El secretario de Seguridad brindó una conferencia de prensa para hablar sobre la denuncia por un pedido de coimas que hiciera una familia contra empleados del área de Tránsito y que fuera expuesta en Contame La Posta. Expresó su postura ante los actos de corrupción, sobre las responsabilidades compartidas en tales casos, aclaró las medidas que ya tomó y remarcó la importancia de tener la VTV al día, que en Gral Rodríguez es motivo de secuestro, a diferencia de otros municipios.
Luego de lo que fue la denuncia de una familia por presunto pedido de coimas por parte de empleados municipales de la Dirección de Tránsito, algo que fue expuesto públicamente en la última edición de Contame La Posta, el secretario de Seguridad, Justicia y Transporte municipal, Miguel Puentes, decidió brindar una conferencia de prensa que se desarrolló el viernes al mediodía.
En primer lugar Puentes aclaró que "estoy al tanto de los dichos de una persona que se hizo presente en el programa (Contame La Posta). No vi que haya hecho una denuncia o haya mostrado una denuncia en términos penales. (Se mostró luego en la nota). Digamos que es lo que dijo. Y yo voy a ser muy claro, porque no soy un hombre políticamente correcto a los intereses partidarios de pocos o muchos funcionarios, o de quienes tienen aspiraciones en términos políticos. Mi única aspiración es poder realizar de la mejor manera posible mi tarea aquí en esta función como secretario de Seguridad, Justicia y Transporte. Por eso los he convocado hoy, porque no sería justo de mi parte no tomar intervención y no convocarlos cuando son dichos que involucran a todo un área. Porque por más que sea una persona o dos, nosotros en Tránsito tenemos más de 60 empleados".
Y, en ese sentido, ejemplificó el accionar de los agentes de Tránsito cuando fue el accidente de la ex subsecretaria de Desarrollo Comunitario, Paola Szchur, el domingo 9 de junio a la medianoche: "ustedes saben bien con un caso reciente muy conocido que el inspector de tránsito actuó de manera correctísima a pesar de que se trataba de una funcionaria y demás".
Respecto a la gravedad de las acusaciones, afirmó: "si el hecho se comprueba, si el hecho tiene un seguimiento como corresponde, que se hace una denuncia penal y llega a la fiscalía, si la fiscalía produce las investigaciones de acuerdo al Código de Procedimiento Penal de la provincia de Buenos Aires, y esa situación llega a un grado de imputación con procesamiento, eso va a avalar cualquier situación en términos administrativos en cuanto a medida que yo pueda tomar".
"Para que se configure el delito de coimas, que son exacciones ilegales, se necesitan dos: el que da y el que recibe. Entonces empecemos a sacarnos las caretas ante todo y no lo digo para defender a un área, o a un empleado o empleada que es coimero. Porque yo los agarro y les puedo asegurar que voy a hacer, en lo que dependa de mí, que caiga todo el peso de la norma sobre la persona que es corrupta, que pide dinero o que recibe dinero", aseguró.
El Dr. Puentes, a continuación hizo una revelación: "yo mismo paré esa camioneta de color negro, que tenía en la puerta las inscripciones de que vendía o que se dedicaba a la confección de monturas de polo, de sillas, que traía un trailer largo y que no tenía VTV. Eran dos masculinos y lo que primero hizo el conductor fue ofrecer 150 mil pesos para que se lo liberen. Mi respuesta fue que iba a hacer que no lo escuché e inmediatamente di la orden que se le labraran las actas correspondientes. Se condujo al playón y ahí terminó, y es todo cuanto sé".
"Después nos disfrazamos de ángeles y mandamos a una chica muy joven a hacer una defensa y a exponer una cuestión cuando ni siquiera era la infractora. No es ni arte, ni parte en esta cuestión", agregó con relación a Macarena (foto), la joven que estuvo presente el jueves en los estudios de La Posta para dar a conocer la situación, aunque ella sí está involucrada por haber sido quien asegura haber llevado el dinero a Tránsito.
Además, explicó que "los empleados no se separan de sus cargos porque tienen una protección legal, y está bien que así sea, de sus representantes gremiales. Cómo vamos a sacar a alguien que su culpabilidad no ha sido demostrada. Entonces empecemos a ser serios. Lo que tendría que haber hecho ese infractor es no convertirse en un delincuente ofreciendo dinero, cuando él es el infractor. No se puede configurar este delito si no hay una interacción".
