivo financiar equipos de salud enfocados en la atención de baja complejidad y transferir recursos económicos a las provincias, pero el Ministerio considera que ya no cumple con los objetivos para los que fue establecido. La decisión de finalizar este programa responde a una evaluación a través de una auditoría que reveló que los recursos se habían desvirtuado ya que, en muchos de los casos se asignaron repetidamente a un mismo grupo de beneficiarios a lo largo del tiempo.
Javier Lanari, el subsecretario de prensa, publicó en su cuenta persona de la red social X, que “el ‘Plan de Salud Comunitaria’ representó un fraude de $1.432 millones el año pasado y que el 80% de los municipios beneficiados son de la provincia de Buenos Aires".
Entre los datos encontrados, que justifican la discontinuidad del Programa, se registran: becarios con más de 10 años de antigüedad; 2.368 becas destinadas a agentes de salud en 70 municipios, de las cuales 55 fueron dirigidas a la Provincia de Buenos Aires; en 2023, fue transferido un monto total de $1.432 millones; en los registros de becarios se registraron casos de contadores, profesores de historia; abogados, técnicos en informática; comunicadores sociales; profesores de educación física, diseñadores gráficos y arquitectos, entre otros, según lo investigado por Nación.
Fuente: Infobae