El Gobierno Nacional sigue en marcha con el plan de reducción de los subsidios estatales. Debido a ello, la Secretaría de Energía informó que los usuarios deberán reinscribirse en el RASE para no perder los beneficios.
La Secretaría de Energía anunció que se encuentran realizando una depuración en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), por lo cual los usuarios deberán reinscribirse para poder mantener la subvención de luz y gas.
De acuerdo a lo informado, los titulares tienen tiempo hasta el 5 de agosto para realizar los trámites, ya sea la reinscripción o iniciarla desde cero.
¿Cómo saber si estoy inscripto en el Rase?
El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), es un formulario que permite crear un padrón y determinar quienes son los usuarios de energía eléctrica y gas que necesitan mantener los subsidios estatales. Para ello, se creó un régimen de segmentación energética que los ordena de acuerdo a sus condiciones económicas.
Para verificar si el hogar se encuentra dentro de alguna de las categorías de la segmentación, debe seguir los siguientes pasos:
- Acceder al formulario digital de consulta y completar cuál es la empresa proveedora de energía (Edenor o Edesur).
- Colocar el número de cliente o de cuenta que figura en la factura.
- Hacer click en la caja que verifica que se trata de un usuario humano y en el botón que dice “Consultar”.
Una vez realizada la gestión, el sistema indicará si el usuario recibe el subsidio eléctrico o no.
En el caso, que el usuario sea beneficiario de una tarifa social, pero no está inscripto en el RASE, deberá inscribirse para evitar pagar de más las próximas facturas que lleguen al hogar. Para anotarse, hay que llenar el formulario que tiene carácter de Declaración Jurada.
Cómo anotarse para recibir el subsidio:
El usuario que lo requiera, puede inscribirse completando el formulario en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
En caso de que el trámite no se pueda realizar de manera virtual, deberá acercarse personalmente a la prestadora o a los entes reguladores o podrá comunicarse con al Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376.
Datos que hay que tener a mano para realizar el trámite:
- El número de cliente o cuenta (dependiendo del servicio, del medidor/Servicio/Contrato o NIS).
- El número de DNI vigente.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tener a mano el número de registro.
¿Quiénes pueden inscribirse en los subsidios?
Pueden inscribirse todos los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red que perciben una jubilación o pensión, o son beneficiarios de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
Cabe destacar, que solo podrán completar el formulario personas mayores de 18 años, sean o no titulares del servicio.
Fuente: La Nación