"¿Y quién es moralmente más culpable? El que tiene el poder del dinero, el que agarra y ofrece plata siendo infractor para llevarse el auto, contra el otro inspector que cobra 400 mil pesos por mes. Entonces también juzguemos una cuestión moral en esto", añadió.
"Cuando hablo de moralidad, hablo de que si esto se configura y esto es realmente así, ese o esos que estén implicados, voy a ir hasta las últimas consecuencias para que tengan la sanción administrativa que corresponda. Para que se configure y tenga una sanción penal, no soy yo el que tiene que dar esa instrucción", manifestó al tiempo que dejó en claro: "con esto no quiero decir que no haya pasado, que no pase o que no pueda pasar. Esta es una secretaría que tiene una cantidad enorme de empleados, con un contacto permanente con los ciudadanos. Esto es sencillo, se termina cuando no haya quien pague por más que le pidan".
En cuanto a las medidas tomadas, el secretario de Seguridad aseveró: "ordené que se inicie una investigación en términos administrativos internos en donde se va a tomar declaración a todos los empleados y testigos, y se comenzará una investigación que es paralela a la penal". Aunque consideró que, llegado el caso, también "tendrá que ver lo que dictemine la Justicia, porque no podemos echar a una persona y después la Justicia diga que no pasó nada".
"Todo lo que salió en el programa de televisión lo voy a hacer investigar en términos administrativos, pero yo lo hago de oficio, no lo hago porque vino acá el infractor", enfatizó.
No obstante, Puentes refirió sobre la transparencia y el compromiso de su gestión que "tanto esfuerzo, tanto trabajo, no vamos a permitir que se vea dilapidado y mal utilizado por un comentario malo de un inspector que termina siendo, si es que esto se comprueba, un empleado infiel del Municipio. Yo no estoy acá para encubrir absolutamente a nadie, estoy acá para que en la medida de lo posible, se hagan las cosas justas para todos".
El caso de la familia que se siente con temor y Paola, la vecina que habló antes
Siempre basado en el testimonio de Macarena en el streaming de La Posta Noticias, el funcionario subrayó que "hay una comparación caprichosa con lo que antecedió en el programa, en donde nada que ver. Porque lo otro es una cuestión de género, una cuestión intrafamiliar, una cuestión en donde la señora (Paola Erreforcho) sí tiene miedo. Estuvo conmigo, la recibí, se le puso protección en la casa de los padres, lo está pagando el Municipio eso. La estamos llamando y le estamos dando todo lo que más podemos".
"La gente se confunde, yo no soy el jefe de la Policía, soy el secretario de Seguridad y estoy articulando lo que más pueda con los recursos que tenemos. Entonces decir que 'solamente me recibieron', que solamente 'hay buenos augurios' y que 'los tratamos bien', eso es mentira porque yo di la orden de que se ponga un móvil permanentemente en frente de la casa de los padres para resguardar su seguridad, y la Policía que está ahí la está pagando el Municipio, del presupuesto que se me asignó a mí", completó.
La VTV y la responsabilidad ciudadana
En el último tramo de la conferencia de prensa, el funcionario municipal le pidió a la población de General Rodríguez que "si usted no tiene VTV, deje que le hagan la infracción, deje que le secuestren el vehículo y pague la multa que le diga el juez. Y no ofrezca dinero", tras lo que trazó un paralelismo con el tema de las drogas: "si no hubiera quién consuma, no hay quién venda. ¿No será que tenemos que replantear y sancionar penalmente el consumo?".
Para finalizar, dio los motivos por los cuales se puede secuestrar un vehículo sin VTV dentro del distrito, algo que no pasa en todos: "en el Municipio de General Rodríguez, si no tiene VTV se secuestra el vehículo por ordenanza municipal. Ahora si usted no tiene VTV en Moreno, no le secuestran el vehículo pero se le quedan con el registro y no sé qué es peor".
Habrá que ver cómo sigue la cuestión de ahora en más, empezando por saber quién será el interventor que disponga el Ejecutivo municipal, cuáles serán las acciones que lleve a cabo, si seguirá vigente el secuestro de vehículos sin VTV, y si la Justicia se moverá rápido, tomando datos a los denunciantes respecto de las personas que les recibieron el dinero según ellos.